Farmasierra lanza la primera y única formulación en España de vitamina D3 en comprimidos de 50.000 UI

02/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmasierra lanza la primera y única formulación en España de vitamina D3 en comprimidos de 50.000 UI

Esta formulación está indicada en periodos de 6-8 semanas como recuperación de los niveles adecuados para tratar el déficit de vitamina D de forma eficaz, rápida y segura.

La Vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y el fósforo, dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos. Sin embargo, cada vez más personas ven necesario recurrir a tratamientos de urgencia, debido a carencias muy severas de esta Vitamina, derivadas de patologías musculoesqueléticas, de malabsorción intestinal o por recibir poca exposición al sol. De hecho, el 40% de la población española menor de 65 años y más del 80% por encima de esta edad presenta déficit de vitamina D. En este contexto, el Grupo Farmasierra ha lanzado una nueva formulación de su vitamina D3 en dosis de 50.000 UI/semana, lo que supone ser el primer y único tratamiento en España con esta formulación.

El colecalciferol es la forma natural de recuperar los niveles fisiológicos de 25(OH)D (calcifediol). Es la molécula de elección para el tratamiento del déficit de Vitamina D y de las patologías musculoesqueléticas asociadas (especialmente osteoporosis), para la que existe una extensa y reconocida evidencia científica.

Además, “la vitamina D juega un papel muy importante en el organismo para el mantenimiento de la salud y el bienestar general, al tratarse de una molécula imprescindible para el desarrollo y funcionamiento del organismo que participa y actúa como reguladora de infinidad de procesos corporales. Se comporta como una hormona con diversas funcionalidades a nivel muscular, nervioso e inmunológico. Como consecuencia, niveles insuficientes de vitamina D3 se correlacionan también con debilidad muscular, dificultad para realizar actividades físicas diarias o riesgo de padecer infecciones”, explica la Dra. Begoña Ortiz Santodomingo, directora del Área Científica de Farmasierra.

Perfiles para los que se recomienda la suplementación de vitamina D
Las indicaciones terapéuticas de esta formulación se recomiendan en periodos de 6-8 semanas como recuperación de los niveles adecuados, en el tratamiento y en la prevención del déficit de vitamina D en pacientes con historial de fractura y/o fracturas por debilidad, osteoporosis, enfermedad de Paget. También, en pacientes con problemas de malabsorción intestinal (celíacos, intolerantes a la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía bariátrica, fibrosis quística, radioterapia...), o tratados con fármacos que afectan al metabolismo de la vitamina D. Por último, se recomienda en personas con poca exposición a la luz solar, o con menor capacidad de producir vitamina D (adultos mayores, ancianos institucionalizados, personas de piel oscura), embarazadas y lactantes, veganos, pacientes con obesidad.

Esta dosis intensiva de 50.000UI/semana trata el déficit de vitamina D de forma eficaz, rápida y segura. Además, es una pauta posológica recomendada por Guías Internacionales y Sumario de Evidencia para pacientes con niveles séricos de 25(OH)D menores de 20 ng/ml.”, explica la directora del Área Científica de Farmasierra. En cuanto a su seguridad, la Dra. Ortiz recuerda que “el umbral de toxicidad de colecalciferol está definido para dosis diarias >40.000 UI, administradas durante 1 o 2 meses. Recupera eficazmente niveles de 25(OH)D estables, que se mantienen en el tiempo".

Este tratamiento inicial puede ser seguido por una terapia de mantenimiento, en función de la recuperación y estabilidad de los niveles séricos de 25(OH)D y de la respuesta del paciente. “Las especiales propiedades de la Vitamina D le permiten participar en funciones vitales para el organismo. Por ello, el Grupo Farmasierra realiza importantes esfuerzos en la investigación, el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos conteniendo esta molécula tan relevante”, concluye la Dra. Begoña Ortiz.


Otras noticias: