Gebro Pharma y la startup HumanITcare se alían para ayudar a los pacientes con asma mediante una herramienta de salud conectada

20/3/2023
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Gebro Pharma y la startup HumanITcare se alían para ayudar a los pacientes con asma mediante una herramienta de salud conectada
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Respiratorio  Laboratorios  

El acuerdo afianza la relación que la farmacéutica y la startup iniciaron en abril de 2022 y que se inició con el proyecto de salud digital 'ITcareASMA'.


De izquierda a derecha: Ivet Vall (Gebro Pharma), Ricard Castellet (Gebro Pharma), Núria Pastor (HumanITcare), Gustavo Pérez (Gebro Pharma), Unai Sánchez (HumanITcare), Júlia Altarriba (HumanITcare) y Marc Centellas (Gebro Pharma).

Laboratorios Gebro Pharma y la startup HumanITcare han firmado recientemente un acuerdo de colaboración mediante el cual lanzarán una solución de salud conectada destinada a pacientes con asma. La relación de la farmacéutica con la startup, que se inició en 2022 auspiciada por el programa de ayudas a la Innovación de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya, se afianza ahora en una relación corporate - startup.

En aquella primera fase de la colaboración entre ambas empresas se llevó a cabo un primer prototipo sobre una solución de salud conectada que ayudaría a los pacientes asmáticos y a los profesionales sanitarios que los tratan. En esta segunda etapa de colaboración, y como fruto de este segundo acuerdo, ambas compañías pasan a la fase de completar el prototipo, hacerlo funcional y validarlo clínicamente para hacerlo llegar posteriormente a los pacientes potenciales. El objetivo final de este proyecto es comercializar esta solución conjuntamente en los próximos años.

La solución permite al paciente asmático monitorizar diferentes parámetros relevantes de forma autónoma y desde cualquier ubicación. Entre los más destacados: la capacidad pulmonar, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea o la saturación del oxígeno en sangre. Mediante el cruce de esta información con parámetros previamente recogidos durante visitas al paciente, una plataforma analiza los datos de salud y envía notificaciones relevantes tanto al paciente como al profesional sanitario. Este sistema de notificaciones no sustituye al especialista, pero le puede aportar información adicional para ayudarlo a tomar decisiones relativas al seguimiento, tratamiento, adherencia y prevención del asma leve o grave mal controlada.

Esta solución de salud conectada es pionera en el territorio español. Está ideada para mejorar y simplificar la colaboración médico-paciente y empleará una comunicación digital a la vez amigable y completa. El asma es una patología de carácter crónico y en su tratamiento resulta crítico que el paciente disponga en tiempo real del mayor conocimiento posible sobre su estado y la eficacia de sus tratamientos.

Gebro Pharma y la startup HumanITcare trabajarán para co-desarrollar esta solución garantizando especialmente la privacidad de los usuarios, puesto que la startup dispone de un sistema GDPR compliant que garantiza que todos los datos estarán encriptados y anonimizados aplicando los más altos estándares de seguridad digital.

El co-desarrollo de esta solución se enmarca en la estrategia de Innovación de Gebro Pharma y al mismo tiempo afianza su presencia en el Área de Respiratorio y su compromiso con los pacientes con asma leve y grave mal controlada. Precisamente estos pacientes son uno de sus principales focos de interés gracias a una reciente alianza entre la compañía y Novartis para la comercialización en España de dos productos destinados a los mismos.

Con esta colaboración ambas empresas buscan nuevas maneras para abordar las necesidades médicas no cubiertas alrededor del paciente diagnosticado de asma pero que no está bien controlado. “Actualmente no existe una solución completa que cubra la mayoría de estas necesidades. Entre estas destacan la escasez de recursos asistenciales para poder ofrecer un trato más personalizado a los pacientes, la elevada carga asistencial del profesional sanitario, el tiempo limitado por visita o la falta de formación sobre la enfermedad por parte de los pacientes o sus cuidadores, entre otras”, destaca Gustavo Pérez, Director de Operaciones Comerciales en Gebro Pharma. Todo esto hace que las personas con asma puedan sentirse poco acompañadas mientras son tratadas y también que carezcan de herramientas para controlar o conocer mejor su propia dolencia. Esta ausencia de control puede derivar en un empeoramiento de la patología, así como en un aumento de la presión asistencial hacia los profesionales sanitarios.

En palabras de Ivet Vall, Directora de Business Development & Innovation en Gebro Pharma, “esta colaboración reafirma la apuesta constante de Gebro por la Innovación que en este caso busca complementar nuestro portfolio con soluciones tecnológicas más allá de los fármacos. En esta línea desde el año pasado formamos parte activa del ecosistema Barcelona Health Hub y seguiremos explorando nuevas vías que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes los asisten”.

Por su parte Núria Pastor, CEO y co-fundadora de HumanITcare destaca que “la apuesta con Gebro hacia un mejor seguimiento de los pacientes con asma, es un ejemplo de cómo el ecosistema se está digitalizando. Esperamos llegar a miles de pacientes y especialistas con esta alianza y poder mejorar su calidad de vida ofreciendo un seguimiento en remoto con nuestra tecnología”. 


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