La Liga Reumatolóxica Galega pone en marcha #RecogeElGuanteERyMES para poner el foco en las dificultades que los pacientes con enfermedades reumáticas experimentan en acciones rutinarias y habituales

10/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Liga Reumatolóxica Galega pone en marcha #RecogeElGuanteERyMES para poner el foco en las dificultades que los pacientes con enfermedades reumáticas experimentan en acciones rutinarias y habituales
Categorías:
Osteomuscular  

Enmarcado dentro del mes de concienciación de las enfermedades reumáticas, la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) pone en marcha un extenso programa de actividades con el objetivo de visibilizar las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Dentro de las iniciativas, destaca #RecogeElGuanteERyMES, un original reto con el que la LRG pretende que cualquier persona pueda experimentar las mismas dificultades que los pacientes con enfermedades reumáticas viven en su día a día: dificultad en el movimiento, rigidez, inflación o incluso dolor.

Con motivo del Mes de las Enfermedades Reumáticas, que tiene lugar cada año durante octubre, la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) ha puesto en marcha un extenso programa de actividades, entre ellas un original reto #RecogeElGuanteERyMES, con el objetivo de visibilizar las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs) y que la población general experimente en primera persona las dificultades que las personas con este tipo de enfermedades viven en su día a día para llevar a cabo acciones tan habituales como puede ser subir una escalera.

El mes de octubre es una fecha especialmente relevante para nosotros. Durante estos días ponemos en marcha una serie de iniciativas que nos permiten llegar aún más a la sociedad, dar a conocer las enfermedades reumáticas y que la población general sepa lo que suponen para los pacientes. A pesar de que afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años, todavía existe un gran conocimiento al respecto. Detrás de cada una de ellas, hay una realidad invalidante y grave que tiene implicaciones no solo a nivel físico, sino en todas las esferas de la vida como la emocional, la laboral, la educativa y la social. Acciones tan sencillas como atarse los zapatos pueden resultar dolorosas e imposibles para nosotros y nos impiden tener una calidad de vida óptima”, afirma Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega.

Con el objetivo de que la población general interiorice estas dificultades, durante este mes de octubre, una de las iniciativas planteadas es #RecogeElGuanteERyMES. Un original pero sencillo reto abierto a la participación colectiva. El objetivo del mismo es que cualquier persona experimente las mismas dificultades (tales como falta de movilidad, rigidez, inflamación o incluso dolor) que los pacientes con enfermedades reumáticas viven en su día a día mientras realizan acciones rutinarias y habituales.

Tal y como sostiene José León, gerente de la Liga Reumatolóxica Galega, “con el reto #RecogeElGuanteERyMES pretendemos traducir la verdadera trascendencia que las enfermedades reumáticas tienen en nuestra salud y nuestra calidad de vida. Acciones tan rutinarias como pasar una página al leer un libro o servirse un café pueden resultar complejas o imposibles de hacer para las personas con enfermedades reumáticas. Para simular esta dificultad, animamos a cualquiera que se quiera sumar a que se haga con unos guantes de crin y utilizarlos. A través de este original gesto, cualquiera persona puede experimentar en primera persona las mismas sensaciones que los pacientes con enfermedades reumáticas vivimos en nuestro día a día como son el dolor, la inflamación, la rigidez e impotencia funcional”.

Para sumarse al reto, la LRG anima a cualquiera a utilizar guantes de crin y, mientras los llevan puestos en ambas manos, realizar una acción cotidiana como, por ejemplo, escribir, usar el móvil, peinarse o atarse los zapatos. Las dificultades que experimentan todos los participantes en este reto al utilizar los guantes de crin simbolizan a aquellas que los pacientes con enfermedades reumáticas experimentan habitualmente: dificultad en el movimiento, rigidez, inflación o incluso dolor.

Mientras se utilicen los guantes, será necesario grabarse y, posteriormente, publicar este vídeo en los diferentes perfiles personales de redes sociales (Twitter, Instagram y/o Facebook). En la publicación, además, será necesario etiquetar, según cada red social, a los perfiles de la Liga Reumatolóxica Galega (@ligareumagalega) y la Liga Reumatológica Española (@ligareuma). Para su difusión, será necesario utilizar el hashtag #RecogeElGuanteERyMES y nominar a varias personas para que se sumen al reto.

Paralelamente al reto #RecogeElGuanteERyMES, la LRG llevará a cabo diferentes charlas y jornadas en las que se abordan diferentes temáticas relacionadas principalmente con la transición desde el punto de vista asistencial de los jóvenes a adultos en el sistema sanitario.

Otras noticias: