La industria farmacéutica lidera el avance hacia la igualdad de la mujer

09/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La industria farmacéutica lidera el avance hacia la igualdad de la mujer
Categorías:
Mercado  

Ellas representan el 53% del empleo en las compañías farmacéuticas y el 45% de los comités de dirección.

Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

La industria farmacéutica innovadora ha logrado situarse como uno de los sectores con mayor compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ellas representan el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el 26%, según la Encuesta de Población Activa. En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8% de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje de mujeres en alta dirección es del 22%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo indica el último informe sobre Empleo en la industria farmacéutica innovadora y que Farmaindustria recuerda con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha por la igualdad de oportunidades. “Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

El camino avanzado por la industria farmacéutica en los últimos años ha sido constante, con un ritmo de crecimiento anual de incorporación de mujeres en las plantillas del 2,8% en los últimos cuatro años. “Si se mira al último escalafón, ellas dirigen una de cada cinco empresas de este sector, una cifra que cuadruplica el escaso 8,5% de las empresas del IBEX35 que son dirigidas por mujeres. Aunque podemos y debemos seguir creciendo en estas cifras”, incide Yermo.

Para llegar hasta aquí, las compañías del sector han desarrollado desde hace años políticas de igualdad y diversidad, de compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas específicos para fomentar el talento femenino. En el informe Diversidad de género en Farma 2022, realizado por la plataforma Mujeres en Farma, la igualdad de oportunidades destaca como uno de los elementos más valorados por las trabajadoras del sector, que puntúan con un ocho sobre 10, ligeramente mejor que en 2021 (7,9).

Las compañías farmacéuticas llevan años trabajando en pro de esa igualdad con lo que ello supone no sólo para las mujeres, sino para la economía y el bienestar de un país que ofrece empleo igualitario, estable y de calidad”, subraya Yermo. Asimismo, las compañías farmacéuticas componen el sector productivo industrial que mayor salario medio ofrece -superior a 38.000 euros- y con una menor brecha salarial entre sexos, por debajo del 10%. Por ello, Yermo concluye que “el objetivo no es sólo seguir trabajando en el propio sector, sino trasladando la experiencia hacia afuera, hacia el conjunto de la sociedad”.

Otras noticias: