Balance de las compraventas de Oficinas de Farmacia en 2022

25/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Balance de las compraventas de Oficinas de Farmacia en 2022
Categorías:
Empresas  

El sector de la farmacia ha terminado el año 2022 con numerosas novedades a nivel jurídico o laboral. También con cifras destacables a nivel de compraventa, lo que muestra que el sector ha estado activo y sigue habiendo muchos profesionales con ánimo de emprender y convertirse en titulares de su propia oficina de farmacia.

En 2022 se registró aproximadamente el mismo número de operaciones de compraventa que en 2022, aunque “con una ligera contención en el segundo semestre del año propiciada por la subida de tipos de interés”. No obstante, tal y como señala Jorge Martín, coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, “esta situación no ha impedido que se continúen realizando operaciones"; es más, “podemos destacar que en 2022 se han incrementado en algunas nuevas zonas que se salen fuera de nuestra tendencia habitual”.

El perfil del comprador
La mayor parte de los farmacéuticos que han apostado por comprar una farmacia en 2022 “eran conocedores del sector que han visto una oportunidad y que se han animado a dar el paso tras ver que el de la farmacia se ha mantenido como un sector refugio”. En líneas generales, en Asefarma, “el perfil tipo de comprador con el que nos hemos encontrado ha sido el de farmacéuticos que ya han tenido otra farmacia o que al menos ya tenían experiencia trabajando en ellas”.

Además, estos se han decantado por la compra de farmacias urbanas o situadas en núcleos urbanos de más de 1.000 habitantes con, aproximadamente un 75% de venta seguro. En definitiva, suelen apostar por zonas de paso, con muchos servicios y con una máxima por encima de todas: “que su trabajo en la farmacia les permita conciliar”.

Analizando además otros puntos significativos detectados a lo largo del ejercicio 2022, Jorge Martín hace especial hincapié en que “desde la relativa vuelta a la normalidad tras el Covid”, ha aumentado de nuevo la atracción por farmacias turísticas. “Se ha notado cómo en algunas zonas, como Canarias, se ha recuperado la facturación y han comenzado de nuevo a crecer”.

Por lo que respecta al caso de las farmacias rurales y/o VEC, tema sobre el que se ha hablado largo y tendido en 2022, desde Asefarma podemos destacar que “las operaciones de compraventa han seguido la misma tendencia que años anteriores”. Se trata de un tipo de farmacia que “está ahí, tienen un precio más reducido y suele ser muy atractiva en perfiles jóvenes de cara a adquirir una mayor capacidad de desarrollo”. Es más, “no hay que olvidar que pueden servir como puente de entrada a farmacias urbanas o para obtener más méritos en los concursos de nuevas aperturas”.

El perfil del vendedor
Sobre el perfil vendedor, Jorge Martín detalla que su motivo siempre suele ser el mismo: “venta a un familiar o a un tercero por jubilación”. Aunque “es cierto que en los últimos años también nos hemos encontrado con farmacéuticos que han vendido con el fin de acceder a farmacias con mayor capacidad de crecimiento en las que seguir desarrollándose”.

Y esta tendencia, tanto en la compra como en la venta, es la que “creemos que se mantendrá al menos en el primer semestre de 2023”. Demostrando, con ello, que el sector de las oficinas de farmacia sigue estando muy activo y sigue siendo un sector seguro.

¿Qué ocurre con la financiación para la compra de farmacia?
A lo largo de 2022, desde las entidades financieras han continuado ofreciendo financiación a los farmacéuticos interesados en comprar farmacia. Quizá no de la misma manera y con el mismo tipo de condiciones que en años anteriores, pero sí de manera activa y continuada. La subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones en los préstamos ha hecho que muchos farmacéuticos necesiten orientación y asesoramiento por parte de profesionales externos como Asefarma, para poder emprender la compra de farmacia, sin los de que de otra manera no podrían acceder a financiaciones que cubrieran sus necesidades.

Raquel Escribano, abogada del área Financiero del departamento de Compraventa de Asefarma explica que “durante el 2022 la banca ha seguido financiando la compra de farmacia incluso durante el segundo semestre del año, donde hemos visto incrementarse los tipos de interés”. Asimismo, detalla que “a lo largo de 2022 los bancos han entrado a financiar el 90% de la inversión en casi la mayoría de las operaciones presentadas”.

Comprar o vender una oficina de farmacia es una decisión importante para el profesional farmacéutico, porque tanto en un caso como en el otro, la puesta en marcha de la compra o de la venta puede suponerle, un cambio a todos los niveles: personal y profesional.

En el caso de aquellos farmacéuticos que lo que quieren es comprar, puede que lo primero que deban plantearse sea si necesitarán financiación y, tras esto, cuál es el tiempo en el que van a poder recuperar la inversión realizada. En este sentido, Raquel Escribano explica que el periodo de recuperación va a depender de “la inversión, del tipo de farmacia, de si se compra local, del importe de financiación que se solicita al Banco, etc.”. “Podríamos decir que sin financiación el periodo de recuperación de la inversión podría estar entre 10 y 12 años y si la operación va financiada el plazo se podría duplicar”, añade.


Otras noticias: