Gedeon Richter lanza Ganirelix Gedeon Richter, indicado en el tratamiento de estimulación ovárica en reproducción asistida

30/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gedeon Richter lanza Ganirelix Gedeon Richter, indicado en el tratamiento de estimulación ovárica en reproducción asistida

Indicado para la prevención de picos prematuros de hormona luteinizante (LH) en mujeres sometidas a hiperestimulación ovárica controlada (HOC) para técnicas de reproducción asistida (TRA).

La compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en la salud de la mujer, ha lanzado Ganirelix Gedeon Richter, un tratamiento indicado para prevenir la ovulación prematura en mujeres que están sometidas a estimulación ovárica dentro de un tratamiento de reproducción asistida.

Ganirelix Gedeon Richter es un medicamento genérico por lo que contiene el mismo principio activo, concentración, forma farmacéutica e indicación que el medicamento de referencia.

Este medicamento permite realizar protocolos de antagonista que son los que más ventajas ofrecen, porque permite terminar la estimulación con un agonista de la GnRH que evita el síndrome de hiperestimulación ovárica, aumentando por lo tanto la seguridad para la paciente”, indica el doctor José Serna, especialista en reproducción asistida y director de la clínica IVI Zaragoza.

Ganirelix es una molécula que lleva siendo utilizada más de 20 años, con una eficacia comprobada y una tasa de embarazo entre el 20-31%. En tres ensayos clínicos de fase III realizados con 1.335 pacientes, se pudieron recuperar una media de 7,9-11,6 óvulos de cada mujer tras el tratamiento con Ganirelix, y entre un 20% y un 31% quedaron embarazadas.

El tratamiento con Ganirelix Gedeon Richter está indicado en todos los subgrupos de pacientes que se van a someter a una hiperestimulación ovárica contralada. La doctora María Carrera, especialista en medicina reproductiva del Hospital 12 de octubre de Madrid, indica que “en las pacientes con datos clínicos de normorrespuesta se ha visto una disminución de la duración de la estimulación ovárica y una reducción de la cantidad de gonadotropinas necesaria a la vez que se obtienen unos porcentajes de nacido vivo similares por transferencia”. Además, continúa, “en población no seleccionada, se ha visto que las tasas acumuladas de nacido vivo son superiores en ciclos de antagonistas con respecto a otras pautas de supresión hipofisaria como la pauta larga con agonistas de la GnRH   o la supresión hipofisaria con gestágenos (Progestin-Primed Ovarian Stimulation)”.

Por último, la doctora Carrera indica que “en pacientes con criterios de baja reserva ovárica el protocolo con antagonistas tiene unos resultados clínicos similares al protocolo largo con agonistas con una menor duración de la estimulación y un menor consumo de gonadotropinas, por lo que Ganirelix también estaría indicado en este subgrupo de pacientes”.

Con la incorporación de Ganirelix Gedeon Richter, la compañía amplía su oferta terapéutica para la fertilidad. Su dispositivo de inyección no contiene látex, lo que disminuye las probabilidades de una reacción alérgica.

Está disponible en envases de distintos tamaños para una mayor flexibilidad, que contienen jeringas precargadas con una aguja fina del calibre 29, lo que facilita la autoadministración al tiempo que reduce la intensidad del dolor y las probabilidades de sangrado que pueden aparecer con una aguja mayor. Además, la presentación de 6 jeringas precargadas supone una ventaja económica por jeringa, respecto a las presentaciones actualmente disponibles en el mercado.

El doctor José Serna destaca que “para la preparación endometrial con terapia hormonal sustitutiva para la transferencia embrionaria, la administración de 6 dosis aumenta la duración de la inhibición de la hipófisis para evitar que la actividad intrínseca del ovario interfiera con la preparación del útero”. 


Otras noticias: