La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, crea el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas

24/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, crea el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas
Categorías:
Laboratorios  

El título, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), nace con el espíritu de dar respuesta a las necesidades de especialistas en Alergología, que demandan una formación dirigida que les permita mantener actualizados sus conocimientos sobre las bases inmunológicas y el tratamiento con inmunoterapia

La apertura oficial de este curso tendrá lugar en enero de 2023 y consta de seis módulos, en formato digital, impartidos por un panel docente especialista en Alergología e Inmunología

La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, y el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), pone en marcha el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas. Este curso nace con el espíritu de dar respuesta a las necesidades de especialistas en Alergología que demandan una formación dirigida que les permita mantener actualizados sus conocimientos sobre las bases inmunológicas y el tratamiento con inmunoterapia en las enfermedades alérgicas.

Durante la presentación institucional del curso, auspiciada por la Facultad de Medicina-UCM, con la presencia de distintas personalidades del mundo académico adscritos a la propia universidad, así como de relevantes expertos investigadores y clínicos en Inmunología y Alergología, tuvieron lugar las distintas intervenciones, que han tenido como objeto enfatizar la importancia de la formación, particularmente en inmunoterapia.

A lo largo de los seis módulos, en formato digital, que integran el curso impartido por un panel docente especialista en Alergología e Inmunología, se profundizará en los conceptos que debe adquirir el profesional sanitario para disponer de formación exhaustiva y profunda en el ámbito de las enfermedades alérgicas.

Con la creación de este nuevo título de experto perseguimos tres objetivos claros”, explican los directores académicos y científicos del curso, el Dr. Eduardo Martínez Naves, catedrático de Inmunología de Facultad de Medicina-UCM, la Dra. Ana Isabel Tabar Purroy, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Univ. de Navarra, y el Dr. Óscar Palomares Gracia, profesor titular en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas-UCM. Y continúan, “como son actualizar conocimientos sobre las bases inmunológicas de las enfermedades alérgicas y de la inmunoterapia, formar en el manejo clínico de la inmunoterapia en las enfermedades alérgicas, incluyendo experiencias prácticas que ayuden a la consolidación de los conocimientos teóricos y, por último, dar una visión general del panorama actual y futuro de los tratamientos de inmunoterapia para la alergia”.

Prevalencia e incidencia de la alergia en la población española
Según datos de la SEAIC, en España, entre una de cada dos y una de cada tres personas padecerá algún problema alérgico a lo largo de su vida. Actualmente, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21% de la población; el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, al 10% de los menores de 10 años y entre el 5-7% de los adultos; la dermatitis atópica, al 4% de los niños en edad escolar; y la alergia a alimentos, en torno al 4% de la población infantil y casi al 2% de los adultos.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), organización que avala el título, su presidente, el Prof. Ignacio Dávila González, explica que “este título de experto que avalamos nace en sintonía con las propias líneas estratégicas de nuestra sociedad de incrementar el tejido investigador nacional y de intensificar la progresiva introducción de la Alergología en los planes de docencia graduada y postgraduada en Medicina”.

Y destaca, “una formación de estas características a nuestros profesionales sanitarios es hoy más pertinente que nunca, teniendo en cuenta, además, la incidencia de este tipo de patologías en la sociedad, algunas de las cuales afectan a más de una de cada cinco personas de la población, y que en los próximos 20 años podría elevarse hasta llagar a afectar al 50% de la población en algún momento de su vida”.

Investigación, formación y difusión
Por su parte, el Dr. José Luis Subiza Garrido-Lestache, presidente de la Fundación Inmunotek, quiso destacar, “la formación y la divulgación de áreas afines a nuestra investigación, como la Alergia y la Inmunología, son parte del ADN identitario de nuestra Fundación”.

Y concluye, “para la Fundación Inmunotek, este acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid es clave, ya que supone dar un paso muy importante para apoyar el conocimiento de la investigación y la innovación en inmunoterapia como eje fundamental para mejorar el abordaje de las enfermedades alérgicas”.

Acceso a la web oficial del título de experto en este link.


Otras noticias:

Verónica Fisas es reelegida presidenta de Stanpa

La consejera delegada y directora general de Natura Bissé ha sido reelegida presidenta de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética tras una votación en la Asamblea General de Stanpa en...

07 Dic. 2022