Parches de calor: una gran solución para aliviar molestias y dolor de espalda

17/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Parches de calor: una gran solución para aliviar molestias y dolor de espalda
Categorías:
Sistema nervioso  

El fisioterapeuta y experto en terapia de calor Pablo de la Serna, colaborador de Angelini Pharma España, explica cómo funcionan los parches de calor y porqué son muy útiles para combatir el dolor musculoesquelético de espalda.

Los parches de calor contienen una combinación de minerales –hierro, carbón, sal- y agua, que al entrar en contacto con el aire, liberan calor durante varias horas. Según Pablo de la Serna, “los beneficios de la terapia de calor son múltiples, ya que la aplicación de estos parches provoca la relajación de los músculos, además de aumentar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a la recuperación de los tejidos de la zona lesionada”. Todo ello, sumado a una agradable sensación de calor, “reduce la sensación de dolor y aporta bienestar”, explica el experto.

Se debe tener en cuenta, afirma el fisioterapeuta, que “en la experiencia de las personas con el dolor intervienen factores múltiples”. A nivel sensorial, “se produce una percepción física del dolor asociada al daño de los tejidos musculares”. Pero este malestar físico “viene acompañado de otros factores adicionales: el cognitivo, el emocional y el conductual”, explica De la Serna.

Cada individuo tiene una percepción subjetiva del dolor (factor cognitivo)” y “según la personalidad, el contexto y circunstancias de cada cual, la afectación emocional que esto provoca puede ser distinta”. El fisioterapeuta aún añade que “todo ello afecta a cómo actúa la persona según el impacto que este dolor le provoca, hasta el punto de afectar a su actividad en el día a día”. En lo que define como “factor conductual”.

Así pues, para De la Serna la terapia de calor es muy útil ya que “aunque intervenga específicamente en el ámbito físico – los parches se aplican sobre la zona afectada (lumbar, dorsal o cervical) –, el resultado tiene un efecto más que positivo en los diversos factores que intervienen en la experiencia del dolor”. Todo ello, “se traduce en una mayor calidad de vida de las personas que sufren dolores de espalda provocados por lesiones musculares”, concluye.

Otras noticias: