La construcción de una Unión Europea de la Salud, uno de los principales retos de España en su Presidencia del Consejo Europeo

30/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La construcción de una Unión Europea de la Salud, uno de los principales retos de España en su Presidencia del Consejo Europeo
Categorías:
Mercado  

Dar respuesta a los tiempos de acceso y la financiación de tratamientos innovadores es clave para garantizar que la innovación llegue a los pacientes que la necesitan, fomentado el bienestar de la población española y europea en una Unión Europea de la Salud.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el Reglamento Sanitario Internacional o la creación de un tratado internacional de pandemias, son algunos de los temas que se tendrán que abordar durante la próxima Presidencia Española del Consejo Europeo, y así se puso de manifiesto en la sesión: 'Construyendo la UE de la Salud: el papel de la Presidencia Española del Consejo de la UE 2023', organizado por Pfizer, con el objetivo de analizar la situación actual y futura en materia de sanidad de cara a esta Presidencia.

El acto fue acogido por la Oficina del Parlamento Europea en España y su apertura corrió a cargo de Lucas González, director en funciones de la Comisión Europea en España. Tras ello intervino Alejandro Abellán, director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, quien abordó las prioridades de la Unión Europea y España en la construcción de la Unión Europea de la Salud e hizo hincapié en la oportunidad que ofrece la Presidencia Española del Consejo Europeo.

Por su parte, Carlos Murillo, presidente de Pfizer España, destacó la importancia de la ciencia y la innovación, recordando el papel estratégico de la colaboración público-privada para avanzar en materia sanitaria, especialmente en la industria farmacéutica. “España es un país estratégico para Pfizer, invertimos más de 40 millones de euros en proyectos de investigación en nuestro país. Actualmente contamos con una red de colaboración de 610 centros de investigación y hospitales y estamos inmersos en el desarrollo de más de 96 ensayos clínicos en investigación y más de 87 estudios”. Además, resaltó que su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes es el único centro de la compañía en todo el mundo que suministra los tratamientos de los distintos tipos de hemofilia, a más de 70 países en todo el mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón o China.

Igual que fuimos capaces de ofrecer soluciones innovadoras frente a la pandemia, desde Pfizer seguimos apostando por la investigación y la ciencia para abordar otros retos a los que nos enfrentamos, como las resistencias antimicrobianas y la lucha contra el cáncer; grandes retos de nuestro tiempo. Somos conscientes de que es necesaria una colaboración a todos los niveles para seguir avanzando y como compañía estamos comprometidos con la consecución de una Unión Europea de la Salud que fomente el bienestar de nuestra sociedad gracias a una innovación accesible para los pacientes que tanto la necesitan”, aseguró Murillo.

Análisis de la situación y lecciones aprendidas de la pandemia
La primera mesa redonda se centró en el análisis del trabajo realizado durante la pandemia, y los aprendizajes que se han recogido en el sector sanitario tras su gestión. Además, se recalcó la importancia de los datos y su interpretación como herramienta para dirigir la toma de decisiones, especialmente en el ámbito político. Asimismo, se puso el foco en los retos que tendrá que abordar la Presidencia Española del Consejo Europeo para lograr una Unión Europea de la Salud, así como el trabajo que ha llevado, y está llevando, a cabo Suecia durante su turno en la presidencia.

Por otro lado, los expertos destacaron que las Comunidades Autónomas pueden jugar un papel muy importante en el impulso de las políticas en materia sanitaria durante la Presidencia Española del Consejo Europeo. Además, también recalcaron la importancia, durante el turno español, de Andalucía, como la comunidad coordinadora de todas las CC.AA. ante el Consejo EPSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores).

En esta mesa redonda participaron como ponentes Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España; José Manuel Freire, profesor emérito del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII; Ana María Carriazo, consejera técnica de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía; y Clara Prats, investigadora principal del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Propuestas de futuro a corto, medio y largo plazo
En la segunda mesa redonda participaron como ponentes Ana Pastor, ex ministra de Sanidad con el Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Ana Prieto, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Susana Solís, eurodiputada del Grupo Renew Europe; y Margarita de la Pisa, eurodiputada del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Las expertas han compartido durante esta mesa redonda que, para construir una Unión Europea de la Salud es muy importante trabajar para lograr suplir las desigualdades que existen entre los estados miembros en materia sanitaria, especialmente en la accesibilidad, disponibilidad y comercialización de los medicamentos que realmente aportan valor a la salud, para que puedan ser utilizados por los profesionales para el beneficio y salud de los pacientes. En este sentido, se abordaron los tiempos de acceso y financiación de tratamientos en nuestro país, remarcando la importancia de mejorarlos y cerrar la brecha que existe entre España y otros países de la Unión Europea.

Además, pusieron de manifiesto la importancia de que la salud pase de ser un interés a una prioridad de la UE, buscando que el espacio sanitario europeo sea atractivo para la inversión e investigación farmacéutica en nuestro territorio. Asimismo, comentaron la oportunidad que presenta la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitario de cara a poder contar con 400 millones de historias clínicas para la innovación y la investigación, manteniendo el equilibrio entre los derechos de privacidad de los ciudadanos y la disponibilidad de los datos para la investigación y las políticas públicas.

De esta manera, se marcaron los pasos para avanzar en su construcción destinando un presupuesto finalista en política sanitaria a nivel europeo. Y se destacó la importancia de utilizar recursos para fomentar la prevención en materia sanitaria, recalcando el papel social clave que tienen las asociaciones de pacientes en nuestro país.

La clausura del evento corrió a cargo de Rosa Romero, presidenta de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Además, contó con la presencia de representantes de ámbito político como, por ejemplo, representantes del Parlamento Europeo, embajadas, Ministerio de Sanidad, legislativos del Congreso de los Diputados; agentes sociales, patronales de la industria como Farmaindustria, organizaciones de pacientes, colegios profesionales y consejos, así como clínicos y académicos.

Otras noticias: