Janssen recibe la opinión positiva del CHMP para Akeega más prednisona o prednisolona para adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con mutación de los genes BRCA1/2

03/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Janssen recibe la opinión positiva del CHMP para Akeega más prednisona o prednisolona para adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con mutación de los genes BRCA1/2
Categorías:
Cáncer  Productos  

Si se aprueba, niraparib en combinación con acetato de abiraterona (AA), será el primer comprimido de acción dual (CAD) disponible en la Unión Europea para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con mutaciones en los genes BRCA1/2, cuando se administra con prednisona (P) o prednisolona.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización de Akeega (niraparib y AA), en forma de DAT, administrado con P o prednisolona, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) y mutaciones en los genes BRCA1/2 (germinales y/o somáticas) en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada.

El niraparib es un inhibidor altamente selectivo de la poli adenosina difosfato-ribosa polimerasa (PARP). Junto a AA, un inhibidor de la 17α-hidroxilasa del citocromo P450 (CYP17), la terapia combinada CAD actúa sobre dos factores oncogénicos (mutaciones responsables tanto del desarrollo como del mantenimiento del cáncer de próstata) en pacientes con CPRCm, a saber, el eje del receptor de andrógenos (eje RA) y las mutaciones de los genes BRCA1/2.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones europeos. A pesar de los avances en el tratamiento, para aquellos cuyo cáncer ha progresado a CPRCm, el impacto puede ser devastador, con una supervivencia media global que oscila entre 13 y 36 meses. Los pacientes con CPRCm y mutaciones de los genes BRCA tienen más probabilidades de padecer una enfermedad agresiva, obtener malos resultados y sobrevivir menos. Se han identificado mutaciones del gen BRCA1/2 en aproximadamente el 10-15% de los pacientes con CPRCm.

"El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración sigue siendo una enfermedad letal, con grandes necesidades no cubiertas en cuanto a opciones de tratamiento, en particular para los pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2", afirma Elena Castro, Oncóloga Consultora, Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, Madrid, España. "Hemos observado que, en estos pacientes, niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con AAP. Este tratamiento basado en niraparib es una opción terapéutica específica muy bien acogida y, si se aprueba, tiene el potencial de influir en el tratamiento de referencia de los hombres con cáncer de próstata mCRPC BRCA tratados con terapia de primera línea".

"En los últimos años, nos hemos centrado en la medicina de precisión en el cáncer de próstata porque sabemos que los pacientes con mutaciones genéticas, como BRCA1/2, se enfrentan a un peor pronóstico que los que no las tienen", señala Martin Vogel, Responsable del área terapéutica de oncología para EMEA, Janssen-Cilag GmbH. "La opinión positiva del CHMP refuerza el beneficio de esta combinación de niraparib y marca un hito importante en el tratamiento de las mutaciones de BRCA1/2, a medida que seguimos avanzando para cambiar las perspectivas de los pacientes con CPRCm".

El dictamen positivo del CHMP se basa en los resultados del estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de fase 3 MAGNITUDE (NCT03748641) que evaluó si la adición de niraparib a AAP mejoraba los resultados en aquellos pacientes con CPRCm de primera línea, con o sin mutaciones en los genes asociados a la reparación de recombinación homóloga (RRH). Los pacientes con mutaciones en el gen RRH asignados aleatoriamente a recibir niraparib 200 mg una vez al día más AAP [n=212], o placebo y AAP [n=211]. En el estudio MAGNITUDE se incluyó a un total de 423 pacientes con mutaciones en el gen RRH, 225 de los cuales (53,2%) tenían mutaciones BRCA. Se trata de la mayor cohorte de pacientes BRCA1/2 positivos con CPRCm. Los primeros resultados, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica - Simposio sobre Cánceres Genitourinarios (ASCO GU) 2022, mostraron que niraparib más AAP mejoraba significativamente la SLPr (analizada mediante revisión central independiente ciega) en todos los pacientes con mutaciones genéticas RRH positivas. Esta mejoría fue más pronunciada en las pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2, en las que se observó una reducción del riesgo estadísticamente significativa del 47% en la SLPr (HR 0,53; p=0,001). Los resultados actualizados del segundo análisis provisional (AP2) de MAGNITUDE se presentaron en la reciente Reunión Anual de ASCO GU 2023. En el AP2, a los 24,8 meses de seguimiento medio en el subgrupo BRCA, la SLPr mediante revisión central demostró un efecto del tratamiento consistente y clínicamente significativo a favor de niraparib más AAP, con una SLPr media de 19,5 meses en comparación con 10,9 meses para placebo más AAP. Además, en el subgrupo BRCA, se observó una tendencia a la mejora de la supervivencia global (SG) con niraparib más AAP, una fuerte mejora del tiempo hasta la progresión sintomática (TPS) y una mejora constante del tiempo hasta el inicio de la quimioterapia citotóxica (QTC).

El perfil de seguridad observado de la combinación de niraparib y AAP fue coherente con el perfil de seguridad conocido de cada agente. De los pacientes con mutaciones en el gen HRR, el 67% experimentó eventos adversos (EA) de grado 3/4 en el grupo de combinación frente al 46,4 % en el grupo de control. Las tasas de interrupción debidas a efectos adversos en el grupo de combinación y en el grupo de control fueron del 10,8% y el 4,7%, respectivamente. La combinación de niraparib y AAP también mantuvo la calidad de vida global en comparación con el placebo y AAP, según la Escala de Evaluación Funcional para el Tratamiento del Cáncer, versión próstata (FACT-P).

"El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea compuesta por muchas subpoblaciones biológicamente distintas. Los datos de MAGNITUDE apoyan el valor significativo de las pruebas de biomarcadores para identificar el subgrupo de pacientes con más probabilidades de obtener un beneficio clínico de un tratamiento dirigido, y superar el mal pronóstico de CPRCm con mutaciones en los genes BRCA", comenta Kiran Patel, doctor en medicina y vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. "En Janssen, trabajamos con dedicación para seguir innovando en el ámbito del cáncer de próstata y actualmente esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para ofrecer lo antes posible a los pacientes esta opción de tratamiento basada en niraparib".


Otras noticias: