Todacitan ahora financiado por el Sistema Nacional de Salud

02/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Todacitan ahora financiado por el Sistema Nacional de Salud

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación de este fármaco para el tratamiento de dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina.

Actualmente es el único medicamento de prescripción financiado con indicación para dejar de fumar disponible en España.

Todacitan, fármaco para la dependencia tabáquica cuyo principio activo es la citisina, está comercializado por la compañía farmacéutica Aflofarm y se lanzó en España en noviembre de 2021. Tras el acuerdo de financiación, se convierte en el único medicamento de prescripción financiado disponible actualmente en España, indicado para dejar de fumar.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación de este fármaco, cubriendo el vacío terapéutico actual en la disponibilidad de medicamentos financiados para dejar de fumar en España.

Una de sus principales ventajas consiste en la corta duración del tratamiento, que es de 25 días frente a la mayor duración que requieren otros tratamientos farmacológicos con la misma indicación. Además, el producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos utilizados para dejar de fumar.

Citisina es un tratamiento que ha demostrado su eficacia y su seguridad de uso en estudios publicados en las principales revistas científicas. Es una magnífica noticia que ahora esté en nuestro país dentro de la cartera del SNS, siendo el único tratamiento financiado disponible en estos momentos, debido al desabastecimiento de otros productos”, explica el Dr. Francisco Garcia Rio, presidente de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Otras noticias: