Sanofi lanza el primer programa individualizado para fomentar la actividad física en pacientes con Mieloma Múltiple

31/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi lanza el primer programa individualizado para fomentar la actividad física en pacientes con Mieloma Múltiple
Categorías:
Cáncer  Laboratorios  

EnforMMa es un programa promovido por Sanofi que busca impulsar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de las personas con Mieloma Múltiple.

Sanofi acaba de lanzar EnforMMa, un programa individualizado para impulsar la actividad física segura y adecuada a las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple. Lo ha hecho con el respaldo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud y en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativo (AEAL). Cuenta además con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer producido cuando las células de la sangre comienzan a crecer sin control, secretando proteínas monoclonales (proteína M) en exceso que destruyen el tejido óseo. Es el segundo cáncer hematológico más frecuente, con una mediana de edad al diagnóstico de 70 años, por detrás del linfoma.

El mieloma múltiple provoca un estado funcional de fragilidad. Las principales manifestaciones clínicas están relacionadas con la pérdida de masa ósea, hecho que puede generar dolor, hipercalcemia y fracturas. Por todo ello, la naturaleza de esta enfermedad provoca un deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen.

Sin embargo, la incorporación de ejercicio puede contribuir a mejorar la función física y emocional de los pacientes. Por ese motivo se ha desarrollado EnforMMA, ofreciendo un programa de ejercicio físico adaptado a una evaluación cuidadosa y detallada de las características de cada uno de ellos (edad, etapa del tratamiento, estado nutricional, etc.).

Para María Victoria Mateos, Directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, “El Mieloma es una enfermedad en la que se están produciendo grandes avances en el tratamiento, lo que condiciona un aumento muy significativo de la supervivencia de los pacientes. Es necesario, sin embargo, prestar atención a cuidados de soporte que mejoren la calidad de vida de los pacientes, y el ejercicio físico es uno de ellos, siempre guiado por especialistas y adaptado a las características de cada paciente”.

Los objetivos principales de EnforMMa, además de mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple, son fomentar un estilo de vida activo, mejorar la tolerancia al proceso de la enfermedad, la prehabilitación al tratamiento médico y la mejora físico-funcional del paciente.

Impacto del ejercicio físico en pacientes con MM
El ejercicio físico produce grandes beneficios sobre la salud, contribuye a mantener una buena condición física y mejora la sensación de bienestar. No obstante, es importante realizarlo de forma regular, pautada y controlada.

Los beneficios del ejercicio en pacientes con MM incluyen factores fisiológicos, psicológicos y psicosociales como la mejora de la capacidad pulmonar y cardiovascular, del equilibrio y funcionamiento de las articulaciones, de los síntomas relacionados con el tratamiento (trastornos del sueño y fatiga), del estado de ánimo y la elusión del aislamiento, entre otros. Por todo ello, la actividad física debe ser considerada como una parte más del tratamiento.

Para Teresa Regueiro, Presidenta de la CEMMP: “Es bueno para los pacientes con Mieloma Múltiple saber que pueden realizar ejercicios adaptados a las posibilidades de cada uno. Siempre es mejor el ejercicio que estar sentado todo el día. El paciente se encontrará mejor física y emocionalmente, y encontrará más estabilidad al ver que puede hacer ejercicios como muchos otros”.

¿De qué contenidos podrán disfrutar los pacientes con MM que quieran empezar una rutina de ejercicios con EnforMMa?
EnforMMa ofrece un Kit hospitalario de ayuda en la realización de ejercicios. El paciente con mieloma múltiple que lo desee recibirá, a través de su médico habitual, una guía de indicaciones y recomendaciones personalizadas para la realización de los ejercicios en función de su condición física, además de una breve guía para resolver las dudas más frecuentes. Tendrá, también, acceso a los vídeos tutoriales de las rutinas mediante unos códigos QR.

En el folleto están los ejercicios que componen el programa de entrenamiento (cardiovasculares o aeróbicos, fuerza, equilibrio y propiocepción, flexibilidad y relajación) según la condición física de cada paciente.

Este programa pretende motivar a los pacientes para que sean lo más independientes posibles e integren el ejercicio en sus vidas cotidianas, estableciéndolo como rutina y prioridad.

Panel de expertos de primer nivel
Un grupo de expertos ha sido el encargado de desarrollar EnforMMa. Además de los 2 coordinadores (el Dr. Raúl Córdoba , hematólogo en la Fundación Jiménez Díaz y la Dra. Maria Victoria Mateos, hematóloga en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), 10 profesionales sanitarios de distintas disciplinas han sido los artífices de crear estas pautas de actividad física: el Dr. Fernando Escalante, hematólogo en el Hospital de León; la Dra. Concepción Boqué, hematóloga en el Hospital Duran i Reynals; el Dr. Javier Martínez Peromingo, oncogeriatra y coordinador sociosanitario en el Servicio Madrileño de Salud; el Dr. Francisco Tarazona, geriatra en el Hospital Universitario La Ribera; la Dra. Myriam Rodríguez, geriatra en la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Carolina Dassen, endocrina en la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Astrid Teixeira, médica rehabilitadora en la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Carmen Gómez, especialista en Medicina del Deporte en la Universidad de Valencia; y Marta del Pecho, fisioterapeuta en la Fundación Jiménez Díaz.

Para Raúl Córdoba, Hematólogo y coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “Los médicos, en general, y los hematólogos, en particular, tenemos que aprender a prescribir ejercicio físico a nuestros pacientes. Además, debemos de adaptarnos a las características específicas de cada patología, como es el caso de los pacientes con mieloma múltiple y el aumento del riesgo de fracturas óseas o la presencia de dolor como manifestación clínica de la enfermedad. El abordaje multidisciplinar se hace cada vez más necesario en pacientes con enfermedades hematológicas”.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024