Un dispositivo para evaluar el riesgo de parto prematuro y un caramelo inteligente capaz de detectar enfermedades, los ganadores de Chemostart

27/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un dispositivo para evaluar el riesgo de parto prematuro y un caramelo inteligente capaz de detectar enfermedades, los ganadores de Chemostart
Categorías:
Laboratorios  

El programa ChemoStart es una iniciativa de Insud Pharma, liderada por Leandro Sigman, para apoyar startups innovadoras en salud.

En su sexta edición, se seleccionaron 12 finalistas para presentar sus proyectos ante un jurado de expertos.

El programa ChemoStart del grupo Insud Pharma acaba de anunciar a los ganadores de su VI Edición, en la que se han dado cita un total de 12 startups preseleccionadas para participar en su Pitch Day ante un jurado externo compuesto por distintos líderes en salud.

Esta iniciativa, que busca impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que mejoren la salud y bienestar de las personas, está liderada por Leandro Sigman.

Los ganadores fueron, INNITIUS, que presentó un dispositivo para evaluar el riesgo de parto prematuro espontáneo, y The Smart Lollipop, que explicó el desarrollo de un dispositivo médico, basado en un caramelo inteligente para analizar la saliva y detectar enfermedades.

El cofundador de INNITIUS, Rubén Molina, presentó ante el jurado su dispositivo no invasivo Fine Birth que, a través del uso de un nuevo tipo de onda, las ondas de torsión, analiza la consistencia del tejido del cuello del útero permitiendo diagnosticar falsas amenazas de parto prematuro en urgencias, pronosticar el riesgo de parto prematuro en lasemana 20 de embarazo o confirmar si en la inducción al parto el fármaco que provoca artificialmente las contracciones está haciendo efecto o no.

La amenaza de parto pretérmino o prematuro es una de principales causas de hospitalización de pacientes durante el embarazo. En la actualidad, el 85% de las mujeres hospitalizadas con síntomas de parto prematuro, finalmente no dan a luz, siendo tratadas con fármacos de forma innecesaria. Según los datos de INNITIUS, su dispositivo podría evitar sólo en Europa al año más de 200.000 hospitalizaciones innecesarias y más de  120.000 muertes de neonatos.

Por su parte, la CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, Diana Ballart, explicó su dispositivo médico de diagnóstico basado en el primer caramelo inteligente que analiza la saliva para el diagnóstico de enfermedades y posteriormente digitaliza esta respuesta. El dispositivo está compuesto por una parte desechable para la recolección de la muestra y la realización del test, y una parte universal para la digitalización de la respuesta a un software a través de un lector opto-electrónico.

Las ventajas de este caramelo inteligente, The Smart Lollipop, son múltiples. El análisis de la saliva es una opción alternativa al análisis de sangre, pudiendo realizar pruebas mucho más ágiles. De hecho, se barajan tiempos de en torno a 10 minutos. Además, facilita diagnósticos tempranos de casos asintomáticas o multisintomáticos, permitiendo una mejor monitorización y promoviendo la sostenibilidad, ya que se evitan envíos y movilización de muestras.

Una vez más el calado social de ambos proyectos y su impacto en la mejora de los pacientes y en el trabajo diario del personal sanitario, hacia una medicina más personalizada fueron algunos de los criterios determinantes del jurado para la selección de los ganadores.

El jurado de la VI Edición de Chemostart estuvo compuesto por Juan Abarca Cidon, Presidente de HM Hospitales; Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); Inaki Berenguer, Managing Partner de Life Extension Ventures; Antonio Iglesias, Managing Director de Endeavor Spain; Claudia Jiménez, Director at SANPI Inversiones; Santiago Lozano, Associate Director at Clave Capital; Micaela Martelli, #eHealth Director de Telefónica Spain; Santiago Mendirichaga, Business Promoter and #Health Vertical Responsible de MONDRAGON Corporation; Sylvain Sachot, Principal de Asabys Partners; y Roberto Saint-Malo, Founder & Partner de BetaAngels.

Las startups ganadoras recibirán de Insud Pharma ayuda para impulsar sus soluciones de salud en función de sus necesidades en temas como internacionalización, marketing, escalabilidad o comercialización del negocio.

Durante los próximos meses, Insud Pharma apoyará a ambas compañías con sus recursos propios y su grupo de mentores y les proporcionará asesoramiento y preparación para avanzar en su proyecto, así como para conseguir la financiación necesaria para el futuro.

ChemoStart es un programa global de Insud Pharma que ayuda a impulsar startups y empresas con proyectos innovadores en salud y atención médica. 


Otras noticias: