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Más de la mitad de los consumidores de productos de autocuidado ya compran en el canal 'on line', según el último estudio sobre la compra de productos farmacéuticos y de autocuidado por parte de la población general, llevado a cabo por IQVIA y que ha sido presentado en un encuentro organizado en Barcelona.
"La farmacia 'on line' sufrió una gran aceleración con la llegada de la pandemia, pero en los últimos meses estamos observando su progresiva vuelta a los valores prepandémicos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan 'e-retailers' y marcas para atraer y mantener nuevos consumidores es ofrecer una experiencia y servicio que vaya más allá del precio", ha dicho el director del área de Consumer Health de IQVIA, Ignacio Chueca.
En concreto, según el trabajo, el 57% de los entrevistados utilizan el canal 'on line' para comprar productos de autocuidado. Pero cuando se habla de punto de venta físico, la farmacia de calle es el más utilizado, especialmente cuando se necesita de un producto con urgencia o de asesoramiento farmacéutico.
En relación con la evolución del comportamiento de compra antes y después de la pandemia, un 23% afirmó comprar más en el canal online ahora que en prepandemia. Las plataformas más usadas son las 'e-farmacias' (22,9%) seguido de Amazon (22,3%) y el motivo principal para la elección de la plataforma es el precio.
"La farmacia 'on line' es un nuevo canal de ventas que proporcionará a la industria más información, una herramienta que le permitirá conocer mejor a sus clientes finales y optimizar las inversiones", ha detallado el CEO de Farmacias Direct, Antonio Campos.
Por su parte, el Head of eCommerce de Reckitt Health, Juan Francisco Tomac, ha abogado por "romper barreras", entender quién es el comprador de la marca y dónde esté, ellos "también deben estar". "Es necesario romper el mito de la canibalización entre el canal 'on line' y el canal 'off line'", ha añadido el CEO & Co-founder de Shoppiday, Ricardo Ruiz.
Finalmente, la e-Commerce Manager de IQVIA, Sara Carbajo, ha asegurado que actualmente el entorno 'on line' es "más competitivo" que antes de la pandemia. "Las farmacias 'on line' y las marcas tienen que apalancarse en nuevas formas de crear valor al consumidor y en el uso de los datos para hacer crecer este negocio", ha zanjado.
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