El COF de Gipuzkoa y Fundación Aubixa colaboran en la difusión de información y formación sobre Alzheimer y otras demencias

03/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Gipuzkoa y Fundación Aubixa colaboran en la difusión de información y formación sobre Alzheimer y otras demencias

Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración para el impulso de programas formativos y educativos y divulgación de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y cualquier aspecto relacionado con el proceso de envejecimiento

Asimismo, la colaboración permitirá intercambiar información sobre la situación del acceso a los medicamentos por parte de los enfermos de Alzheimer y la promoción de medidas encaminadas a garantizar el correcto acceso y uso a los mismos

Este nuevo acuerdo se enmarca en la filosofía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) de fomentar el rol social de las 287 farmacias del territorio

De izda. a dcha. Estibaliz Goienetxea, Directora Técnica del COFG; Ana Belén Juaristi vicepresidenta Aubixa); Lourdes Ubetagoyena, presidenta Aubixa; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente COFG y Mª Ángeles Arrazola, patrono de la Fundación

La presidenta de Fundación Aubixa, Lurdes Ubetagoyena, y el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que trabajarán conjuntamente -en colaboración con las 287 farmacias de Gipuzkoa-, en la divulgación de información relacionada con el Alzheimer y otras demencia.

Asimismo, Fundación Aubixa y el COFG colaborarán en la celebración de conferencias específicas, intercambios científicos, actividades de sensibilización encaminadas a mejorar la calidad de ida de los pacientes; así como en el intercambio de información sobre medicamentos para la enfermedad, con el objetivo de facilitar el correcto uso y acceso a los mismos.

Tal y como ha subrayado Lurdes Ubetagoyena tras la firma del acuerdo, “Aubixa Fundazioa tiene entre sus objetivos la colaboración y participación con instituciones y organismos de nuestro territorio. La firma de hoy con el Colegio de Farmacéuticos ratifica esa buena colaboración que desde hace un tiempo venimos desarrollando entre las dos instituciones y nos anima a poner en marcha nuevos proyectos en común”. La firma ha contado asimismo con la asistencia de Ana Belén Juaristi y María Ángeles Arrazola, vicepresidenta y patrono respectivamente de la fundación, fundada en 2016 con el objetivo de hacer frente al reto que representan las demencias y el envejecimiento en general.

Por su parte, el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha mostrado su satisfacción por la materialización de este nuevo acuerdo “que nos permitirá poner nuestro ‘granito de arena’ en la sensibilización a la ciudadanía sobre la enfermedad, así como aportar nuestro conocimiento como profesionales sanitarios expertos en el medicamento a todo lo que requieran por nuestra parte desde la Fundación”.

Fundación Aubixa surgió en 2016 a iniciativa de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Gipuzkoa (AFAGI) con tres objetivos principales:

- Ir más allá en el terreno de la investigación social, derechos de las personas mayores y de las afectadas por demencias asociadas a la edad.
- Formación de profesionales y no profesionales.
- Desarrollo de programas de distinta índole que incrementen el conocimiento, la información y la activación de un voluntariado experto en las áreas señaladas.

La Fundación está integrada por un grupo de profesionales de variadas disciplinas que trabajan para dar impulso a la concienciación social sobre el envejecimiento y, dentro de él, sobre el Alzheimer y otras demencias. Sus ejes son la garantía de la calidad de los servicios sociosanitarios, la formación de los cuidadores y fomentar la investigación social, entre otros ejes de actuación.

Tras la firma del acuerdo, el COFG se sumará a cuantas iniciativas de colaboración con estos objetivos se diseñen. La organización de conferencias y actividades formativas, la difusión de información y el intercambio de información serán los ejes de esta nueva colaboración del Colegio guipuzcoano, que apuesta firmemente por potenciar y fomentar el rol social de las farmacias en Gipuzkoa.


Otras noticias: