La mayoría de planes retributivos para Directores de RRHH no contempla la retribución variable a largo plazo

16/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La mayoría de planes retributivos para Directores de RRHH no contempla la retribución variable a largo plazo
Categorías:
Mercado  Empresas  

Las mujeres ocupan el 52% de los puestos de dirección de RRHH, aunque existe una brecha salarial generalizada entre directores y directoras de RRHH.

En un mercado tan competitivo en el que la atracción y fidelización del talento es una de las principales preocupaciones de las organizaciones, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, junto con EY – People Advisory Services, han publicado los resultados de la primera 'Encuesta salarial sobre remuneración de perfiles de Dirección de Recursos Humanos'. El objetivo de este estudio es definir el perfil de Director de Recursos Humanos en España como responsable clave en la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Tal y como indica Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Beneficios de EY West Europe, “en el nuevo paradigma empresarial, el área de recursos humanos se enfoca en la gestión de un capital fundamental para la compañía; el capital humano. De esta forma, su labor pasa a tener un enfoque de negocio, y sus inversiones pueden parametrizarse para comprobar si generan un retorno positivo en la cuenta de resultados de la compañía”.

Por su parte, Jesús Torres Mateos, Presidente de la AEDRH y CHRO de Food Delivery Brands (Grupo Telepizza – Pizza Hut), afirma que los resultados del estudio “ayudan a la función a hacer una importante labor de introspección, para que cada uno de nosotros pueda valorar la posición que tiene tanto dentro de su propia organización como en el mercado laboral”.

Retribución
Los resultados del estudio confirman que la retribución fija asignada a los directores de RRHH aumenta según el tamaño de la empresa. El promedio de la retribución fija de los directores de RRHH en pequeñas empresas es de 46.000 euros. En el caso de la mediana empresa esta cifra aumenta hasta los 60.000 euros y alcanza los 97.500 de media para los directores de RRHH en grandes empresas.

Con respecto a la retribución variable, destaca que el 75% de pequeñas empresas incluyen retribución variable a corto plazo en el paquete retributivo de las posiciones de Dirección de RRHH. Este porcentaje asciende a un 86% en el caso de la mediana empresa y hasta un 94% en la gran empresa. Así, esta es la modalidad con mayor inserción en los modelos retributivos de las tres tipologías de empresas. Sin embargo, tan solo el 20% de pequeñas empresas incluyen retribución variable a largo plazo, porcentaje que asciende a un 39% en el caso de mediana empresa y un 37% en gran empresa. Asimismo, el 15% de pequeñas empresas incluyen un sistema de ahorro en el paquete retributivo de las posiciones de Dirección de RRHH. En el caso de mediana empresa el porcentaje asciende a un 11% y un 27% en gran empresa.

Beneficios sociales según el tamaño de la compañía
Entre los beneficios sociales más frecuentes para directivos de Recursos Humanos, independientemente del tamaño de su organización, son el parking, el seguro de salud y el seguro de vida. En las tres tipologías de compañías, el beneficio de tickets restaurante ronda el 30% de la muestra.

En la gran empresa, aproximadamente el 50% de las personas participantes en la encuesta poseen beneficios relacionados con el desplazamiento como renting de vehículos, gasolina y peajes, así como otros gastos adicionales.

El perfil promedio de la dirección de RRHH
La edad promedio de las personas que ocupan el puesto es de 49 años, con una media de 15 años en puestos de gestión. El 90% de los directores/as de RRHH forman parte del comité de dirección de su compañía, lo que refleja que se trata de una posición estratégica para las organizaciones. Cabe destacar que el 52% de las personas que ocupan este puesto son mujeres, a diferencia de lo que ocurre con los perfiles de dirección de otros departamentos.

Sin embargo, estos datos varían en función del tamaño de la empresa. Así, las pequeñas empresas son las que tienen mayor porcentaje de mujeres directoras de RRHH, con un 65% frente al 47% de las medianas y el 51% en las grandes. A su vez, en este tipo de empresas es más habitual que el director/a de RRHH ocupe una posición corporativa (95%).

La edad promedio de las personas en este puesto va aumentando conforme aumenta el tamaño de la empresa, siendo de 46 para las pequeñas, 48 para las medianas y 50 para las grandes empresas. Pese a que el porcentaje de directores/as de RRHH que ocupan una posición corporativa es menor cuanto más grande es la compañía, el porcentaje de estos perfiles que es miembro del comité de dirección aumenta, hasta llegar al 92% en las grandes empresas.

Perspectiva de género
Aunque la posición está ocupada mayoritariamente por mujeres, existe todavía una brecha salarial bruta del 16% en la retribución total (un 14% menos que la media nacional según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada por el INE el pasado mes de junio), y del 13% en la retribución fija, por lo que todavía hay camino que recorrer hasta reducir la brecha salarial.

Aun así, "la cultura del ‘Fair Pay’ se va imponiendo en las organizaciones y cada vez son más las que están trabajando en definir políticas retributivas que parten de principios de equidad y transparencia y en las que se remunera un performance sostenible”, según afirma Olga Cecilia.

Todos estos datos aportan una visión realista de la posición que ocupa el departamento de Recursos Humanos y sus responsables dentro de las compañías para seguir avanzando y no parar de innovar en materia de Compensación y Beneficios, clave para la atracción retención del talento, también del talento directivo.


Otras noticias: