La Estación Madrid-Puerta de Atocha acoge Cuadros con Esperanza, la exposición que combina inteligencia artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico

03/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Estación Madrid-Puerta de Atocha acoge Cuadros con Esperanza, la exposición que combina inteligencia artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico
Categorías:
Cáncer  

Pacientes con este agresivo subtipo de cáncer de mama muestran a través de tecnología de vanguardia el impacto de su enfermedad y la importancia de apoyarse en la investigación y la innovación.

La muestra se expondrá del 1 al 15 de febrero como parte de su recorrido por otras estaciones como València Estació del Nord, Barcelona-Estació de França, Sevilla Santa Justa o Málaga María Zambrano, en el marco del Programa Estación Abierta Adif.

‘Cuadros con Esperanza’, la innovadora experiencia artística promovida por Gilead Sciences como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), estará expuesta en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes del 1 al 15 de febrero con el objetivo de dar una mayor visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.

El CMTNm aún no tiene cura y las pacientes demandan un mayor apoyo a la investigación y a la innovación para dar solución a esta enfermedad en la que solo el 12% de los pacientes sobreviven a los cinco años. Por este motivo, la exposición ‘Cuadros con Esperanza’ busca, a través del arte, recordar la existencia de esta patología y poner el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm la investigación y la innovación. De esta forma, aplicando tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, en ‘Cuadros con Esperanza’ se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve cuadros las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo.

En palabras de David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, “el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de seguir desarrollando innovaciones que nos permitan continuar ofreciendo soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes”.

Las personas que padecen este complejo cáncer carecen de los tres receptores hormonales más comunes asociados a los tumores de mama y, como resultado, no son elegibles para el tratamiento con terapia hormonal. Por ello, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, subraya que “el triple negativo metastásico es el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama y necesitamos dar visibilidad a esta fase avanzada de la enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes. Dependemos de que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes depende de estas innovaciones y de que estas lleguen a las pacientes de forma equitativa”, y recuerda que el impacto de su diagnóstico marca un antes y un después en las mujeres que lo padecen.

‘Cuadros con Esperanza’ está recorriendo la geografía española gracias a su exposición en icónicas estaciones de tren como València Estació del Nord o Málaga María Zambrano y muy pronto estará en Barcelona-Estació de França y en Sevilla Santa Justa, en el marco del Programa Estación Abierta Adif. Una iniciativa dirigida a desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

En una segunda fase de la iniciativa ‘Cuadros con Esperanza’, y frente a los cuadros realizados con Inteligencia Artificial, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de las tres pacientes protagonistas para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado el cáncer de mama triple negativo metastásico en su vida. Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, todas las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre cáncer de mama triple negativo metastásico.


Otras noticias: