Las personas con diabetes aumentan el uso de Inteligencia Artificial para tratar la patología

24/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las personas con diabetes aumentan el uso de Inteligencia Artificial para tratar la patología
Categorías:
Diabetes  

La compañía navarra Health Traning Lab utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el día a día de las personas con diabetes
 
Esta tecnología puede beneficiar a más de cinco millones de personas en toda España

El uso de la Inteligencia Artificial para fines médicos está cada vez más extendido por toda España. Prueba de ello es que la tecnología desarrollada por una empresa navarra ya se ha extendido a numerosas ciudades del país a pesar de estar destinada exclusivamente a personas con diabetes. Health Traning Lab, creadora de Sendo Diabetes, cuenta con casi 5.000 casos activos por todo el territorio nacional.

La aplicación Sendo Diabetes está especializada en planes nutricionales y de actividad física para personas con diabetes. Acumula ya más de 4.700 usuarios y en ciudades como en la de Madrid la cifra supera los 1.000 casos de personas con diabetes que se apoyan en la Inteligencia Artificial. Una cifra que desde la compañía navarra Health Training Lab ven muy positiva, pues toda España hay más de cinco millones de afectados y, según las estadísticas, cerca de 1,5 millones no saben que tienen diabetes.

Los datos de usuarios que utilizan diariamente la plataforma sitúan a Madrid como la ciudad de España que más se apoya en la tecnología de la app Sendo Diabetes. “Del total de personas con diabetes en la Comunidad de Madrid, más de 200.000 desconocen que la padecen, por lo que queda mucho trabajo por hacer”, indica Jorge García, CEO de Health Training Lab, desarrolladora de la aplicación. Sin embargo, algo similar ocurre en el resto de Comunidades Autónomas.

La ciudad de Barcelona roza los 1.000 usuarios activos, un territorio más pequeño como Pamplona supera los 500. También en Andalucía hay grandes focos poblacionales que se apoyan en esta IA para reducir el impacto de la diabetes, como es el caso de Málaga con más de 200 personas activas o el de Sevilla, donde se superan los 400. Valencia con más de 390, Bilbao con casi 300 y Valladolid, donde se superan las 100 personas con diabetes respaldándose en esta tecnología, son algunos de los casos que demuestran la expansión de estos avances.

La aplicación, pionera en España y disponible en versión gratuita tanto para Android como para iPhone, funciona a través de la inteligencia artificial desarrollada por la empresa navarra. Por medio de la recopilación de datos, esta tecnología genera planes específicos para cada usuario que abordan tanto el plano nutricional como el de la actividad física. De esta manera, lo que se consigue es dar consejos únicos y más eficaces para cada persona afectada por la diabetes.

Sendo Diabetes cuenta con la ventaja de todos los avances en salud. Por una parte, la inteligencia artificial que permite elaborar esos planes tan concretos para cada usuario. Pero, por otra, está la presencia de preparadores físicos, nutricionistas y diabetólogos que están disponibles para resolver las dudas que surjan a cada usuario. Hay mucha falta de educación sobre la diabetes”, reconoce el responsable de Health Training Lab.

Esta aplicación, además, permite vincular su tecnología con otros elementos cada vez más habituales en el día a día como pueden ser relojes y pulseras inteligentes. Gracias a esta conexión, los datos obtenidos sobre el usuario son mayores y, por ende, los planes elaborados por la inteligencia artificial cuentan con más información para lograr una mayor eficacia. La idea en un futuro, según trasladan, es que esta misma monitorización del paciente pueda ser utilizada por los médicos para mejorar los tratamientos de cada persona.o Diabetes supone un paso más en su objetivo de mejorar la salud de las personas, especialmente aquellas afectadas por la enfermedad de la diabetes. 

Otras noticias: