Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación se certifica como “Espacio cerebroprotegido”

20/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación se certifica como “Espacio cerebroprotegido”
Categorías:
Cardiovascular  

El proyecto ha consistido en la formación de 79 personas entre personal de servicio, sanitarios, técnicos y conductores

Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, siendo actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto

En el ictus cada minuto cuenta, la detección temprana y la actuación correcta puede salvar vidas y evitar discapacidad

Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación ha sido certificada como “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al ICTUS, por implantar entre la plantilla esta formación online que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones, en la práctica de su trabajo o en su entorno familiar y social.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, destaca que “este proyecto pretende acelerar la cadena de supervivencia ante un ictus, en esta enfermedad cada minuto cuenta y hoy las calles de la Comunidad de Madrid estarán más protegidas gracias a las personas que trabajan en los “autobuses de donación de sangre” de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que se recorren a diario la geografía de la Comunidad”.

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Con esta certificación se pone en valor la importancia de la actuación ante un posible ictus, en caso de que algún usuario, compañero o familiar presenten síntomas de esta enfermedad cerebrovascular. El proyecto ha consistido en la formación de 79 personas entre personal de servicio, sanitarios, técnicos y conductores que trabajan día a día en su Sala de Donación en c/ Juan Montalvo,3 y en las 13 Unidades Móviles de extracción que  desde Cruz Roja se sitúan a lo largo de las calles de la Comunidad de Madrid, que ahora sabrán identificar, estabilizar y actuar ante un posible ictus para salvar vidas y evitar secuelas activando cuanto antes el protocolo ‘Código Ictus’ a través del servicio de emergencia 112, protocolo que coordina los servicios de emergencia y hospitales de la Comunidad de Madrid, para acelerar la atención urgente en un centro hospitalario de referencia en la atención de casos de ictus y en el menor tiempo posible, el objetivo del “código ictus” es ganar tiempo al reloj en la lucha contra el ictus.

Por su parte, M. Trinidad Rodríguez Martín, directora de Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación, indica que “para nuestra Organización es sumamente importante promover la sensibilización y concienciación social de esta enfermedad a través de las unidades móviles que circulan por toda la Comunidad de Madrid, así como favorecer que nuestra plantilla sepa cómo prevenir, detectar y actuar frente al ictus”.

Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España, 14.000 de ellos en la Comunidad de Madrid. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir.

Otras noticias: