Llega a España Tepmetko (tepotinib) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado METex14

06/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Tepmetko (tepotinib) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado METex14
Categorías:
Cáncer  Productos  

Las alteraciones de omisión de METex14 se encuentran en el 3-4% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y se correlacionan con una enfermedad agresiva y un mal pronóstico.

Tepotinib ha demostrado una eficacia sólida y duradera con una tasa de respuesta objetiva del 45%, una mediana de la duración de la respuesta de 12,4 y una mediana de la supervivencia libre de progresión de 11 meses.

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado que ya está disponible en España Tepmetko (tepotinib) para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET (METex14) tras tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino. Se trata de un tipo de tumor poco frecuente, agresivo y de difícil tratamiento que, hasta el momento, no disponía de una terapia dirigida para su abordaje.

El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados a nivel mundial y, en España, ocupará el tercer puesto en 2023. El CPNM es el tipo más común, puesto que representa el 85% de los casos. Sin embargo, las alteraciones de omisión de METex14, se encuentran solo en el 3-4% de los CPNM y se asocian a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico.

Así, los pacientes con este tipo de tumor no tratados con terapias dirigidas a MET “mostraban medianas de supervivencia en el rango de los 6 a 8 meses. Todo ello hace que este subgrupo de pacientes tuviera una necesidad clínica prioritaria relacionada con el desarrollo de nuevos tratamientos efectivos”, señala el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, jefe de la Unidad Mixta de Investigación en Cáncer de Pulmón CNIO-H12O y uno de los reclutadores españoles que han participado en el ensayo VISION.

La llegada de tepotinib a nuestro país es una gran noticia para las personas con cáncer de pulmón. Con su aprobación, vamos a impactar positivamente en un colectivo de pacientes muy específico, quienes precisaban de una terapia dirigida que mejorase su pronóstico. Hemos sido capaces de lograr este hito gracias al ambicioso plan de desarrollo de nuestro pipeline que tiene un propósito claro: transformar la vida de las personas con conviven con el cáncer”, asegura Manuel Zafra, presidente de Merck en España.

Tepotinib es el único inhibidor oral de MET que se administra una vez al día. Su aprobación se basa en los datos del ensayo clínico pivotal VISION, el mayor estudio realizado hasta la fecha para este colectivo (incluyendo un total de 313 pacientes, de los cuales 149 habían recibido tratamiento previo) y uno de los primeros en permitir la inclusión de pacientes prospectivamente mediante biopsia líquida y/o biopsia de tejido. El objetivo primario del estudio es la tasa de respuesta, que alcanza el 45% en la población tratada previamente, llegando a 53,8% en los pacientes tratados con tepotinib en segunda línea y diagnosticados por biopsia de tejido (n=65). Como objetivos secundarios, la duración de la respuesta alcanza los 12,4 meses, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 11 meses y una mediana de supervivencia global de casi 20 meses en la población total de pacientes tratados previamente.

En palabras del Dr. Paz-Ares, “tepotinib supone una nueva alternativa terapéutica que, en el ensayo VISION, sugiere tener más eficacia que los tratamientos convencionales con un perfil de seguridad aceptable. Además, ha demostrado una eficacia reseñable tanto en las tasas de respuesta como en el tiempo libre de progresión y con impacto en la supervivencia global”.


Otras noticias: