La lectura crítica de artículos científicos como herramienta para mejorar la aplicación de los nuevos tratamientos y fármacos a la práctica clínica con los pacientes

15/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La lectura crítica de artículos científicos como herramienta para mejorar la aplicación de los nuevos tratamientos y fármacos a la práctica clínica con los pacientes
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

La Sociedad Andaluza de Farmacia de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) ha desarrollado su I Curso de Lectura Crítica sobre publicaciones científicas, con el fin de mejorar el manejo de la información y el conocimiento de publicaciones científicas por parte de los profesionales sanitarios para su uso en la toma de decisiones en la práctica clínica diaria

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que ha sido impartida en formato online por farmacéuticos del Hospital de Jerez de la Frontera; el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), y el Hospital Universitario de Fuenlabrada

La Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) ha desarrollado su I Curso de Lectura Crítica sobre publicaciones científicas, una iniciativa con la que ha pretendido que los profesionales sanitarios optimicen el manejo de la información y el conocimiento de los últimos artículos científicos para su uso en la toma de decisiones en la práctica clínica diaria, y mejorar, en definitiva, la aplicación de los nuevos tratamientos y fármacos en los pacientes.

Se trata de la primera iniciativa que se ha llevado a cabo en este ámbito en Andalucía, abierta no sólo a farmacéuticos hospitalarios, sino cualquier profesional sanitario interesado en mejorar su capacidad y conocimiento en la lectura crítica de publicaciones y artículos científicos. El objetivo principal del curso ha sido que los alumnos adquieran la capacidad de llevar a cabo la lectura crítica de artículos científicos empleando un procedimiento y metodología normalizada, para que la aplicación de los conocimientos a la práctica clínica se haga con la mayor garantía para los pacientes, y contribuya así a que puedan recibir los mejores tratamientos disponibles en cada momento.

Para ello, en el curso se ha iniciado a los alumnos en la lectura crítica de ensayos clínicos a través de una herramienta estructura, basada en un check list, que les ha permitido extraer en poco tiempo lo más importante el estudio o ensayo, conocer si es útil para su práctica sanitaria o si, por el contrario, se descarta su lectura en profundidad.

Con ello, los profesionales ganan en eficiencia y rigor en la lectura, aprovechan el tiempo y realizan un análisis crítico que es esencial para ver si los fármacos o nuevas terapias recogidas en estos estudios y publicaciones pueden aplicarse a sus pacientes y a su actividad clínica”, explica Jesús Sierra, coordinador del curso y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz). “Conocer si un fármaco es útil para el tratamiento de una enfermedad y poder elegirlo en la terapia de un paciente es una herramienta clave para muchos profesionales sanitarios, entre ellos los farmacéuticos hospitalarios, equiparable a cuando un cirujano elige su bisturí”, añade.

La producción de publicaciones científicas en el ámbito de la salud supera hoy día a la capacidad lectora y de análisis crítico de los profesionales, por eso se hace necesario contar con herramientas y metodologías que nos permitan optimizar esa lectura y análisis científico para así poder utilizar nuevos medicamentos o tratamientos con los pacientes”, asegura Juan Enrique Martínez, presidente de la SAFH.

El curso ha estado avalado y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y se ha desarrollado en formato online, con la participación de más de 30 alumnos de diferentes disciplinas sanitarias, si bien la SAFH ya está trabajando en la segunda edición, que tendrá lugar en formato presencial en el próximo año 2023.

La iniciativa ha contado con 6 sesiones de 90 minutos cada una, y un profesorado compuesto por Miguel Vázquez, Ángela Alcalá y el propio Jesús Sierra, del servicio de Farmacia del Hospital de Jerez de la Frontera; Jorge Díaz y Silvia Fénix, del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), y Cristina Puivecino, del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Entre los objetivos específicos del curso se han establecido realizar lecturas comprensivas más eficientes de artículos científicos; identificar la estructura y los elementos relevantes que dotan a un artículo de coherencia y rigor metodológico; analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo desarrollando y profundizando en los conceptos de validez interna (si son válidos los resultados del ensayo), validez externa (si esos resultados pueden ayudar en la aplicación clínica) y relevancia clínica de los resultados del artículo, mediante un procedimiento normalizado; y por último, optimizar la toma de decisiones clínicas tras la lectura crítica.

Los artículos que se han abordado son principalmente de ensayos clínicos sobre medicamentos, aunque la metodología aplicada sirve para cualquier ensayo clínico en general. Esta herramienta es fruto del trabajo de ocho hospitales españoles, coordinado por los hospitales de Jerez y Fuenlabrada, “lo que nos está permitiendo analizar ensayos y fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos, que luego suelen tardar un año en su aplicación clínica. Con este tipo de lectura y análisis crítico lo que hacemos es adquirir un conocimiento estratégico de esos medicamentos y terapias, conocerlos en profundidad y adelantarnos a su uso clínico posterior, optimizando así su eficacia y aplicación”, concluye Jesús Sierra.


Otras noticias: