Una mala forma de pisar puede originar lesiones en estructuras articulares como las rodillas o la cadera

30/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una mala forma de pisar puede originar lesiones en estructuras articulares como las rodillas o la cadera
Categorías:
Osteomuscular  

Una mala forma de pisar puede originar lesiones en estructuras articulares como las rodillas o la cadera, según ha avisado uno de los directores de la Unidad de Podología y Biomecánica de la Marcha de Olympia, doctor José Víctor Alfaro.

En la planta del pie hay una banda elástica que se denomina fascia plantar y va desde el hueso del talón (el calcáneo) hasta las cabezas metatarsales (la zona de antes de los dedos). Esa estructura se tensa en cada paso que se da y a su vez funciona como un "acumulador de energía" que ayuda a impulsarnos en cada paso.

"Cuando la forma de pisar o la forma de nuestro pie no es correcta, se puede generar un aumento de tensión en esa estructura que da lugar a una de las patologías más frecuentes que vemos en la consulta, la fascitis plantar (que suele cursar con dolores en el talón)", ha dicho.

Ahora bien, los pies van a soportar entre 2 y 4 veces del peso en cada paso. "En los deportistas aún es más importante, si cabe, el cuidado de la pisada, ya que se trata de un gesto que se va a realizar miles de veces", ha argumentado.

Respecto a los tipos de pisada, tradicionalmente se ha clasificado en una pisada neutra, una pisada pronadora (cuando los pies tienden a desplazar la carga hacia el interior, es decir a aplanarse) y una pisada supinadora (el desplazamiento de la carga del pie es hacia la zona externa).

Según el experto, en realidad está clasificación se usa habitualmente como argumento comercial para la venta de zapatillas, si bien ha destacado la importancia de que se entienda que todos los corredores supinan en el primer momento del paso y pronan a continuación. Es decir, que son dos movimientos normales si se producen en el momento que se tienen que producir.

De acuerdo a Alfaro, cuando la supinación o la pronación es excesiva es cuando tenemos que tomar medidas y es cuando en muchas ocasiones es necesario regular la pisada mediante una plantilla personalizada.

"Nuestra metodología nos permite dar a cada plantilla el grado justo de elasticidad que requiere cada paciente con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo y prevenir lesiones", ha argumentado el especialista.

Otras noticias: