La vacuna contra el COVID-19 vinculada a menos eventos cardíacos por la infección

01/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La vacuna contra el COVID-19 vinculada a menos eventos cardíacos por la infección

Un análisis de los conjuntos de datos más extensos de los Estados Unidos, los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai ha revelado que la vacunación contra el COVID-19 está asociada con menos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares entre las personas infectadas con SARS-CoV-2, según publican en el 'Journal of the American College of Cardiology'.

Se trata del primer estudio que examina tanto la vacunación completa como la parcial y el vínculo con los principales eventos cardíacos adversos (MACE) en los Estados Unidos, lo que confirma análisis similares realizados anteriormente utilizando el registro coreano de COVID-19.

Los investigadores utilizaron la base de datos National COVID Cohort Collaborative (N3C), la base de datos integral nacional más grande sobre COVID-19. Desde su creación en 2020, el N3C ha recopilado y armonizado continuamente datos de registros de salud electrónicos de instituciones de todo el país.

En este estudio se incluyeron 1.934.294 pacientes, 217.843 de los cuales recibieron formulaciones de vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna o tecnología de vectores virales de Johnson & Johnson. Riesgos proporcionales de Cox, una técnica estadística, se implementó para evaluar la asociación de vacunación con MACE.

"Buscamos aclarar el impacto de la vacunación previa en los eventos cardiovasculares entre las personas que desarrollan COVID-19 y encontramos que, particularmente entre aquellas con comorbilidades, como MACE previo, diabetes tipo 2, colesterol alto, enfermedad hepática y obesidad, hay una asociación con un menor riesgo de complicaciones. Si bien no podemos atribuir la causalidad, es evidencia de apoyo de que la vacunación puede tener efectos beneficiosos en una variedad de complicaciones posteriores a la COVID-19", explica el autor principal Girish N. Nadkarni, profesor de Medicina en Icahn Mount Sinai, Director del Instituto Charles Bronfman de Medicina Personalizada y Jefe de Sistema, División de Medicina Digital y Basada en Datos (D3M), Departamento de Medicina.

"Para nuestra sorpresa, incluso la vacunación parcial se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Dada la magnitud de la infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudar a mejorar las tasas de vacunación, especialmente en personas con condiciones coexistentes", comenta la primera autora del estudio, Joy Jiang, candidata al doctorado en el laboratorio del doctor Nadkarni.

Otras noticias: