Robotización, venta online, marketing y redes sociales, humanismo tecnológico o solidaridad, algunos de los aspectos que describieron en el V Encuentro Asefarma

07/12/2022
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Robotización, venta online, marketing y redes sociales, humanismo tecnológico o solidaridad, algunos de los aspectos que describieron en el V Encuentro Asefarma
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El V Encuentro de Asefarma reunió a empresa, farmacia, industria en la Academia de Cine de Madrid

El nuevo auditorio de Asefarma acogió el V Encuentro de Asefarma. El evento de referencia que el pasado 30 de noviembre de 2022 reunió a más de medio centenar de farmacéuticos, así como representantes de laboratorios y empresas relacionados con el sector que trataron de perfilar cuáles son las claves del cambio que está viviendo la oficina de farmacia y la sociedad tras estos dos años de pandemia que ya hemos dejado atrás. ¿Cómo ha cambiado el perfil del consumidor?, ¿cómo evoluciona el sector?, ¿qué tipo de servicios se demandan y qué prestaciones ofrece la oficina de farmacia?

Bajo el título ‘Hacia la farmacia de servicios: Farmacias especializadas en salud’, el V Encuentro fue conducido y presentado por el periodista y experto en oratoria Ángel Lafuente.

La Administración necesita mucho de las oficinas de farmacia
La mesa inaugural del V Encuentro estuvo conformada por Pedro Irigoyen, Viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma. En su intervención, Irigoyen expresó que como hijo de farmacéutica y, conociendo las necesidades de la farmacia de hoy, cree indispensable remarcar todo lo que sea posible “el valor de la oficina de farmacia en la sociedad. Esto es algo esencial y nuestro gran reto es que se pase de la dispensación del producto a la prestación de servicios”. Comentó, además que, como gestor público, cada día le preocupa más que el gasto sea sostenible y esto es algo en lo que desde las administraciones públicas se debe trabajar cada vez más.

Por su parte, el socio fundador de Asefarma destacó que de la misma manera que se ensalza el valor sanitario de la farmacia, tampoco hay que “olvidar la parte solidaria”. Es decir, “además de potenciar que las farmacias crezcan como espacios para la promoción de la salud y aprendan a gestionarse mejor, deben poner más en valor su gran implicación solidaria”.

En este V Encuentro, García-Mauriño dio también a conocer la labor de la reciente creación de la Fundación Asefarma, que a partir de ahora asumirá todas las funciones que antes se llevaban a cabo desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

El sector de las oficinas de farmacia ha experimentado una importante evolución tras los años de pandemia
Posteriormente, en la primera de las conferencias de la jornada, Sara Carbajo, ECommerce Manager en IQVIA dio a conocer la evolución que ha experimentado el sector de las farmacias en los últimos dos años. Afirmó, por ejemplo, que el área online (el de la venta online), con datos de septiembre de 2022, parece haberse regulado, tras el crecimiento exponencial que experimentó durante la pandemia.

Carbajo fue detallando que categorías como la dermocosmética, la higiene oral o los OTC son los que suelen tener más peso en la farmacia. Es decir, los consumidores optan por ellos cuando tienen que escoger qué comprar, sobre todo a través del canal online.

Además, dio a conocer algunas herramientas digitales, como Google Analytics, de las que detalló que “se han convertido en esenciales para analizar las entradas de los flujos de información en las páginas web y con los que se pueden desarrollar y diseñar mejores estrategias de comunicación y Marketing”. Éstas, en la farmacia, además, “son esenciales”, subrayó.

¿Qué ocurre con la venta online de parafarmacia?
Luis Martín Lázaro, CEO de Luda Partners; Marta Mora, Directora General de Influencer Marketing Lab y Juanjo Alemán, Director de Ventas en Sisfarma fueron los componentes de la siguiente mesa de debate. Fue moderada por Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma, y se habló no sólo de lo que marca hoy en día la normativa para las oficinas de farmacia en torno a la venta de medicamentos y productos de parafarmacia, sino que también abordó todas las dudas que pueden estar surgiendo en torno a los nuevos canales de distribución del mismo más allá de la propia farmacia, de las alianzas con empresas de reparto, etc.

La conclusión de esta mesa fue clara: la farmacia para diferenciarse, debe especializarse. Siempre cumpliendo con la normativa.

Farmacéuticos con proyecto propio
Helena Rodero, farmacéutica e impulsora de su propia marca, fue la encargada de desarrollar la segunda de las conferencias de la jornada. Siguiendo la línea de lo hablado en las anteriores mesas de debate, Rodero contó su experiencia en torno al consejo dermo -piel y cabello-, al uso de las redes sociales para dar a conocer tanto su marca como su manera de hacer las cosas y la importancia que tiene trabajar sobre un proyecto en el que se cree firmemente. Ensalzó que, si se quiere trabajar en redes, con marca propia, es importante apoyarse en partners específicos. Y como recomendación final para todos aquellos farmacéuticos que quieren iniciarse en ello, les animó unirse a Tik Tok.

El apoyo en la tecnología como base para la diferenciación
Una de las máximas de este V Encuentro Asefarma también fue enfatizar la necesidad de que la farmacia se diferencie, se especialice y trabaje para mantenerlo en el tiempo. Así, la primera mesa de debate de la sesión de tarde, moderada por Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, se tituló “Tecnología y farmacia asistencial”. Estuvo conformada por ponentes como Eva Abraldes, directora comercial de Microcaya, Manuel Asín Galiana, farmacéutico con SPD implantado en su farmacia, Alberto Olmos, farmacéutico titular de la Farmacia Avenida de la Paz y Borja López, Asesor Técnico y Digital Manager de Gollmann.

En ella se destacó la importancia de gestionar los tiempos, algo tan importante para los profesionales de la farmacia. Y, en ello, la labor que ejerce la tecnología a la hora de ahorrar ese tiempo que se puede emplear en otros procesos. En la mesa de debate se destacó también lo necesario de la implantación de servicios en la oficina de farmacia de manera que, con ellos, el paciente/cliente no solo obtenga una experiencia de compra satisfactoria, sino que, además, resuelva sus dudas o consultas sobre salud. La farmacia es asistencial, pero si se ayuda de la tecnología, esa proximidad con el paciente puede acrecentarse porque ahorra un tiempo que de otra manera no puede obtener.

Una jornada que reunió ponentes de distinta tipología
El V Encuentro estuvo conformado por varias mesas de debate y conferencias, que fueron desarrolladas por una veintena de ponentes llegados desde diferentes ámbitos: la empresa, la farmacia, la comunicación, la industria o la ingeniería. El evento contó con el patrocinio de empresas como Gollmann, Microcaya, Fulcri Ibérica, Sisfarma, Luda Partners, Alphega Farmacia, Cinfa o Influencer Marketing Lab, algunas de las cuales ofrecieron a los asistentes al evento en el hall de las nuevas oficinas de Asefarma un pequeño Marketplace donde, por ejemplo, poder realizarse un breve chequeo de salud gracias al córner de Microcaya, informarse sobre la implantación del SPD de la mano de Cinfa o conocer de primera mano en qué consiste el ‘Kit Digital para empresas’, la iniciativa del gobierno que explicó durante toda la jornada el personal de Influencer Marketing Lab. En definitiva, los asistentes pudieron ver de primera mano una pequeña muestra de lo que se desarrollaba dentro del auditorio.


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