El selenio nos protege, pero aún no estamos recibiendo suficiente

24/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El selenio nos protege, pero aún no estamos recibiendo suficiente
Categorías:
Cardiovascular  

Un nuevo estudio holandés ofrece pruebas bastante claras de las propiedades cardioprotectoras y antiinflamatorias del selenio

Aún así, los europeos están obteniendo niveles inferiores a los óptimos de este micronutriente vital

La pregunta es si podemos obtener aún más beneficios para la salud aumentando nuestra ingesta

La cantidad de estudios científicos que respaldan los beneficios para la salud del selenio aumenta constantemente, y un nuevo estudio holandés acaba de añadirse. Aquí, investigadores de la Universidad de Groningen en los Países Bajos han demostrado que aquellos con niveles más altos de selenio en la sangre tenían un menor riesgo de contraer y fallecer por insuficiencia cardíaca. Además, tenían niveles más bajos de proteína C reactiva, un marcador biológico comúnmente utilizado para detectar inflamación en el cuerpo.

Los beneficios fueron claros solo entre los no fumadores. El estudio, que se llama PREVEND y se publica en el European Journal of Heart Failure, respalda investigaciones anteriores al señalar la función clave del selenio en la protección del corazón y el sistema cardiovascular.

Los fumadores tienen menos selenio
El estudio PREVEND se llevó a cabo en casi 6000 participantes masculinos y femeninos sanos con una edad media de 53 años. Se hicieron varias observaciones interesantes, entre otras, que los niveles de selenio en los no fumadores tendían a ser más altos que en los fumadores.

Los científicos creen que esto podría tener algo que ver con el hecho de que el humo del tabaco contiene metales pesados tóxicos, como el arsénico, que se sabe que interactúan químicamente con el selenio. El arsénico afecta la síntesis y expresión de selenoproteínas y aumenta la eliminación de selenio a través del tracto gastrointestinal.

Los europeos necesitan más
Los científicos holandeses descubrieron que el contenido medio de selenio en la sangre de los participantes era de 84,6 microgramos por litro, que está cerca de los niveles medios de selenio encontrados en toda Europa. Sin embargo, según un estudio que se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition en 2010, se requiere un nivel medio de selenio de casi 120 mcg/L para alcanzar la saturación total de selenoproteína P.

Esta selenoproteína específica es el principal transportador de selenio a diferentes tejidos del cuerpo y, por lo tanto, se utiliza como indicador de la ingesta adecuada de selenio.

100 microgramos por día ¿Que significa eso?
Bueno, si se mira el estudio holandés, muestra que las personas con niveles más altos de selenio en la sangre tienen una mortalidad más baja, menos riesgo de enfermedad cardíaca y menos inflamación en el cuerpo. Pero probablemente haya margen de mejora.

El estudio mencionado anteriormente de 2010 apuntó a una ingesta diaria de selenio da través de los alimentos más un complemento con comprimidos de 100 microgramos de levadura enriquecidas con selenio como una forma de llevar a la mayoría de los participantes a unos niveles de selenio ideal de 120 mcg/L.

Tasa de mortalidad cardiovascular un 54 % más baja
Un buen ejemplo es el estudio sueco KiSel-103, en el que hombres y mujeres mayores sanos fueron asignados al azar a un placebo o a un complemento diario con 200 microgramos de levadura de selenio (SelenoPrecise) combinados con 200 mg de coenzima Q10.

Después de cinco años, la tasa de mortalidad cardiovascular en el grupo de tratamiento activo había disminuido en un 54 por ciento en comparación con el grupo de placebo, y la función del músculo cardíaco de los participantes había mejorado significativamente.

También se han realizado estudios donde la misma dosis demostró un buen efecto en varios trastornos de la tiroides. 


Otras noticias: