Cibinqo (abrocitinib) para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos, ya disponible en España

16/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cibinqo (abrocitinib) para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos, ya disponible en España
Categorías:
Dermatología  Productos  

Cibinqo es un inhibidor selectivo de la Janus quinasa (JAK) 1 oral, que ha demostrado una rápida mejora en los síntomas de picor intenso y enrojecimiento, entre otros.

España ha tenido un papel clave en su desarrollo clínico con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos.


De izquierda a derecha: Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, Maite Hernández, directora de Comunicación en Pfizer España, y el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor.

Cibinqo (abrocitinib) ya está disponible en España. Se trata de un inhibidor oral diario de la JAK1 para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Esta nueva opción terapéutica ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema.

La aprobación de Cibinqo se ha basado en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase 3 y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Abrocitinib demostró mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

En un ensayo que incluía un grupo de control activo con dupilumab, que evaluó a pacientes con tratamiento farmacológico tópico de base, Cibinqo 200 mg se asoció con mayor alivio del picor después de dos semanas frente a dupilumab. Cibinqo también demostró un perfil de seguridad constante en todos los ensayos, incluso en un estudio de extensión a largo plazo, y mostró un perfil de riesgo-beneficio favorable.

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos del grupo, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos.

Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes” asegura el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor. “Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave”.

Para el experto, es necesario contar con nuevas opciones terapéuticas para las personas que no tienen la enfermedad controlada o no toleran los tratamientos actuales y añade que se trata de una patología que requiere una vigilancia y un esfuerzo constante para mantenerla bajo control.

En la última década se han dado pocas innovaciones para aquellos pacientes que sufrían de molestias, malestar y dolor causado por la dermatitis atópica de moderada a grave. La seguridad y eficacia establecida a través del programa de ensayos clínicos, diseñado para evaluar los indicadores de mejora de los síntomas más importantes para los pacientes, nos dan una gran confianza en el impacto positivo que abrocitinib podría tener en los pacientes con esta patología inmuno-inflamatoria”, explica Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España.

Otras noticias: