El sector farmacéutico hace un balance positivo del SEVeM, que permitirá mejorar la seguridad del paciente frente a posibles falsificaciones de medicamentos

21/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector farmacéutico hace un balance positivo del SEVeM, que permitirá mejorar la seguridad del paciente frente a posibles falsificaciones de medicamentos
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Cuatro años después de la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ya existen más de 5.780 millones de códigos cargados y se han dispensado más de 2.340 millones de envases

Proteger el modelo de distribución farmacéutica actual es el principal reto para las empresas y organizaciones responsables del suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia

Cuatro años después de la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ya existen más de 5.780 millones de códigos cargados y se han dispensado más de 2.340 millones de envases, según los datos que ha mostrado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria durante el aula profesional “Cuatro años de serialización de medicamentos: farmacia, industria y distribución” celebrada en Infarma Barcelona 2023 y moderada por Jorge Vázquez, vocal nacional de Industria.

Esteve advirtió que no hay marcha atrás en este proceso que se está implantando en todos los países de la Unión Europea y que, según valoró, “ha subido la categoría del medicamento a la digitalización. Ahora cada envase es diferente, lo que puede tener un gran potencial en cuanto a futuros usos para el Sistema Nacional de Salud, como el reembolso de medicamentos, la receta electrónica, la farmacovigilancia o la farmacoepidemiología, e incluso podría ayudar a paliar los problemas de suministro de medicamentos, ya que permite hacer un mejor control de las unidades disponibles en el canal farmacéutico”. Pablo Barral, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), subrayó las ventajas que aporta para asegurar la seguridad del paciente y evitar falsificaciones. Con 340 almacenes ya conectados a SEVeM, coincidió en la necesidad de mejorar procesos para reducir las alertas. “Los principales retos para la oficina de farmacia desde la puesta en marcha de SEVeM han sido la inversión económica para la adquisición de escáneres, la formación de los farmacéuticos y el tiempo dedicado a resolver incidencias” destacó Soledad Santiso, vocal de Farmacia Rural del COFM para quien este sistema “aporta beneficios en los procesos logísticos y muestra a la farmacia como un garante de la seguridad del medicamento”.

Falta un año para la total implantación de SEVeM en España, aunque aún pueden quedar medicamentos en el mercado anteriores a 2019 que no incorporen este sistema de serialización. Con más de 112 millones de operaciones de verificación realizadas en estos cuatro años, industria, distribución y farmacia han hecho un balance positivo, aunque consideran que aún se deben mejorar algunos procesos para reducir el número de alertas, y han valorado que el nuevo sistema refuerza la seguridad del paciente y abre la puerta a nuevos usos.

Proteger el modelo de distribución farmacéutica actual, uno de los principales retos
Proteger el modelo de distribución farmacéutica actual es el principal reto para las empresas y organizaciones responsables del suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia. Así lo manifestaron sus representantes durante la conferencia “Retos de la distribución farmacéutica” que tuvo lugar también en Infarma Barcelona 2023, y estuvo moderada por Juan del Río, vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Todos coincidieron en que la pandemia ha marcado un antes y un después, que ha evidenciado la necesidad de impulsar cambios que protejan el actual modelo y crear sinergias entre los diferentes actores implicados. “Verdaderamente, el reto de la distribución y de la industria es pasar a la acción. En el último año hemos vivido un incremento de los precios, el aumento de los costes salariales, o la subida del coste de la energía. Esto afecta a un mercado farmacéutico como el español con precios que se sitúan entre los tres más bajos de Europa y unos márgenes que por ahora no van a cambiar” señaló Javier Casas, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare.

Para Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame, es necesario que “la legislación farmacéutica europea diferencie a los almacenes de gama completa” y reivindicó el importante papel que pueden tener para garantizar el suministro, especialmente en tiempos de escasez y, así contribuir a evitar posibles desabastecimientos, gracias a su capacidad para llegar a todas las farmacias de forma equitativa. “El desabastecimiento de medicamentos viene produciéndose desde hace años, es un problema que no tiene una única y fácil solución, e irá a más en los próximos años debido a la deslocalización de la producción que nos provoca una dependencia de terceros países” ha señalado Xavier Casas, presidente de Fedefarma.

La sostenibilidad, tanto financiera como medioambiental del actual modelo, es otro de los retos que se han planteado durante la sesión. Con una coyuntura económica actual muy inestable y la inflación disparada, los distribuidores se han mostrado favorables a la adopción de medidas que mejoren la eficiencia económica del sistema. En cuanto al impacto medioambiental, son partidarios de crear sinergias en el sector para crear un modelo más sostenible, que también será más eficiente económicamente.


Otras noticias: