Los programas remotos para la hipertensión son eficaces

23/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los programas remotos para la hipertensión son eficaces
Categorías:
Cardiovascular  

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo, pese a lo cual durante la pandemia de COVID-19, las evaluaciones rutinarias de la presión arterial disminuyeron debido a las interrupciones mundiales en la prestación de atención médica. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado el potencial de los programas remotos para proporcionar una atención más efectiva y equitativa para la hipertensión, así como para otras afecciones crónicas.

La nueva investigación, publicada en en el 'Journal of the American Heart Association', ha encontrado que un programa de hipertensión a distancia, operado por Mass General Brigham (Estados Unidos) desde 2019, apoyó con éxito a los pacientes a través de la pandemia en el logro de sus objetivos de presión arterial, con los pacientes que se inscribieron durante la pandemia alcanzando y manteniendo sus presiones sanguíneas objetivo un promedio de dos meses antes que en el período prepandémico.

"Durante la pandemia, se produjo un descenso drástico en el número de pacientes a los que se les midió la tensión arterial, e incluso observamos un pequeño aumento de la tensión arterial a nivel nacional", explica la doctora Naomi Fisher, autora del estudio y miembro de la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión del Brigham and Women's Hospital.

"Nuestro programa de gestión a distancia en el Mass General Brigham ya estaba establecido antes de la pandemia, por lo que estaba preparado para ayudar a atender a nuestros pacientes con hipertensión. Este programa fue capaz de proporcionar atención cuando los pacientes más la necesitaban, y demostró la eficacia de un sistema de gestión totalmente a distancia basado en el trabajo en equipo", apunta.

El estudio incluyó a participantes del programa de salud cardiovascular a distancia, un conjunto de programas en los que se inscribieron pacientes del sistema Mass General Brigham. Un total de 1.256 participantes en el programa fueron incluidos en el estudio, con 605 inscritos en el programa durante los seis meses anteriores al cierre de la pandemia de marzo de 2020 y 651 inscritos durante los seis meses posteriores a marzo de 2020. Un dato fundamental es que durante la pandemia se inscribieron más pacientes de poblaciones tradicionalmente desatendidas: la proporción de pacientes no blancos aumentó en casi un 60% durante la pandemia, y la proporción de pacientes que no hablaban inglés se multiplicó por más de cinco.

Los participantes recibieron un tensiómetro doméstico conectado digitalmente, lo que les permitió recoger un conjunto de mediciones más completo y preciso que el obtenido en las visitas a la consulta. Un algoritmo clínico basado en pruebas, descrito previamente por los investigadores, analizó los registros domiciliarios de presión arterial y guió la toma de decisiones farmacológicas, con navegadores de pacientes formados, farmacéuticos y médicos supervisores que trabajaron juntos para aplicar una estrategia terapéutica con cada paciente.

Tanto antes de la pandemia como en los seis meses posteriores a marzo de 2020, la presión arterial media de referencia en el domicilio era de aproximadamente 140/81 mm Hg. En ambos grupos, la presión arterial se redujo en aproximadamente 16/9 mm Hg entre los que continuaron con el programa, una magnitud de reducción de la presión arterial sistólica asociada a una notable reducción del riesgo relativo del 40% en los principales eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas.

Durante la pandemia, los investigadores adaptaron el algoritmo clínico a las necesidades de los pacientes.Al haber menos pacientes que pudieran hacerse análisis de sangre en un laboratorio, los antagonistas del calcio se prescribieron con más frecuencia que los antagonistas de los receptores de angiotensina o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, que requieren análisis de laboratorio a medida que los pacientes se adaptan a las nuevas dosis.

También aumentó la participación en el programa, medida por el incremento del número medio de registros mensuales de la presión arterial en el domicilio (de 19 a 32) y de las llamadas entre pacientes y navegadores (de 3 a 8). Los autores señalan que el programa sigue encontrando algunos problemas: la adherencia a los tratamientos de la hipertensión es notoriamente difícil, y aproximadamente un tercio de los pacientes que se inscribieron en el programa no lo completaron.

Así, sólo la mitad de los pacientes inscritos inicialmente alcanzaron los objetivos de presión arterial. Sin embargo, dentro de este grupo, las tasas de consecución de los objetivos de presión arterial mejoraron hasta el 94,6% durante la pandemia, frente al 75,8% anterior a la pandemia. Los investigadores están desarrollando el programa Hipertensión Plus (HTN-PLUS) para ayudar específicamente a los pacientes con hipertensión resistente que siguen teniendo la tensión arterial descontrolada a pesar de las dosis máximas toleradas de al menos tres medicamentos antihipertensivos, incluido un diurético. De cara al futuro, también están trabajando para ampliar el programa de gestión a distancia más allá de la zona metropolitana de Boston.

"Los programas de gestión remota de la hipertensión forman parte de un panorama creciente de atención sanitaria digital que puede transformar la prestación de atención para la hipertensión, así como otras enfermedades crónicas como la obesidad, la insuficiencia cardíaca, la diabetes y la depresión. Los programas exitosos que involucran a proveedores y pacientes de una manera significativa y estructurada tienen el potencial de proporcionar beneficios drásticos en la salud cardiovascular global", señala Fisher. 

Otras noticias: