Los farmacéuticos, comprometidos con el lema de los pacientes: 'Haz que el tiempo vaya a nuestro favor'

02/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos, comprometidos con el lema de los pacientes: 'Haz que el tiempo vaya a nuestro favor'

Se estima que hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras y que en España suman hasta 3 millones de pacientes.

La Unión Europea ha autorizado desde 2017 más de 100 medicamentos huérfanos para el tratamiento de estas patologías.

La profesión farmacéutica desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes, tanto desde el ámbito de la industria e investigación, como el hospitalario o el de la farmacia comunitaria.

El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, para cuya conmemoración los pacientes han elegido como lema 'Haz que el tiempo vaya a nuestro favor'. Un objetivo que la profesión farmacéutica comparte plenamente, renovando su compromiso de trabajar por mejorar la salud y bienestar de todos ellos.

Siempre de la mano de las organizaciones de pacientes, con las que la Organización Farmacéutica Colegial lleva muchos años colaborando, tanto desde una perspectiva sanitaria como de sensibilización social sobre el problema que implica la escasez de tratamientos y las dificultades de acceso. Esta implicación se remonta al año 2000, cuando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, con el apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, organizó el primer Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, y del que ya se han celebrado diez ediciones; y se mantiene, entre otras iniciativas, manteniendo actualizadas fuentes de información contrastadas sobre la materia.

En concreto, se consideran Enfermedades Raras aquellas cuya prevalencia no supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Considerando las cifras de manera individual se puede tener la percepción de que padecer una enfermedad rara es extremadamente improbable, sin embargo se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras. El resultado es que se calcula  que en España hay en torno a 3 millones de pacientes de estas enfermedades, y 30 millones en el conjunto de la Unión Europea.

Por su parte, la Farmacia es una profesión sanitaria directamente implicada en diferentes ámbitos vinculados en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

En primer lugar, desde la industria y la investigación, pues uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes es la ausencia de recursos farmacoterapéuticos. De hecho, para favorecer su desarrollo, existe la designación específica de medicamento huérfano para aquellos fármacos destinados a la prevención, al diagnóstico o al tratamiento de una enfermedad rara que supongan una innovación y aporten un claro beneficio adicional respecto a las opciones terapéuticas existentes.

Mediante esta designación, el laboratorio farmacéutico obtiene determinadas ventajas, como un periodo de exclusividad comercial de 10 años, la exención de abonar determinadas tasas y apoyo para la investigación durante los estudios clínicos. Estos estímulos han favorecido que sólo desde 2017, la Unión Europea haya autorizado 101 medicamentos.

Los farmacéuticos hospitalarios también desempañan funciones directamente vinculadas con las Enfermedades Raras pues la mayoría de los medicamentos huérfanos son calificados como de uso hospitalario por la AEMPS, y de ahí que tengan una participación activa tanto en su proceso de adquisición como de valoración de resultados de los tratamientos.

En lo que se refiere a los farmacéuticos comunitarios, ejercen un papel fundamental, gracias a su posición para suministrar información a un amplio sector de la población y de redirigir a pacientes no diagnosticados –y a sus cuidadores– que acuden a las farmacias como primera toma de contacto con el sistema sanitario, donde pueden recibir una respuesta especializada y eficaz a su problema.

Además, según un reciente estudio de Pharmaceutical Care realizado en 2022, los pacientes de Enfermedades Raras o sus familiares o cuidadores calificaron por encima de un 4 sobre 5 su satisfacción con la atención recibida en su farmacia, y más de un 80% recomendaría su farmacia a otros pacientes de enfermedades raras.

Otras noticias: