La prevención es la clave: nueva campaña Apoteca Natura Cardiovascular

18/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La prevención es la clave: nueva campaña Apoteca Natura Cardiovascular
Categorías:
Cardiovascular  

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España

Los factores de riesgo cardiovascular más destacados son: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca. Otro factor relevante de riesgo es el Síndrome Metabólico, conjunto de alteraciones metabólicas

Según un informe sobre “La situación de las enfermedades cardiovasculares en España”, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de mortalidad en España. Un 24,3% de los fallecimientos fueron atribuibles a patologías del sistema circulatorio. Dicho estudio apunta a que las consecuencias del envejecimiento y la cronicidad en España y su impacto sobre las enfermedades circulatorias no podrá controlarse.

El corazón es el motor de la vida y, para preservar su salud y garantizarle una protección adecuada, es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo que debemos tener bajo control. Algunos de ellos, como la edad, el sexo o los antecedentes familiares no son modificables, ya que no dependen de nuestra voluntad. Por el contrario, otros como el tabaco, el sobrepeso, la hipertensión o el Síndrome Metabólico (conjunto de alteraciones metabólicas), sí pueden ser reversibles dependiendo de nuestra actitud. De hecho, pequeños cambios saludables en nuestro comportamiento, sostenidos en el tiempo pueden ayudarnos a preservar nuestra salud cardiovascular. Lo ha demostrado un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que se publica en European Heart Journal.

Precisamente, una gran parte de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa, sobre estos factores de riesgo y conocer y vigilar los parámetros metabólicos tiene una importancia fundamental para la salud cardiovascular. Nos referimos a la glucemia, al colesterol y triglicéridos, la presión arterial y el perímetro abdominal. Si sus niveles están alterados, aumentan o presentan un desequilibro, pueden incrementar el riesgo cardiovascular:

Conocer de verdad el corazón
La red de farmacias Apoteca Natura presenta una nueva edición de la “Campaña Nacional de Prevención Cardiometabólica”, una actividad gratuita y personalizada al alcance de cualquier persona preocupada por la salud que quiere a saber si tienes un corazón sano.

Un año más, los farmacéuticos de las farmacias Apoteca Natura colaboran con esta actividad exclusiva con el objetivo de dar información, sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares, ayudar a la prevención, tanto cardiovascular como metabólica, y evaluar el riesgo y presencia del Síndrome Metabólico para identificar factores de riesgo, mejorar su tratamiento y trabajar para mejorar la salud de las personas.

En resumen, es un servicio gratuito y personalizado fundamental para concienciar a cada persona acerca de su situación personal de riesgo y cómo afrontarla modificando su estilo de vida y alimentación my con posibles tratamientos.

¿En qué consiste esta actividad?
La farmacia ofrece la posibilidad de realizar el “Test de Bienestar Cardiovascular” de forma gratuita desde el 17 de octubre y hasta el 30 de noviembre. Los resultados del test son personalizados e incluyen consejos sobre estilo de vida e identificación de los factores de riesgo para la prevención de:

- ICTUS CEREBRAL - Medición de la Presión arterial con detección de la Fibrilación Auricular.
- RIESGOS CARDIOVASCULARES MAYORES - Medición en autodiagnóstico de la Colesterolemia total y Ficha del Riesgo Cardiovascular ISS (Instituto Superior de Sanidad de Italia).
- SÍNDROME METABÓLICO - Evaluación del riesgo y presencia del síndrome metabólico.
- DIABETES - Test FINDRISC (OMS) para determinar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

Se puede conseguir información adicional y consejos sobre prevención y sobre un estilo de vida saludable en las farmacias Apoteca Natura, que disponen de folletos informativos, así como en las páginas de Facebook e Instagram de Apoteca Natura (@apotecanaturaes).

Un año más, esta iniciativa se realiza en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el bienestar cardio-metabólico y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.

Seguimiento y control todo el año
Si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control constante de su estado de salud, así como disfrutar de todos los servicios de prevención que ofrecen las farmacias de la red, a través de su farmacéutico Apoteca Natura de confianza.


Otras noticias: