Ferrer adquiere los derechos a nivel mundial de una molécula de la suiza Asceneuron para tratar una enfermedad rara neurodegenerativa

23/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ferrer adquiere los derechos a nivel mundial de una molécula de la suiza Asceneuron para tratar una enfermedad rara neurodegenerativa

ASN90, un inhibidor de la O-GlcNAcasa, es una nueva sustancia química que se encuentra en fase clínica, y un prometedor candidato para el tratamiento de la parálisis supranuclear progresiva (PSP), un trastorno con una gran demanda médica no cubierta.


De izq. a dcha: Oscar Pérez, Director de Marketing Corporativo, Precio, Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio (Ferrer), Catherine Moukheibir, Comité de Dirección (Asceneuron), Mario Rovirosa, CEO (Ferrer) y Dirk Beher, CEO y Co-Fundador (Asceneuron)

El laboratorio farmacéutico Ferrer y la compañía biotecnológica suiza especializada en fase clínica Asceneuron anuncian la firma de un acuerdo de licencia a través del cual Ferrer obtiene los derechos exclusivos a nivel mundial para desarrollar y comercializar ASN90 para la parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad huérfana relacionada con la tauopatía y con una alta necesidad médica no cubierta.

Tanto Ferrer como Asceneuron celebran que este anuncio se produzca en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso asumido por ambas compañías para mejorar la vida de las personas que viven con una enfermedad rara, como la PSP.

Los términos del acuerdo incluyen una comisión inicial, así como múltiples pagos por hitos comerciales, de desarrollo y regulatorios. Asceneuron tiene también derecho a recibir royalties escalonados de doble dígito sobre las ventas netas mundiales de ASN90.

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, afirmó: “Este es otro ejemplo significativo de cómo Ferrer avanza guiada por su propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Como empresa B Corp, estamos orgullosos del compromiso de nuestra gente para ofrecer las mejores soluciones posibles a aquellas personas que las necesitan”.

Dirk Beher, CEO y cofundador de Asceneuron, comentó: “Este acuerdo de licencia con Ferrer es una noticia importante para los enfermos que padecen PSP y sus familias. Como empresa dedicada a la neurodegeneración, Asceneuron, continuará ampliando el uso del mecanismo OGA en otras enfermedades, además de desarrollar más programas para algunas de las indicaciones con necesidades médicas no cubiertas más importantes en neurología”.

Oscar Pérez, Director de Desarrollo de Negocios y Alianzas Globales de Ferrer, agregó: “La investigación de una cura para una enfermedad tan grave que carece de opciones terapéuticas disponibles encaja perfectamente con la misión de Ferrer de desarrollar tratamientos transformadores. Buscamos generar soluciones que cambien la vida de las personas con PSP. ASN90 es una incorporación muy prometedora a nuestra creciente cartera de tratamientos para trastornos neurológicos, lo que convierte a Ferrer en un jugador cada vez más relevante en el campo de la neurociencia”.

Ahora, Ferrer llevará a cabo un estudio clínico de fase II para determinar la eficacia y el rango de dosis óptimo de ASN90. SVB Securities ha actuado como consultor financiero de Asceneuron.

Otras noticias: