Medtronic pone en marcha las NeurOlimpiadas como una alternativa innovadora de formación

16/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medtronic pone en marcha las NeurOlimpiadas como una alternativa innovadora de formación
Categorías:
Sistema nervioso  Laboratorios  

Se trata de una formación en formato concurso que se desarrolla en cuatro centros diferentes a lo largo de cuatro jornadas consecutivas.

Los avances en el conocimiento de las patologías y el desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más eficaces y sofisticadas hacen imprescindible que los profesionales sanitarios dediquen esfuerzos importantes para mantenerse actualizados y de esta forma poder ofrecer a sus pacientes siempre la mejor atención posible. Sin embargo, esta formación no siempre es sencilla. La falta de tiempo y motivación hacen necesarios nuevos enfoques que la hagan más atractiva. Así es como Medtronic, con el apoyo del Hospital Dr Balmis de Alicante y el Foro Llevanti, grupo colaborativo de Unidades de Neurorradiología en el área del Levante fundado por el Hospital Dr. Balmis, ha desarrollado las NeurOlimpiadas, una alternativa innovadora para la formación de los neurorradiólogos intervencionistas en ictus.

¿En qué consisten las NeurOlimpiadas? Se trata de una formación gamificada en formato concurso que se desarrolla en cuatro centros diferentes a lo largo de una misma semana. De esta manera, durante cuatro días médicos neurorradiólogos intervencionistas de toda España se darán cita en un evento que se desarrollará en el HCU. Virgen de la Arrixaca, el HGU. Doctor Balmis de Alicante, el CHU. de Albacete y el HU. La Fe de Valencia. Cada jornada de la formación combina sesiones didácticas interactivas, en las que los participantes compiten a través de preguntas, con numerosos talleres prácticos en vivo.

El objetivo de las NeurOlimpiadas es transmitir los aspectos básicos de la neurorradiología en ictus desde un enfoque eminentemente práctico y en un ambiente distendido, donde los participantes se sientan con la confianza de poder interactuar directamente con especialistas ya consolidados”, expone el José Ignacio Gallego, responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Dr. Balmis de Alicante, quien señala como el éxito logrado con el programa piloto llevado a cabo el año pasado en el Hospital Dr. Balmis de Alicante hizo que se decidiera poner en marcha esta segunda edición de las NeurOlimpiadas, ampliándolo esta vez a cuatro hospitales públicos del Foro Levanti.

Una formación más divertida y participativa
Debido a que resulta complicado poder abarcar las bases de la neurorradiología intervencionista en una única jornada, se ha planteado un evento en cuatro días y así, de esta forma, poder centrarse en temas concretos en cada uno de los hospitales que participan en la formación, en donde se abarcarán aspectos del abordaje de ictus y aneurismas, así como el tratamiento endovascular de columna. Esto también permitirá que los alumnos puedan visitar y aprender de varios servicios en la misma semana. “Para completar la experiencia, en esta edición vamos a realizar una experiencia híbrida. Los candidatos asistirán a la embolización real de un aneurisma cerebral y, posteriormente, practicarán en biomodelo impreso en 3D con réplicas exactas del caso en vivo”, comenta el especialista en neurorradiología intervencionista.

Uno de los principales obstáculos de las formaciones actuales, pensadas en contextos muy diferentes a los actuales, es precisamente la falta de motivación y que muchas veces no se tiene en cuenta que los participantes pueden llegar saturados de trabajo. El Dr. José Ignacio Gallego explica que esta iniciativa “aporta un enfoque novedoso en España y Europa porque, a diferencia de la mayoría de cursos dirigidos a especialistas formados y con experiencia en neurointervencionismo, pretende cubrir un vacío docente en las primeras etapas del neurorradiólogo intervencionista”, sin obviar que todos los participantes recibirán igualmente un diploma por su asistencia.

Además de la formación, también se pretende crear conexiones intercentros y futuras colaboraciones, necesarias para el mayor avance de los sistemas sanitarios y uno de los focos de la Sección de Neurorradiología del Hospital de Alicante. “Fruto de la buena relación con otros centros fundamos hace unos años el Foro Levanti y para esta nueva edición de las NeurOlimpiadas hemos incluido a tres de ello en el programa”, añade el Dr. Gallego.

La Sección de Neurorradiología del Hospital Dr. Balmis es de referencia para la provincia de Alicante y, por tanto, asume toda la actividad de Neurorradiología Intervencionista en esta área geográfica. Cada año se realizan aproximadamente entre 80 y 100 embolizaciones de aneurisma.

Otras noticias: