Daiichi Sankyo impulsa OnTarget para aportar soluciones que ayuden a facilitar la llegada de la innovación a las personas con cáncer

26/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Daiichi Sankyo impulsa OnTarget para aportar soluciones que ayuden a facilitar la llegada de la innovación a las personas con cáncer
Categorías:
Cáncer  Laboratorios  

‘Ontarget. Innovación y precisión en oncología’ identificará y promoverá estrategias que mejoren el abordaje del cáncer garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario y acelerando el impacto positivo de la innovación en los pacientes.

El número de diagnósticos de cáncer, una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, aumentará hasta los 280.100 a finales de este año. Una estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que no incluye el posible efecto de la pandemia de la Covid-19, que puede afectar de forma directa a una patología cuya supervivencia se había duplicado en los últimos 40 años gracias a los avances terapéuticos, las actividades preventivas y las campañas de diagnóstico precoz. Con este panorama, hacer que la innovación llegue a las personas con cáncer es ahora más importante que nunca, por lo que Daiichi Sankyo ha impulsado ‘OnTarget. Innovación y precisión en Oncología’ para aportar soluciones que ayuden a agilizar la llegada de la innovación a las personas con cáncer.

El comité asesor de OnTarget, formado por expertos de referencia multidisciplinar en oncología, impulsará la investigación del cáncer a través de diversas iniciativas que generen un punto de encuentro entre pacientes y agentes clave, contribuirá a mejorar el acceso equitativo a la innovación para los pacientes en el conjunto de las Comunidades Autónomas, siempre bajo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y visibilizará los últimos avances, las necesidades no cubiertas y las enfermedades oncológicas menos conocidas. Un motor ágil y constante para ayudar a canalizar de forma óptima toda la innovación que se genera alrededor del tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo España, señala que: “Todos los avances que estamos viviendo en el campo de la oncología nos hacen confiar en una nueva era del tratamiento del cáncer, pero aún hay muchos desafíos por delante para transformar la vida de los pacientes y su entorno, facilitando un acceso equitativo a la medicina personalizada de precisión garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. De ahí nuestro entusiasmo por la creación de OnTarget de la mano de un equipo de profesionales que es un privilegio. Estoy segura de que, remando en la misma dirección, lograremos un auténtico revulsivo de la innovación oncológica en España a todos los niveles: educativo, divulgativo, investigador y asistencial”. 

Los avances que el campo de la oncología viene registrando en los últimos años pueden suponer un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de las más de 200 enfermedades que engloba el cáncer. Ejemplo de ello son las terapias dirigidas, los tratamientos de tumor agnóstico o los anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés), innovaciones que analizará OnTarget, siempre alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, ambas aprobadas en 2021, así como con la Estrategia farmacéutica para Europa.

Comité Multidisciplinar de Expertos
El comité asesor de OnTarget será el encargado de analizar las necesidades derivadas de los diferentes tipos de cáncer para acercarse al paciente e involucrarlo activamente en el proyecto, identificar y establecer posibles sinergias con los agentes clave del ecosistema sanitario, como profesionales sanitarios y sociedades científicas, asociaciones de pacientes o la Administración, entre otros.

Sus integrantes son:

• Álvaro Rodríguez-Lescure. Ex Presidente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Jefe de Servicio de Oncología Hospital General Universitario de Elche.

• Begoña Barragán. Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

• Boi Ruiz. Ex Conseller de Salut en Generalitat de Catalunya. Fundador y Presidente Kha Barcelona.

• Carlos Parra Calderón. Jefe del Grupo de Investigación e Innovación en Informática e Ingeniería Biomédica & Economía de la Salud Instituto de Biomedicina de Sevilla.

• Fátima Al-Shahrour. Jefa de la Unidad de Bioinformática en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

• Francisco Zaragozá García. Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

• Gerardo Cajaraville-Ordoñana. Fundador del Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH).

• Jesús García Foncillas. Vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO).

• Mercedes Carreras Viñas. Enfermera. Subdirectora General Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

• Rocío Arroyo. CEO de Amadix.

• Tania Estapé Madinabeitia. Presidenta de la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

• Xavier Matías-Guiu Guia. Presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP).


Otras noticias: