Farmaindustria ve con optimismo la fabricación de fármacos estratégicos en España

03/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmaindustria ve con optimismo la fabricación de fármacos estratégicos en España
Categorías:
Mercado  

Juan Fernández Muñoz, secretario general de Salud Digital, considera el plan de transformación digital de la Atención Primaria "ambicioso pero realista".

Un pacto de Estado en salud, aumentar la financiación y estrechar la colaboración de las farmacias con la Atención Primaria, principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

El valor estratégico de la industria farmacéutica en España, el análisis del PERTE Salud de Vanguardia y la transformación digital de la Atención Primaria y el Espacio Europeo de Datos de Salud fueron los temas más comentados en la cuarta y última jornada del III Observatorio de la Sanidad, encuentro organizado por El Español e Invertia que durante toda esta semana ha acogido el auditorio Almagro de la Universidad Camilo José Cela. La sesión de tarde arrancó con la intervención individual de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien se refirió a la fabricación de medicamentos en España como uno de los retos a los que se enfrenta la nuestra industria farmacéutica. "Es una de las líneas de trabajo con la Agencia Española de Medicamentos y la Dirección General de Farmacia. Creo que vamos a dar pasos importantes", aseguró. En este sentido, aseveró que "el 75% de la producción de medicamentos se exporta en nuestro país", superando en 2021 los 17.000 millones de euros "gracias al empuje de las vacunas contra la Covid-19".

El subdirector general de Farmaindustria recalcó el trabajo que desempeñan para agilizar los plazos y paliar "el retraso acumulado en la aprobación de nuevos fármacos", donde España tarda actualmente 517 días en financiar un medicamento que ha sido aprobado para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Urzay aprovechó su intervención para recordar que "la inversión en sanidad proporciona crecimiento económico", y que a los nuevos medicamentos se les atribuyen "el 73% de la ganancia de vida en las sociedades modernas".

Al aumento en los costes de la energía y la actual inflación, factores que ya están impactando en el sector, el portavoz de Farmaindustria sumó "la subida de precio de otros componentes". Finalmente, Urzay resaltó el papel de la industria farmacéutica como "el primer sector en términos de investigación", lo que se traduce en una inversión anual de 1.200 millones de euros. "Hemos logrado récords en aprobaciones de ensayos clínicos, de los que el 57% son en fases tempranas donde el reto científico es importante", concluyó.

En una intervención posterior, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, centró su discurso en el plan de transformación digital de la Atención Primaria y se refirió a él como "ambicioso pero realista", donde Gobierno y comunidades autónomas buscan colaborar entre sí para "encontrar modelos que sirvan a todas ellas" Este modelo, según el secretario general, está basado "en un dato de calidad, accesible y que se pueda obtener por quien lo necesite". Muñoz quiso recordar cómo la tarjeta sanitaria fue un elemento de garantía de calidad y seguridad para el paciente durante los meses de la pandemia "Ha sido un factor clave a nivel tanto individual como colectivo, ya que ha facilitado el seguimiento del contagio y de las vacunaciones", esgrimió.

El secretario general quiso poner en valor que el 92% de la población cuenta ya con su historial clínico puesto a disposición de los centros de atención primaria. En términos de seguridad, recalcó que esta información se encuentra codificada y que "cada ciudadano puede controlar a qué datos pueden accederse, así como un acceso directo para conocer si la información ha sido bien tratada". Por otro lado, subrayó que ya hay tres comunidades autónomas que puede intercambiar la historia clínica resumida con otros países de la UE. Todo ello, según Muñoz "ha sido un recorrido complejo, laborioso, con la colaboración entusiasta de las CC.AA, quienes dedicaron más del 75% del presupuesto estimado en trabajar juntas por este objetivo".

El PERTE Salud de Vanguardia, eje de la sesión
La sesión de tarde acogió la celebración de tres mesas redondas para analizar desde distintos ángulos el denominado PERTE Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada puesto en marcha por el Ejecutivo centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. La primera de estas tres meses redondas reunió a Javier Ponce, director general del CDTI; Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona y María Gálvez, corporate affairs manager de Novartis, quienes repasaron las claves de una iniciativa que espera tener un impacto a largo plazo en la industria sanitaria española.

En este sentido, el director general del CDTI se refirió a este PERTE como una realidad. "Empezamos a lanzar las primeras convocatorias en 2021, con proyectos que van desde el desarrollo de vacunas termoestables a tres terapias personalizadas para el cáncer, y ahora están empezando ya sus desarrollos que concluirán, previsiblemente, entre 2023 y 2024". Así, en el periodo 21-22, Ponce aseguró que "el CDTI ha invertido casi 30 millones en nuevas start-ups españolas en el área de sanidad" y que están concretando "una colaboración publico privada que puede suponer un antes y un después en el desarrollo clínico de terapias avanzadas".

Josep M. Campistol, por su parte, se mostró optimista ante el impacto que tendrán los fondos europeos. "Creo que el PERTE es un buen proyecto y, por supuesto nos presentaremos. El tema de las terapias avanzadas es clave para nuestro país. Somos muy buenos en producción científica, pero nos falta un paso en la parte de producción para estar al nivel de otros países europeos", aseguró. El director general del Hospital Clínic de Barcelona considera a España "un país con poca tradición colaborativa". Según Campistol, "los pacientes, los hospitales y el conjunto del sistema sanitario se van a beneficiar mucho si avanzamos en esta dirección. Una plataforma que aúne toda esta información puede ser muy importante para el conjunto del sistema".

Finalmente, María Gálvez puso de relieve "los elementos positivos de este PERTE, independientemente de si Novartis puede entrar o no. Estamos en terapias avanzadas y somos líderes en el desarrollo de medicamentos para ellas. Nos alegra que esta iniciativa apunte a este campo que coincide tanto con nuestra visión". La corporate affairs manager manifestó que "el ecosistema generado con el PERTE está permitiendo un diálogo en el que todos estamos con el foco puesto en avanzar en dirección de las necesidades de los pacientes. Ese círculo virtuoso va a ser muy positivo como palanca fundamental para el sector".

La segunda mesa redonda enfocada al PERTE Salud de Vanguardia tuvo como invitados a Ángela Pérez, fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code, y a Elías Saavedra, director de Operaciones de Unilabs. Ambos expertos coincidieron en la necesidad de incorporar más especialistas en distintas áreas para conseguir el salto cualitativo exponencial que supondrán los avances en, por ejemplo, el diagnóstico de precisión.

En palabras de Saavedra, "cada vez los medicamentos son más personalizados, y esto se traduce en efectos adversos menos frecuentes. Los medicamentos, en definitiva, van directamente al paciente". Pérez, por su parte, señaló cómo "los datos genómicos y toda la investigación realizada estos años nos ha permitido conocer mecanismos y saber si los pacientes pueden ser sensibles a un determinado tratamiento o no". Tanto Saavedra como Pérez hicieron hincapié en la gran cantidad de información y datos que rodea a esta innovadora área de la medicina. "Vivimos en un mundo en el que hay cada vez más información, más de la que somos capaces de procesar, y la clave está en esa personalización, integración e interpretación de los datos". La inteligencia artificial junto al big data sonaron también como aliados fundamentales para la aplicación directa en el paciente.

Sobre los costes del diagnóstico mediante estos procesos y herramientas, el director de Operación de Unilabs afirmó que "hay que entenderlo desde el punto de vista del proceso completo. Este tipo de inversiones pueden reducir mucho el coste del proceso completo y aliviar el sufrimiento de mucha gente". Ambos expertos subrayaron a lo largo de su intervención la necesidad de incorporar profesionales superespecializados a las compañías para seguir desarrollando este campo de la medicina. "Es muy difícil implementar este tipo de iniciativas sin el talento adecuado y sin innovación", expresó Saavedra. La fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code, por su parte, secundó estas palabras y añadió que "existen puestos en la compañía que permanentemente están abiertos, como los relacionados la bioinformática, ingeniería, oncólogos, cardiólogos, etc. Tenemos que sacar el máximo rendimiento a los datos, pero hay veces que ni siquiera los aprovechamos".

La tercera y última mesa redonda relacionada con el PERTE Salud de Vanguardia se centró en la digitalización como una palanca para ayudar a la atención sanitaria primaria a resolver algunos de sus problemas y recuperar además la accesibilidad y la universalidad como señas de identidad. En el trascurso de la misma, Luisa Bautista, managing director del sector Salud de Accenture en España, Portugal e Israel; Higinio Flores Tirado, miembro del grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG; Carlos Royo Sánchez, director de Estrategia en Salud en GMV y expresidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, incidieron en que el uso de herramientas digitales puede ayudar a paliar el impacto que tendrá la falta de médicos, aunque seguirá siendo necesario aumentar el número de profesionales.

En concreto, Royo Sánchez subrayó que los fondos europeos representan "una oportunidad tremenda" para desarrollar servicios en entornos colaborativos que "beneficiarán tanto a los profesionales sanitarios y los pacientes como a las propias empresas". "Es una oportunidad histórica que, como sociedad, no podemos obviar" esgrimió Royo, quien tildó de "beneficio brutal para todos" el impulso de la digitalización en la atención primaria. Flores, por su parte, coincidió en que los fondos europeos suponen una "oportunidad para poner fin a los problemas que desde hace años sufre la atención primaria". Sin embargo, quiso advertir de cómo la digitalización tampoco es una "varita mágica que solucione todos los problemas estructurales y coyunturales que padece el sector".

En la misma línea, Bautista destacó que "España tiene todo para conseguir que la digitalización mejore su atención primaria, ya que nos encontramos a once puntos por encima de los de su entorno en cuanto a adopción de herramientas digitales en salud". En este sentido, la portavoz del sector Salud de Accenture en España quiso recordar que "el cambio necesario pasa por usar esta tecnología para fomentar la interoperabilidad y mejorar la accesibilidad", algo que "no supone solo poner una pantalla al profesional. Afecta al lugar, al momento y al modo en el que paciente accede a la atención primaria".

Los tres ponentes se mostraron a favor tanto del uso de la telemedicina como del impulso de una historia clínica con la mayor cantidad de datos posible y la mejor accesibilidad, algo que Bautista remarcó como "fundamental para que el médico pueda operar con seguridad y el paciente reciba el mejor tratamiento".

La petición de los profesionales de la sanidad
El broche al III Observatorio de la Sanidad lo han puesto cuatro profesionales de la sanidad reunidos para la ocasión en torno a una mesa redonda. En el transcurso de la misma se reivindicó un pacto de Estado en salud, aumentar la financiación y estrechar la colaboración de las farmacias con la Atención Primaria.

En concreto, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos quiso esgrimir el pacto de Estado al considerar que "el modelo sanitario es el eje del bienestar social". Cobo exclamó que "todos los políticos han de ponerse de acuerdo en algo tan básico" y aprovechó además para recordar que "la sanidad privada juega un papel esencial". Por su parte, el director de Fenin Catalunya, Carlos Sisternas, quiso argumentar que la utilización del PERTE de Salud de Vanguardia tiene que darse "en colaboración con las comunidades autónomas y las industrias" y debe enfocarse en "digitalización y medicina de precisión". En cuanto a la crisis de suministros, Sisternas puso el foco en cómo "las empresas tienen problemas con los costes y la inflación" y aprovechó para "priorizar a la industria sanitaria cuando se tengan que alcanzar componentes". Trasladar esos costes al mercado y la dotación de equipos fueron otros de los reclamos que el director de Fenin Catalunya hizo durante su intervención.

La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, esgrimió que "vivimos en momento de cambio con aspectos claves a los que atacar y en el que dar más importancia a las farmacias", las cuales, a su juicio, deben estar "más integradas en la Atención Primaria y, para ello, un paso sería incluir más comunicación en la receta electrónica" Martínez se mostró también partidaria de un modelo único en el que los profesionales conozcan "todo lo que se necesita del paciente para hacer correctamente el trabajo".

Finalmente, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, resaltó que "la salud está por encima de la economía", y que "la pandemia ha despejado cualquier atisbo de duda sobre la colaboración público-privada a nivel asistencial". Asimismo, Abarca destacó que la Atención Primaria se encuentra en "una situación de absoluta fragilidad" y ha recordado que, a día de hoy, "el 40% de los recursos de este país son privados". Frente a esta situación, el presidente de la Fundación IDIS consideró "explorar otras vías de acceso como las farmacias para avanzar en las competencias de Enfermería". Respecto a la sanidad privada, Abarca consideró que el Ministerio de Sanidad la percibe como "la hermana pobre" de la pública y recordó que existen once millones de personas con seguro privado en España. "No hay ninguna comunidad autónoma que atienda lo que nosotros atendemos y estamos dispuestos a colaborar", sentenció.

Otras noticias: