La actividad del sector de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos “es efervescente y requiere integración y esfuerzos sostenidos para llegar al paciente"

29/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La actividad del sector de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos “es efervescente y requiere integración y esfuerzos sostenidos para llegar al paciente"
Categorías:
Mercado  

La reunión anual de la Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos concluye con un gran éxito de participación, nacional e internacional.

Los últimos avances en terapias de basadas en RNAs, el procesamiento de proteínas en cáncer y terapias de anticuerpos monoclonales, así como la necesidad urgente de identificar nuevos antibióticos y los problemas de financiación en las etapas tempranas de la investigación y la dinamización del sector han sido los temas de mayor relevancia en el desarrollo del congreso.

Durante los días 24 y 25 de noviembre, el paraninfo de la Universidad de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, ha acogido la decimocuarta reunión anual de la Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos (SDDN). En este foro de referencia internacional para la comunidad científica se han dado cita tanto profesionales e investigadores del ámbito académico como empresas, empresas de servicios y todo tipo de actores vinculados al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas.

El encuentro, organizado por la propia asociación en colaboración con la Fundación Medina, ha sido un absoluto éxito de participación y ha recibido numerosas valoraciones positivas tanto por su programa científico como por la calidad de las relaciones profesionales y colaborativas de las que han podido beneficiarse los asistentes.

Olga Genilloud, presidenta de la SDDN, miembro del comité científico y organizador de este encuentro y directora científica de Fundación Medina, ha hecho un balance muy positivo del evento: “Creo que ha sido una de las reuniones de la SDDN más interactiva, con una amplia intervención de todos los participantes. Pone el nivel muy alto para la edición del próximo año, en la que pensamos volver a atraer a toda la comunidad tanto económica como industrial y a todos aquellos actores que estén interesados en esta área tan multidisciplinar como es el descubrimiento temprano de nuevos fármacos y nuevas terapias y su desarrollo hacia la clínica”.

El programa, que se ha centrado en cuatro áreas de debate, ha sido muy bien acogido por todos los asistentes. Jordi Quintana, vicepresidente de la SDDN, ha concluido que “esperamos seguir con esta cadena de congresos, el año que viene en Barcelona. Hemos recogido de muchos de los asistentes que han estado aquí, muy buena impresión tanto del programa científico como de la capacidad de relación entre los asistentes”.

El ámbito de los ácidos nucleicos como agentes terapéuticos ha sido moderado por Tamara Martínez de Sylentis, junto a la que han participado Mano Manoharan, de Alnylam; Miguel Moreno, de Aptus Biotech; y Beatriz Llamusí, de Arthex Biotech. Juntos han realizado un recorrido por los nuevos avances de esta parte de las investigaciones basadas en RNAs y todo lo que está haciendo la comunidad a este respecto, no solamente la industria, sino también los grupos académicos que trabajan en este campo.

Jordi Beleta de SDDN y Emilio Díez de e10bio han sido los encargados de moderar el debate, cuyo propósito ha sido buscar los puntos de mejora para potenciar la investigación de nuevas terapias en Europa, y particularmente en España, y proponer la transformación de nuevo modelos de desarrollo. En este bloque han participado además Thomas Eichholtz, de Chiesi Farmaceutici; Damià Tormo, de Columbus Venture y Jordi Gràcia, de Capital Evotec. Los concurrentes han destacado la importancia del desarrollo temprano y de cómo “podemos trasladarlo a la industria”. “Es fundamental resolver los fallos a nivel de financiación en estas primeras fases del proceso de investigación para garantizar que todos estos avances llegan al paciente”, ha apuntado Olga Genilloud. 

Para debatir sobre la aproximación terapéutica que utiliza la degradación dirigida de proteínas, se ha contado con las exposiciones de Marie Hélène Larraufie de Almirall, Carlos Galdeano, profesor del programa Serra Hunter de la Universidad de Barcelona; David Zollman, del Centro de Degradación Dirigida de Proteína de la Universidad de Dundee; Bernat Crosas, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona; y Marta Isasa de Proteomics Unit, CNIO.

La degradación dirigida de proteínas es un área de investigación en activa expansión como aproximación alternativa al desarrollo de soluciones terapéuticas basadas en dianas farmacológicas hasta ahora no abordables.

Domingo Gargallo de ABAC Therapeutics; Rafael Cantón, del Hospital Ramon y Cajal de Madrid; Concepción González-Bello, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Sergio Lociuro de Bioversys AG han sido los protagonistas de la cuarta sesión del congreso. Uno de los mayores retos para la salud global en la actualidad sigue siendo el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos en un entorno adverso con multirresistencias emergentes y donde la gran industria farmacéutica ya no está presente para garantizar su acceso al paciente.

El último tema clave que se ha seleccionado para el congreso este año ha sido el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos biológicos, tema en el que Luis Álvarez-Vallina, del hospital 12 de octubre de Madrid, y Claus Møller, de CM Holding ApS, han hecho especial hincapié en el impacto de las nuevas terapias monoclonales y los más recientes avances de terapias basadas en productos biológicos que están revolucionando el abordaje del tratamiento de gran número de enfermedades con soluciones terapéuticas de precisión en una sesión moderada por Francesc Mitjan de Leitat.

También ha destacado la participación de los asistentes. El número de pósteres presentados ha sido elevado. Los ganadores han sido Rubén Cebrián, del hospital San Cecilio de Granada; Santiago Vázquez, de la Universidad de Barcelona y Marisa Parra, de la Universidad de Granada.

El comité científico y organizador de esta iniciativa está integrado por Olga Genilloud (Fundación Medina), Ana Martínez (CSIC), Emilio Díez (e10bio), Jorge Beleta (SDDN), Marie-Hélène Larraufie (Almirall), Tamara Martínez (Sylentis), Domingo Gargallo (ABAC Therapeutics), Francesc Mitjans (Leitat), Julio Martín (Sciengement Lab Consulting), Jordi Quintana (Chemotargets) y Gijs Jochems (Promega).

Otras noticias: