El 'venture builder' BHV Partners lanza Conus Airway para mejorar la anestesia y la cirugía respiratoria

22/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El 'venture builder' BHV Partners lanza Conus Airway para mejorar la anestesia y la cirugía respiratoria
Categorías:
Respiratorio  Laboratorios  

La start-up nace para transferir la tecnología innovadora ideada por el Dr. Carlos Gutiérrez, jefe de Sección de Cirugía Torácica Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, a los cirujanos y pacientes.

Inicialmente, Conus Airway desarrollará dos dispositivos médicos que, por primera vez, permiten la dilatación y la ventilación endotraqueales simultáneamente, con la finalidad de mejorar los resultados clínicos de los procedimientos actuales.


Dr. Carlos Gutiérrez, Dra. Marta Príncep y Helena Arumí de Conus Airway.

BHV Partners, el primer venture builder especializado en salud del sur de Europa, ha puesto en marcha la start-up Conus Airway que se focalizará en el desarrollo y la comercialización de dispositivos médicos innovadores para mejorar la anestesia y la cirugía de las vías respiratorias.

La innovación tecnológica que aportan estos dispositivos ha sido diseñada por el Dr. Carlos Gutiérrez, jefe de Sección de Cirugía Torácica Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y transferida a Conus Airway. El proceso de transferencia ha contado con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Se trata de los primeros dispositivos médicos que permiten la dilatación y la ventilación endotraqueales simultáneamente con el objetivo de disminuir los riesgos asociados a los procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias, mejorar los resultados en diferentes áreas como son la anestesia con la vía aérea compleja y la estrechez del árbol respiratorio, minimizar el riesgo de contaminación cruzada entre los pacientes y los profesionales sanitarios, y aumentar la eficiencia en la gestión de esta cirugía.

Inicialmente, Conus Airway desarrollará dos dispositivos que están indicados para el tratamiento, tanto en adultos como en pediatría, de estenosis traqueales y bronquiales que requieren dilatación y para la ventilación de vías respiratorias difíciles por causas diversas como malformaciones de la laringe o la tráquea, obesidad, embarazo, ruptura traqueal, tumores o enfermedades infecciosas como la Covid-19.

El mercado global de los dispositivos médicos para la gestión de las vías respiratorias está en plena expansión: se espera que alcance los 2,93 billones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual superior al 6%.

El Dr. Carlos Gutiérrez asumirá las funciones de asesor médico de Conus Airway, mientras que la Dra. Marta Príncep, co-fundadora y CEO de BHV Partners, será la presidenta del consejo de administración, y Helena Arumí, experta como venture builder de BHV Partners y en desarrollo de negocio en la industria biomédica, la Interim CEO. El equipo directivo inicial se completará con Raquel Llorens, investigadora senior del Departamento de I+D+i de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), y Vicente Ruedas, técnico senior del Departamento de Ingeniería, como asesores técnicos.

Es muy ilusionante ver que la experiencia acumulada de más de 30 años como cirujano torácico pediátrico nos ha permitido desarrollar dispositivos intuitivos y versátiles necesarios para mejorar en el futuro los resultados en diferentes áreas de la patología respiratoria, que actualmente presenta altas cifras de complicaciones en todo el mundo. Esperamos que nuestra tecnología ofrezca una gestión más eficiente, al combinar varias herramientas en un solo dispositivo, y se convierta en una solución potente al servicio del paciente” explica el Dr. Carlos Gutiérrez.

El hecho de contar con un venture builder como BHV Partners, “ha sido de gran ayuda para la creación de Conus Airway ya que tienen experiencia en emprendimiento biomédico y un equipo multidisciplinario que ofrece las habilidades que complementan al equipo científico fundador” remarca Gutiérrez.

En BHV Partners estamos comprometidos en ayudar a convertir las ideas disruptivas de los investigadores en innovación palpable para la salud. Invertimos en la etapa inicial y nos implicamos durante todo el ciclo de vida de las start-ups, tanto en conocimiento estratégico especializado como en gestión operativa, para hacerlas crecer y abrirles las puertas a rondas de inversión semilla, Serie A y Serie B y la venta de la solución terapéutica o la compañía" explica la Dra. Marta Príncep.

Es un honor incorporarme como Interim CEO de Conus Airway y contar con la excelencia científica del Dr. Carlos Gutiérrez y una tecnología que supondrá un antes y un después en la gestión de la cirugía respiratoria. Será emocionante aportar la visión corporativa y trabajar en el plan de negocio, el desarrollo organizacional y la captación de capital” dice Helena Arumí.

Conus Airway ubicará su sede en el nuevo hub tecnológico internacional La Marina que gestiona el Biohub VLC.

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024