Trastuzumab deruxtecán está disponible desde hoy en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo

02/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Trastuzumab deruxtecán está disponible desde hoy en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo
Categorías:
Cáncer  

El fármaco de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca está indicado en monoterapia para tratar a pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.

Enhertu (Trastuzumab deruxtecán -T-DXd), de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, ya está disponible en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo, tras la aprobación del precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) el pasado 27 de octubre. El tratamiento está indicado como monoterapia para el abordaje de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.

Cada año en España se diagnostican en torno a 35.000 casos de cáncer de mama y, de ellos, entre un 15% y un 20% son HER2 positivo. Pese al tratamiento inicial, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pueden tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad. Desde hoy las personas en esta situación cuentan con esta nueva alternativa terapéutica, un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés: antibody drug conjugate), que está dirigido específicamente contra la proteína HER2.

El Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, señala que “las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento porque trastuzumab deruxtecán (T-DXd) es un fármaco para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo que retrasa la progresión de la enfermedad y que mejora la calidad de vida de los pacientes”. Así, añade el especialista, “calculamos que aproximadamente 1.2003,4,5 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco”.

La Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, detalla el mecanismo de acción de esta innovación: “Los ADCs están formados por un anticuerpo monoclonal, un agente quimioterápico y un enlazador que une ambos compuestos. Todos tienen funciones muy específicas e importantes en el efecto que producen: el anticuerpo monoclonal localiza las células tumorales, se une a su superficie y las ‘engaña’ de manera que puede introducirse en su interior; el enlazador no solo une ambos compuestos, sino que los mantiene estables en su circulación sistémica; y el agente quimioterápico ataca a la célula tumoral. Además, este medicamento tiene una característica diferencial frente a otros ADCs: el efecto bystander, por el que es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas, de forma que la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia”.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, añade que ésta “es una nueva terapia dirigida y personalizada. El cáncer de mama es muy amplio y hay que ponerle apellidos ya que no todos los fármacos son igual de eficaces para todos los tipos de tumor. Hay que ver cuál es el subtipo concreto en cada paciente. Por eso, este fármaco ofrece una alternativa de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Es importante resaltar que se trata de una gran innovación terapéutica en esta patología y es por ello que las autoridades han decidido acelerar el acceso a los pacientes en España”.


Otras noticias: