Un nuevo informe pone de manifiesto cómo el autocuidado puede ayudar a reducir la presión de los sistemas sanitarios en Europa

13/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un nuevo informe pone de manifiesto cómo el autocuidado puede ayudar a reducir la presión de los sistemas sanitarios en Europa
Categorías:
Laboratorios  

La creciente escasez de médicos y enfermeras en Europa seguirá aumentando la presión asistencial.

Actualmente en Europa se autogestionan 1.200 millones de casos de dolencias leves. De no ser así, para tratarlas harían falta 120.000 médicos más.

Adrian Michaels, Ema Paulino, Filippo Lanzi, Prof. Lieven Annemans, Prof. Stephan Van den Broucke, Kristine Sorense.

El autocuidado sigue siendo una fuerza oculta y poco promovida en nuestros sistemas de Salud, que puede tener muchos beneficios sanitarios y económicos si se implanta de forma general, según la investigación recogida en el nuevo estudio “Redefinir el papel del autocuidado en Europa” elaborado por Haleon, líder mundial en Consumer Healthcare y desarrollado por por la consultora de ciencias de la vida y sanidad Vintura.

El pasado 9 de marzo, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas fue testigo de una mesa redonda en la que se debatieron los resultados de esta investigación. El encuentro fue moderado por el eurodiputado Stelios Kympouropoulos (Partido Popular Europeo, Grecia) y contó con la participación de expertos como Kristine Sorensen, Directora Fundadora de la Global Health Literacy Academy; Ema Paulino, Presidenta de la Asociación Nacional de Farmacia de Portugal; Lieven Annemans, Catedrático de Economía de la Salud de la Universidad de Gante; y Stephan Van den Broucke, Catedrático del Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

El autocuidado es definido por la Organización Mundial de la Salud como "la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un profesional de la salud”.

Entre los retos sanitarios actuales de los que se debatió durante el encuentro, encontramos los siguientes:

·         Alrededor del 30% de la población europea tendrá 65 años o más en 2050.
·         En este grupo de edad, el 37% tendrá al menos dos enfermedades crónicas.
·         Europa tiene actualmente un déficit de 50.000 médicos.
·         Los tratamientos son cada vez más caros.
·         Existe un legado en materia de salud a raíz del Covid-19.

Muchos de los problemas que plantean estos retos pueden abordarse de forma asequible y eficaz mediante un enfoque de la salud personal centrado en el individuo que dé prioridad al acceso a los farmacéuticos y al aumento de la educación sanitaria.

Filippo Lanzi
Para Filippo Lanzi, presidente de Haleon para EMEA y Latinoamérica: “La adopción generalizada del autocuidado se enfrenta a importantes retos, como los bajos niveles de educación sanitaria en toda Europa. Por ejemplo, el 80% de los europeos acepta que es su responsabilidad gestionar su propia salud y está dispuesto a hacerlo, pero sólo el 20% se siente muy seguro al llevarlo a cabo4. En Haleon, creemos que los farmacéuticos están en una posición ideal para promover la práctica generalizada del autocuidado en la comunidad, puesto que ya desempeñan un papel clave de asesoramiento en la salud y el bienestar cotidianos de las personas. Todos debemos hacer más para ayudarles".

Para Ema Paulino, presidenta de la Asociación Nacional de Farmacia portuguesa, y colaboradora del estudio: "Los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios esenciales a los que los pacientes pueden acceder fácilmente para cuidar de su salud diaria y de la de sus seres queridos. A través de una educación sanitaria eficaz de los pacientes, los farmacéuticos pueden mostrar el valor del autocuidado en la gestión de dolencias menores, que de otro modo podrían suponer costes adicionales para los sistemas sanitarios en términos de tratamiento. En la actualidad, sólo el 3% de los presupuestos europeos de salud pública se destina a la prevención, y es aquí donde debemos impulsar el cambio. El fomento del autocuidado es beneficioso para todos, ya que capacita a las personas para gestionar su salud y bienestar y mejora la asignación de recursos sanitarios".

10 pasos para una visión compartida del autocuidado
Redefinir el papel del autocuidado en Europa” es el resultado de diferentes conversaciones llevadas a cabo entre una amplia variedad de expertos en salud. Como resultado, se han identificado 10 recomendaciones para la implementación de políticas que eliminen barreras y empoderen a las personas con un mejor conocimiento del autocuidado.

1. Crear oportunidades de educación sanitaria en etapas más tempranas de la vida.
2. Simplificar los prospectos de venta libre y aumentar su accesibilidad digital.
3. Crear un proyecto de verificación de hechos a nivel de la UE.
4. Apoyar la generación y aceptación de pruebas en el mundo real.
5. Crear planes financieros innovadores para un autocuidado accesible para todos.
6. Crear estructuras financieras para apoyar a los farmacéuticos en su función de asesoramiento.
7. Incluir el autocuidado en el plan de estudios de los profesionales sanitarios.
8. Crear estructuras y herramientas para apoyar el intercambio de datos.
9. Crear plataformas para la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios.
10. Desarrollar políticas de apoyo al autocuidado.

Este trabajo permitió identificar una visión común sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos con la prevención, los estilos de vida saludables y la gestión de la salud como núcleo, así como tres prioridades claras:

· Ampliar el papel de los farmacéuticos.
· Aumentar la educación sanitaria.
· Garantizar el acceso al autocuidado.

Farmacéuticos: los VIP de la sanidad
Las farmacias son ya de vital importancia. Las personas confían en los farmacéuticos para que le asesoren y por tanto necesitan ser considerados expertos en salud, expandiendo su función para liberar recursos en otras partes del sistema sanitario.

Defender la educación sanitaria
Existe la necesidad de dotar a los ciudadanos de los conocimientos y la información adecuados para que puedan distinguir los hechos del material promocional y la desinformación, pedir consejo a profesionales sanitario en el momento oportuno y seguir los consejos de autocuidado para mejorar su salud.

El poder del acceso inclusivo
Las personas toman decisiones correctas sobre su salud cuando poseen acceso a fuentes de información fiables sobre prácticas de autocuidado. Agrupar las evidencias reales de aquello que resulta efectivo y distinguir o certificar de manera visible esa información científicamente probada puede ayudar en esas decisiones.

Estadísticas
· Cada año se autogestionan en Europa 1.200 millones de dolencias leves. Sin autocuidado, Europa necesitaría 120.000 médicos más.
· El 46% de la población europea no tiene suficientes conocimientos sanitarios.
· El 80% o más de todas las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes, así como el 40% de los cánceres podrían evitarse con medidas preventivas adecuadas.
· El 70% de los presupuestos sanitarios europeos se destina a la curación y los cuidados a largo plazo de enfermedades que son en gran medida evitables.
· Por término medio, el 3% de los presupuestos sanitarios europeos se destina a la prevención.

El estudio completo 'Redefinir el papel del autocuidado en Europa' está disponible aquí.


Otras noticias: