Hospitales e industria farmacéutica apuestan por la lectura agregada para responder a los retos de la normativa sobre falsificación de medicamentos

09/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hospitales e industria farmacéutica apuestan por la lectura agregada para responder a los retos de la normativa sobre falsificación de medicamentos
Categorías:
Mercado  

AECOC GS1-Spain reunió a todos los agentes implicados en farmacia hospitalaria para exponer y debatir las necesidades del sector para la desactivación del identificador único de medicamentos de forma masiva.

Los estándares GS1, gestionados en España por AECOC-GS1 Spain y actualmente utilizados en los identificadores únicos, permiten solucionar el reto de la lectura agregada de forma eficiente.

La directiva europea sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), en aplicación desde 2019, obliga a la introducción de sistemas de identificación única de códigos de barras en los envases de los medicamentos para, entre otras cuestiones, evitar las falsificaciones. Desde entonces, las farmacias hospitalarias buscan soluciones para que esta lectura de códigos sea rápida y eficiente, a través de la aplicación de estándares. Para abordar este reto, AECOC-GS1 Spain reunió en una jornada a hospitales y a toda la cadena de la industria farmacéutica.

Actualmente, las oficinas de farmacia utilizan el sistema de identificación a través de los estándares GS1, que habilitan la introducción de los datos de los medicamentos en el Servicio Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Durante la jornada, el director de tecnología del SEVeM, José Luis López, ha apuntado que, desde 2019, en España se han verificado 2.000 millones de códigos únicos, y que cada semana se producen 16,5 millones de lecturas de estos códigos.

En la jornada se expuso la posibilidad de aplicar soluciones más eficientes para la farmacia hospitalaria, como la lectura agregada, lo que permitiría la verificación conjunta de todos los productos que forman parte de una entrega -que puede incluir más de 5.000 medicamentos-, en vez de la lectura individual.

Los datos presentados por el SEVeM muestran que, desde la puesta en marcha del sistema de identificación, el porcentaje de alertas activadas en España por posible falsificación de productos sobre el total de medicamentos verificados ha pasado del 2% al 0,45%.

La industria tiene cubiertas las necesidades legales, pero aún existe un camino por recorrer para que la desactivación de los productos de farmacia hospitalaria sea más eficiente y transparente”, argumentó el responsable del canal farma de AECOC-GS1 Spain, Sergi Vilella.

Además del SEVeM, en la jornada organizada por AECOC-GS1 Spain participaron representantes de Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y Arvato Systems. Durante la sesión, los participantes acordaron mantener la colaboración para revisar y evaluar los sistemas de verificación y acceso a la información más adecuados para los entornos de farmacia hospitalaria.

Otras noticias: