Amgen lanza ‘GENera’, un podcast de divulgación científica sobre el presente de la medicina del futuro

02/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Amgen lanza ‘GENera’, un podcast de divulgación científica sobre el presente de la medicina del futuro
Categorías:
Laboratorios  

El incremento de la esperanza de vida, los avances en genética o la aplicación de la inteligencia artificial son algunos de los temas que se abordan.

La serie de 10 capítulos cuenta con las voces de una veintena de investigadores, clínicos y expertos de toda España.

Los episodios tienen un formato innovador en el que se mezclan entrevistas, con ficción histórica y juegos para el oyente.

La biotecnológica Amgen presenta GENera un podcast de divulgación científica en el que, con un formato innovador, se cuenta el presente de la medicina del futuro. A lo largo de 10 episodios monográficos, el oyente podrá escuchar entrevistas, ficción histórica, juegos y muchos datos curiosos sobre algunos de los temas más candentes en salud de hoy en día. Todo con el objetivo de informar y entretener, siempre desde el rigor.

En GENera se abordan cuestiones tan relevantes como las causas del incremento de la esperanza de vida o las aportaciones de la genética y la inteligencia artificial al diagnóstico y desarrollo de nuevos tratamientos. También se analizan los últimos avances en los tratamientos para el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, o cómo los virus pueden convertirse en aliados de nuestra salud.

Los presentadores de este podcast son dos jóvenes recién graduados, ganadores de un casting que Amgen lanzó en redes sociales antes del verano y en el que participaron más de 150 jóvenes. Se trata de Belu Jiménez, graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Julián Guercetti, graduado en Biotecnología y con un máster en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad Internacional de Valencia.

Ambos han recorrido más de 13.000 km para entrevistar algunos de los científicos, clínicos y expertos más importantes de nuestro país. Ellos nos cuentan el espectacular progreso de la ciencia en el ámbito de la salud y cómo estos avances están marcando el inicio de una nueva era en la medicina actual, consiguiendo diagnosticar con mucha antelación, y tratar o curar enfermedades que hasta hace unos años hubiera sido impensable.

Invitamos al oyente a acompañarnos en este viaje tan apasionante que hemos hecho por España para entrevistar a algunos de los investigadores y científicos más relevantes de nuestro país”, explica Julián Guercetti, conductor del podcast GENera. “Creo que es un podcast que no se parece en nada a otros de divulgación científica y salud porque tiene diversos géneros en cada episodio, desde la entrevista a la ficción, y eso te hace estar enganchado de principio a fin, tengas o no tengas una formación científica previa”, asegura Belu Jiménez, copresentadora de GENera.

Entre las voces que aparecen en este podcast se encuentran Lluís Montoliu, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Gemma Marfany, catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona; Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo  e investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la UPF/CSIC;  Margarita del Val, jefa de Inmunología Viral Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC; Héctor Bueno, cardiólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinador de la Estrategia Nacional en Salud Cardiovascular; Pilar Garrido, jefa de Oncología Médica en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; Elena Élez, oncóloga del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona e investigadora del VHIO; Vicente Baz, responsable de la Estrategia contra el Cáncer de Andalucía y director de la sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla; Ana Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Asociación Bioinformatics Barcelona; Paula Petrone, del equipo de investigación de Biomedical Data Science del Instituto de Salud Global de Barcelona; Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Investigación de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona; Pablo Gastaminza, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología; Miguel Chillón, responsable del Laboratorio de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegerativas de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron.

En Amgen siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la divulgación científica y, en esta ocasión, lo hacemos con un podcast de formato innovador”, explica Miquel Balcells, director médico de Amgen. “Queremos acercar a la sociedad de manera rigurosa pero también cercana y entretenida temas que forman parte de nuestro día a día y que están marcando el futuro de la medicina, tales como la genética o la inteligencia artificial, y lo hacemos de la mano de algunos de los investigadores y clínicos más importantes de nuestro país”.

El podcast ha sido realizado por la productora Qwerty Podcast y dirigido por Meritxell Mir, periodista y directora de Comunicación de Amgen España, quien ha escrito el guion junto a Óscar Gómez, director de Contenidos de Qwerty. GENera ha contado con el asesoramiento científico del doctor en biotecnología y divulgador, Ricardo Moure.

Los episodios están disponibles en las principales plataformas de distribución de podcasts (Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music, Ivoox, y Podbean) Además, se pueden escuchar en el canal de Youtube de Amgen España.

Otras noticias: