Farmacéuticos de Almería aconsejan el cuidado dermocosmético como prevención al acné más invasivo

28/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacéuticos de Almería aconsejan el cuidado dermocosmético como prevención al acné más invasivo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado el segundo módulo formativo sobre la materia, en colaboración con Pierre Fabre Academy

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con Pierre Fabre Academy, ha desarrollado la pasada semana el segundo módulo del nuevo programa formativo de alto nivel de especialización en Dermocosmética, un sector en auge en el que la formación continuada y la calidad de los profesionales sanitarios son indispensables para una buena recomendación y consejo farmacéutico. Tras abordar el marco general y conocer la amplia variedad de casuísticas que forman cada uno de los segmentos para los que la dermocosmética representa un valor y ayuda fundamental, la segunda sesión ha servido para profundizar en todo lo relacionado con el acné.

La ponencia, desarrollada en modalidad semi presencial, ha contado con la participación de la química y máster en Biotecnología e Industria Cosmética, Noelia Rodríguez, que ha profundizado “en lo que es la fisiopatología del acné, los factores que la causan, activos que encontramos en los distintos productos cosméticos para tratarlo y después casos prácticos sobre cómo podemos aconsejar y complementar con un cuidado dermocosmético a partir de la prescripción médica que traigan en cada caso, en función de si tratamos de potenciarlo o si tratamos de aplicar calma a la piel, en el caso de esa isotretinoína oral, que es lo que conocemos como el tratamiento fármaco más exclusivo para el acné”.

Desde el punto de vista del consejo farmacéutico, según Noelia Rodríguez, “más que el origen, nos interesa clasificarlos por el tipo de acné que encontramos en la piel. Puede ser que sea un acné más retencional, con más puntos negros o puntos blancos, más inflamatorio, donde ya entonces nos comenzarían a preocupar esas marcas; o también puede que sea un acné puntual, de que aparezcan en determinado momento dos imperfecciones de vez en cuando. Más que por los factores que lo causan, lo que importa es el tipo de acné que nos encontramos en la piel porque la recomendación será distinta”.

Como en todos los aspectos relacionados con la buena salud, tanto la prevención como realizar un cuidado constante y a tiempo resulta fundamental para evitar complicaciones. “Sobre todo empezar a tratarlo desde lo más temprano posible. Al final el acné es algo que es crónico, es una fisiopatología que además es inflamatoria y sí que es cierto que si empezamos a tratarla en los primeros estadios podemos no llegar a ese acné más grave, que es ese acné nódulo quístico en el que ya tenemos que recurrir a una recomendación dermatológica y ampliar a un tratamiento médico. Si empezamos con un tratamiento dermocosmético de modo preventivo quizá no se llegue a la esa segunda fase”, culmina.

Estas sesiones formativas sobre Dermocosmética forman parte de un curso acreditado dirigido a estudiantes de farmacia y farmacéuticos, con el fin de impulsar una formación especializada y actualizada en aras de ofrecer siempre la mejor atención a la población. Los temarios propuestos están orientados hacia el desarrollo de los principales segmentos de la categoría dermocosmética en la oficina de farmacia, analizando su evolución en el mercado y abordando aspectos de máximo interés y actualidad, como son el conocimiento de los protocolos de recomendación, las técnicas de venta o la digitalización.

Serán un total de seis módulos a celebrar a lo largo de los próximos meses en los que los profesionales de la farmacia almerienses podrán profundizar y descubrir las claves para realizar una correcta recomendación cosmética, el acné y sus manifestaciones clínicas más frecuentes, las novedades en el tratamiento de la caída capilar, la evolución de todo lo relacionado con la fotoprotección, aprender a comunicar de manera eficaz, la gestión de la farmacia en la era digital, todo ello para potenciar la categoría de la dermocosmética en la oficina de farmacia.


Otras noticias: