La UE aprueba Forxiga para la Insuficiencia Cardiaca Crónica Sintomática en todo el espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo

27/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La UE aprueba Forxiga para la Insuficiencia Cardiaca Crónica Sintomática en todo el espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo
Categorías:
Cardiovascular  Productos  

La mitad de los pacientes con IC mueren en los cinco años siguientes al diagnóstico.

La Unión Europea ha aprobado dapagliflozina para ampliar la nueva indicación para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (ICFEr) a los pacientes con IC en todo el espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), incluida la IC con fracción de eyección ligeramente reducida y preservada (ICFElr, ICFEp).

La aprobación de la Comisión Europea sigue la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de diciembre de 2022 y se basa en los resultados positivos del ensayo de fase III DELIVER. Los resultados del análisis agrupado preespecificado de los ensayos de fase III DELIVER y DAPA-HF también determinaron que demuestra un beneficio en la mortalidad:  el medicamento redujo el riesgo relativo de muerte por causas cardiovasculares (hazard ratio (HR) 0.86, 95% intervalo de confianza (IC) 0.76–0.97; P = 0.01), y de muerte por cualquier causa (HR 0.90, 95% IC 0.82–0.99; P = 0.03), en todo el rango de fracción de eyección de la IC.

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca, declara que "esta indicación más amplia de este medicamento para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática en todo el intervalo de la fracción de eyección ayudará a que más pacientes se beneficien de este tratamiento con perfil de seguridad tolerable y recomendado por las guías”. “Estamos redefiniendo el tratamiento de las enfermedades cardiorrenales con la demostración de los beneficios de este medicamento, subrayando el compromiso de AstraZeneca de proporcionar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar las complejidades de la insuficiencia cardiaca en todo el espectro de la enfermedad”, añade.

La IC es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo y afecta a unos 15 millones de personas en Europa. Aproximadamente la mitad de los pacientes con IC mueren en los cinco años siguientes al diagnóstico y los pacientes con ICFElr e ICFEp no solo corren un mayor riesgo de muerte y hospitalización, sino que experimentan una carga especialmente elevada de síntomas y limitaciones físicas, así como una mala calidad de vida.

Además, la ICFElr y la ICFEp están gravemente infradiagnosticadas, ya que los signos y síntomas suelen ser inespecíficos y se solapan con otros cuadros clínicos. Con frecuencia, estos trastornos se complican con múltiples enfermedades interrelacionadas con la IC, como la cardiopatía coronaria, obesidad, diabetes, hipertensión de larga evolución y enfermedad renal crónica (ERC), lo que pone de relieve la importancia de la gestión del riesgo en los pacientes con este complejo síndrome.

Este medicamento está aprobado para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2 (DM2), ICFEr y ERC en más de 100 países de todo el mundo, incluidos EE. UU., la UE, China y Japón. Recientemente ha recibido las autorizaciones de Gran Bretaña, Japón y Turquía para ampliar la indicación de la IC a pacientes con todo el espectro de FEVI. La solicitud de ampliación de la indicación de IC se está estudiando actualmente en los EE. UU. y otros países.

Otras noticias: