‘Todo lo que cuenta en cáncer de pulmón’, la campaña de MSD con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón

17/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Todo lo que cuenta en cáncer de pulmón’, la campaña de MSD con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón
Categorías:
Cáncer  

MSD lanza ‘Todo lo que cuenta en cáncer de pulmón’ para concienciar sobre la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz y preciso en la lucha frente a la enfermedad, campaña que cuenta con el aval de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Según las estimaciones, para el año 2022 en España se alcanzarán 30.948 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado. Además, en términos de mortalidad, constituye la principal causa de muerte por cáncer y así en 2020 se registraron 1.796.144 fallecimientos por cáncer de pulmón a nivel mundial. Se prevé que esta cifra aumente hasta 2,3 millones en 2030 si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Con la campaña ‘Todo lo que cuenta en Cáncer de Pulmón’, la compañía biofarmacéutica MSD quiere visibilizar la enfermedad y sensibilizar sobre la importancia que tiene en el abordaje de este tumor aspectos clave como la prevención y el diagnóstico precoz, o la aplicación de una medicina personalizada, así como la apuesta por la innovación y la investigación. Esta campaña cuenta con el aval de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo por MSD, destacan un video y una infografía dirigidos a público general, que están publicados en la página web de la compañía, materiales que cuentan con el apoyo de AEACaP y que tienen la finalidad de concienciar sobre este tumor y todos los aspectos clave que cuentan para seguir haciendo frente a la enfermedad.

En MSD asumimos el máximo compromiso con la innovación y la investigación científica para proporcionar las mejores alternativas terapéuticas a los pacientes con cáncer. Por ello, trabajamos día a día junto a profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales, investigadores, asociaciones de pacientes, sociedades científicas e instituciones con el fin de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes” explica Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD en España.

Preocupante incremento en la incidencia entre las mujeres
Hoy en día sabemos que existen factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad que son evitables: por ejemplo, la exposición a sustancias tóxicas como el radón, o el hábito tabáquico. Este último constituye el principal factor de riesgo, y aumenta entre 15 y 30 veces la probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón.

Y es que, aunque el cáncer de pulmón sigue siendo más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, cada vez la distancia entre ambos es más pequeña. “En España se puede apreciar un claro descenso en su incidencia entre los varones, debido a la reducción del hábito tabáquico entre los hombres durante los últimos años. Sin embargo, en las mujeres su incidencia ha aumentado de forma significativa y se ha triplicado su tasa de incidencia desde 2001. Este hecho está relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70”, explica el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

En su campaña, MSD además recalca cómo es posible tomar medidas que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón:

* No fumar y evitar el humo de las personas que fuman.
* Evitar o disminuir la exposición a sustancias tóxicas.
* Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales.

En palabras de Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “el cáncer de pulmón constituye un gran reto de salud pública. Por ello, además de concienciar a la población general sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas, también resulta fundamental la sensibilización sobre los signos y síntomas asociados al cáncer de pulmón, para así reaccionar ante la menor sospecha y acudir al especialista. En cáncer de pulmón el tiempo es crítico, pues una detección temprana de la enfermedad puede mejorar las opciones de tratamiento y las posibilidades de supervivencia”.

La importancia del diagnóstico y de la medicina personalizada
Un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón tiene una gran importancia. Al igual que con muchos otros tipos de cáncer, la clave para la supervivencia es detectarlo en sus etapas más iniciales, cuando es más tratable. Para los pacientes que tienen cáncer de pulmón pequeño y en etapa inicial, la tasa de curación puede ser del 80% al 90%. Sin embargo, los síntomas de este tipo de cáncer a menudo son inespecíficos y no aparecen hasta una etapa avanzada. Por eso, se calcula que en casi dos de cada tres pacientes el cáncer de pulmón se diagnostica cuando ya tiene metástasis.

Para conseguir mejorar en este diagnóstico temprano, los cribados juegan un importante papel como destaca el Dr. Mariano Provencio. “Un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón puede ayudar a salvar vidas. Por eso es importante seguir trabajando en la implementación de programas de cribado de cáncer de pulmón que nos puedan ayudar a conseguir estos diagnósticos tempranos, a pesar de que se trata de pruebas no tan sencillas como en otros tumores, como el de mama o el de colon”.

Y tan importante como el diagnóstico temprano es que este sea preciso. El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología. “Cada paciente es único. Y lo es porque su enfermedad tiene unas características propias y diferentes. Por eso es tan importante seguir avanzando en la aplicación de una medicina cada vez más personalizada, que se adapte a las necesidades de cada paciente y permita atender la singularidad de cada caso", acaba explicando Bernard Gaspar.

Otras noticias: