Bayer cierra el plan de expansión de su planta de Alcalá de Henares con una inversión de más de 60 millones de euros

24/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer cierra el plan de expansión de su planta de Alcalá de Henares con una inversión de más de 60 millones de euros
Categorías:
Laboratorios  

El incremento de capacidades productivas en sus dos tecnologías -líquidos estériles y cápsulas de gelatina blanda-, la digitalización de procesos orientados a la mayor eficiencia y el refuerzo de su infraestructura, con nuevos edificios de acceso y almacenamiento, han concentrado la inversión.

La planta de Bayer en Alcalá de Henares, Berlimed, ha completado el plan de inversión anunciado a finales de 2019. Con una cifra total que supera los 60 millones de euros en los últimos cuatro años, de 2019 a 2022, y que sólo en el último año ha concentrado 16.5 millones de inversión, el centro consolida su posición de referente global en producción y desarrollo de medicamentos y proyecta su crecimiento futuro, basado en un modelo de máxima eficiencia.

Berlimed amplía así su capacidad productiva tanto en medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, como en cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios, donde destaca por ser el único centro especializado de Bayer en el mundo.

La ampliación productiva, los avances en tecnificación y digitalización, orientados a una mayor eficiencia de recursos, aumento de conectividad y mejora en seguimiento de procesos, junto a la construcción de nuevos edificios de soporte para facilitar el acceso a sus instalaciones, vestuario y almacenaje y distribución de sus fármacos, han concentrado una parte importante de esta inversión.

En palabras de Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, “planes de inversión como el que ahora completamos muestran nuestro compromiso continuo con la innovación y el desarrollo industrial en España. Producir nuestras soluciones para consumidores, agricultores y pacientes de una manera cada vez más eficiente y sostenible es parte de esta ambición, de la que hoy celebramos un importante hito y que nos permitirá seguir aportando soluciones punteras a los retos de salud en todo el mundo”.

Asimismo, Manuel Martínez, director general de la planta de Bayer en Alcalá de Henares, ha señalado que “completar este plan de inversión consolida Berlimed como  centro de referencia para Bayer en todo el mundo y es a la vez un reconocimiento a la labor del equipo que forma parte de esta fábrica. La ampliación de nuestra capacidad productiva se desarrolla en paralelo con nuestros avances hacia un modelo de máxima eficiencia en los procesos y optimización en el uso de recursos, lo que nos prepara para afrontar retos de futuro”.

En este sentido, el director de la planta ha agradecido el trabajo del equipo de más de 400 profesionales que desempeñan allí su labor y que han conseguido no sólo mantener su actividad de forma ininterrumpida para asegurar el suministro de los medicamentos que producen para todo el mundo, sino que además han podido completar con éxito esta ampliación de infraestructuras y de las dos líneas productivas del centro. “Estas nuevas instalaciones representan un avance ilusionante, y posicionan en todo el mundo el nombre de España y del talento que aquí se desarrolla".

Innovación y tecnología para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible
El centro de Berlimed también es único por integrar en sus instalaciones una planta piloto de I+D dedicada a capsulas de gelatina blanda. La reducción de tamaño de algunas de sus cápsulas, que además de facilitar la ingesta a los consumidores reduce la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor y el uso de nuevas gelatinas de origen vegetal aptas para veganos, son sólo algunas de las más recientes innovaciones que ayudan a hacer llegar sus productos a un mayor número de personas.

La fábrica, que abrió sus puertas en el año 1998, es un centro de referencia en la fabricación de medios de contraste y medicamentos terapéuticos en forma líquida, y producción y desarrollo de cápsulas de gelatina blanda. Destina su producción a más de 120 países en todos los continentes, como Estados Unidos, América Latina y el continente asiático.

Más allá de los avances en las infraestructuras del propio centro, que desde 2020 utiliza energías eléctricas de origen 100% renovable, Berlimed colabora en diferentes programas para el desarrollo del talento local y con instituciones públicas y privadas. Así, desde hace años y gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la planta tiene un programa de integración laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad que han sufrido maltrato de género, además de un plan de becas que desarrolla en colaboración con la Universidad de Alcalá entre otras.

En términos medioambientales, algunos de los hitos conseguidos en los últimos años son la recuperación de más de 6.000 m3 de agua al año y el haber iniciado un proyecto piloto a nivel global que permitirá racionalizar aún más el uso de este recurso. El reciclado o valorización energética del 100% de los residuos no peligrosos, la implantación de un sistema de monitoreo energético para la mejora de la eficiencia o la reducción del gramaje del cartón en algunas de sus marcas, son algunos de los otros proyectos puestos en marcha desde el centro para reducir el impacto medioambiental.

Otras noticias: