La AEMPS visita el Centro de Innovación de Bristol Myers Squibb (CITRE) en Sevilla

15/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La AEMPS visita el Centro de Innovación de Bristol Myers Squibb (CITRE) en Sevilla
Categorías:
Laboratorios  

CITRE (Centro de Innovación e Investigación Traslacional) es el único centro de investigación y desarrollo temprano de Bristol Myers Squibb fuera de los EE.UU.


Autoridades, representantes de CITRE y Bristol Myers Squibb.

El Centro de Innovación e Investigación Traslacional en Europa (CITRE) ha acogido la visita de María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para conocer las investigaciones que se están desarrollando, las instalaciones y el talento científico del centro. Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, CITRE es el único centro de investigación y desarrollo temprano de Bristol Myers Squibb fuera de los Estados Unidos.

La visita institucional también ha contado con la presencia de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

En este centro, un equipo formado por expertos internacionales en informática, biología, ciencias predictivas y desarrollo clínico temprano contribuyen a la misión de BMS de hacer avanzar la ciencia para transformar la vida de las personas con enfermedades graves. Las instalaciones de Sevilla albergan equipos de investigación computacional, clínica y biológica. Junto con la investigación in situ, el centro sirve para expandir la huella de innovación, colaboración y desarrollo de talento de Bristol Myers Squibb en Europa.

Para Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, “el trabajo que desarrolla CITRE no solo impulsa el liderazgo de BMS en I+D, sino que refuerza su compromiso por posicionar a España y Europa como referentes en innovación”. “En BMS nos sentimos muy orgullosos de contar con este centro pionero investigador en nuestro país”, añade Roberto.

Por su parte, María Jesús Lamas, directora general de la AEMPS, ha destacado sobre su visita a las instalaciones que, “la AEMPS sigue con interés programas e investigaciones tan relevantes como las que se realizan en CITRE, un foco de investigación en territorio español que contribuye a fortalecer un sistema español y europeo autónomo, sostenible e innovador”.

Centros como CITRE están alineados con la Estrategia Farmacéutica Europea, adoptada en noviembre de 2020, que tiene como objetivo fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE. Para la AEMPS es una prioridad posicionar a Europa como líder en la investigación clínica, impulsar la innovación biomédica e integrar el conocimiento científico-técnico en el desarrollo y evaluación de medicamentos.  “La interacción de todos los actores y la comprensión de las necesidades y fortalezas de cada uno es imprescindible para fomentar una Europa líder en la I+D biomédica”, añade María Jesús Lamas.

España, además, es un país líder en investigación y desarrollo de medicamentos de terapia avanzada. Por eso, para la directora general de la AEMPS es importante impulsar desde la agencia este esfuerzo investigador, para facilitar un desarrollo clínico eficiente de estas nuevas terapias, y apoyando a las empresas que trabajan en esta dirección. “Debemos contribuir a favorecer no sólo que esta innovación se produzca, si no que luego cristalice en desarrollos que lleguen a comercializarse”, añade.

Matthew Trotter, director del CITRE, ha destacado que “nos sentimos muy orgullosos de ser referentes en investigación y contar con unas instalaciones de vanguardia que nos permiten llevar a cabo las innovaciones necesarias para hacer avanzar la ciencia. Además, nos enorgullece tener la representación de la AEMPS y de la Consejería de Sanidad para conocer el trabajo que realizamos en nuestro centro y nuestro propósito con la ciencia y el descubrimiento de terapias nuevas para nuestros pacientes”.

La visita también ha contado con la presencia y el apoyo institucional de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía. Así, el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Guzmán, ha destacado que “Andalucía tiene como prioridad atraer talento e inversión en I+D. Por ese motivo, contar en Sevilla con un centro tan pionero y a la vanguardia como es CITRE refuerza nuestro objetivo y nos posiciona como una Comunidad Autónoma comprometida con la innovación y con la salud de las personas”.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024