Retiprotek, el nuevo nutracéutico con carotenoides que retrasa la progresión de la enfermedad en los pacientes con retinosis pigmentaria

17/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Retiprotek, el nuevo nutracéutico con carotenoides que retrasa la progresión de la enfermedad en los pacientes con retinosis pigmentaria
Categorías:
Órganos de los sentidos  

Retiprotek, distribuido por la compañía Biotech and Nutrition Research, está respaldado por un estudio clínico que ha evaluado el efecto de una intervención con nutracéuticos antioxidantes sobre la función visual de los pacientes con retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria, trastorno que constituye la principal causa de ceguera de origen genético en España, es una enfermedad rara por su baja prevalencia: afecta a 1 de cada 4.000 personas en todo el mundo

Regina Rodrigo y José María Millán

La retinosis pigmentaria es una distrofia hereditaria de la retina para la que actualmente apenas existe un tratamiento: en concreto, uno para para el gen RPE65, pero hay más de un centenar de genes que todavía no tienen cura. La retinosis pigmentaria es una patología de origen genético que daña las células fotorreceptoras de la retina, aunque también hay otras células implicadas, y provoca una pérdida progresiva de la visión. Con la llegada de Retiprotek al mercado, basado en una fórmula con carotenoides xantófilos procedentes de la flor de la planta Tagetes erecta, será posible proteger a las células de la retina del daño oxidativo y ralentizar la disfunción visual que desencadena la retinosis pigmentaria.

Regina Rodrigo, Doctora en Biología e investigadora que ha liderado el estudio que avala este complemento alimenticio, presentó y desgranó todo el proceso de puesta en marcha de Retiprotek en el I Congreso Internacional de Retina en Murcia, celebrado a principios del mes de octubre. Además, el día 18 de octubre tuvo lugar en Valencia el taller “Retiprotek: una luz en el camino”, una acción llevada a cabo con la asociación RETINA Comunidad Valenciana y que ha contado con la  colaboración de  Fundación La Caixa. Por otra parte, el pasado 12 de noviembre la Doctora dio una ponencia en las instalaciones de la ONCE de Sevilla titulada “Los nutracéuticos como terapia: Retiprotek”, organizada por la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria.

Tal y como ha explicado la Doctora Regina Rodrigo en el Congreso, las células fotorreceptoras son las encargadas de transformar la señal luminosa que llega a los ojos en una señal eléctrica que desemboca en el cerebro y es la responsable de que las personas distingan diferentes imágenes. La retinosis pigmentaria daña, principalmente, estas células fotorreceptoras hasta provocar la ceguera. Es un trastorno degenerativo que está considerado como una enfermedad rara debido a su baja prevalencia: se estima que en España hay más de 15.000 personas afectadas y otras 60.000 son portadoras de los genes alterados y, en consecuencia, son posibles transmisores de esta retinopatía.

La Doctora relató que se están estudiando varias estrategias terapéuticas para retrasar la progresión de la retinosis pigmentaria. Una de estas estrategias son las terapias de neuroprotección, y su equipo se ha centrado en distintas líneas de investigación: terapias antiinflamatorias y terapias antioxidantes. El objetivo principal del estudio de Retiprotek, probado en personas afectadas por retinosis pigmentaria y en el modelo animal del laboratorio, fue evaluar el efecto de una intervención nutricional de dos años con nutracéuticos antioxidantes sobre la función visual de los pacientes con retinosis pigmentaria. Después de una década de investigación, el estudio concluye que la administración de suplementos nutracéuticos a largo plazo podría ralentizar el deterioro visual y mejorar el estado redox ocular.

Retiprotek es un nutracéutico diseñado para complementar las necesidades diarias de nutrientes con propiedades antioxidantes que ayudan al funcionamiento de nuestra visión. La retina es un tejido muy susceptible al daño oxidativo, y el aporte de carotenoides, así como de vitaminas A, B6 y B9, y de los oligoelementos selenio, zinc y cobre, ayuda al mantenimiento de la visión y puede contribuir a regular la respuesta inflamatoria ocular”, detalla la Doctora Regina Rodrigo.

Cabe mencionar que la retinosis pigmentaria abarca síntomas como la pérdida de adaptación a la oscuridad y de la visión central, la pérdida gradual de visión periférica y problemas con la visión en color. Se puede diagnosticar a través de pruebas genéticas, y oftalmológicas como una electrorretinografía, un estudio del campo visual y una tomografía de coherencia óptica. Actualmente no existe cura para la retinosis pigmentaria, a excepción de una terapia génica dirigida contra un gen concreto de los más de 100 implicados en esta enfermedad.

Retiprotek ha ralentizado el avance de los síntomas tras dos años de suplementación en un grupo de pacientes con RP. Además, Retiprotek puede emplearse en un amplio abanico de pacientes con RP, lo que supone una ventaja en una enfermedad con una heterogeneidad genética tan elevada.

Recomendamos ingerir dos cápsulas de Retiprotek al día, una por la mañana y otra por la noche, acompañadas de un vaso de agua. Confiamos en la eficacia de este producto que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta distrofia ocular, la cual afecta a 1 de 4.000 personas en todo el mundo. Este nutracéutico es clave en el tratamiento de la retinosis pigmentaria, una enfermedad que se caracteriza por su amplia heterogeneidad clínica y genética de la que todavía desconocemos muchos datos. A día de hoy sabemos que más de 70 genes pueden causar esta retinopatía, pero estos solo explican el 55-60% de los casos. Eso quiere decir que aún debemos investigar para identificar el desencadenante de la otra mitad de los casos”, sostiene José María Millán, Doctor en Biología, genetista e investigador.

Es importante destacar que Retiprotek no está recomendado en los pacientes con alteraciones en el metabolismo de la vitamina A como la enfermedad de Stargardt (gen ABCA4). La proteína codificada por el gen ABCA4 se encarga de transportar los derivados de la vitamina A, fundamentales para que se produzca una correcta visión, de un lugar a otro de la retina donde se recicla. Las mutaciones en este gen provocan que la proteína transportadora no funcione y los derivados de la vitamina A se acumulen en las células fotorreceptoras produciendo una toxicidad, por lo tanto, no es un tratamiento indicado para estos pacientes.

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024