El GUN en la Farmacia. No lo dudes, son todo ventajas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2015
El GUN en la Farmacia. No lo dudes, son todo ventajas
Por
Luis de la Fuente. Director. Mediformplus.

La Farmacia a lo largo de los últimos años ha presentado cambios sustanciales en todas las áreas que la conforman, desde la parte más física, relacionada con el entorno y la distribución, como el equipo y sus necesidades hasta llegar a convertirse en una inversión necesaria de tiempo en materia de gestión, que hoy en día busca una mayor rentabilidad de todas las áreas que la conforman.

Muchas de estas necesidades han surgido a partir de los cambios tecnológicos por los que la sociedad moderna ha atravesado, el acceso universal a la información y la necesidad de inmediatez ha ido conformando nuevos hábitos de consumo en los clientes de la botica.

Así, aunque antiguamente el consejo farmacéutico era importante, era más fácil hacer un seguimiento personalizado de los pacientes porque había una relación más estrecha con éste, pero hoy en día tanto el tráfico de pacientes en la botica, como la oferta de productos ha incrementado al punto de que resulta mucho más complicado sorprenderlo o personalizar la atención que se le brinda.

Por todo lo anterior, la nueva Farmacia debe convertirse en un centro mucho más especializado en materia de salud que con una diversificación de técnicas de venta y productos, así como con un servicio basado en la calidad del consejo farmacéutico consiga construirse una reputación mucho más solida que lo sitúe como referente para los clientes y elimine las barreras que la competencia supone.

¿Cómo puede conseguir esta diferenciación? Con mejoras en la gestión.

El método GUN, que divide las acciones de gestión de la farmacia en torno a los 4 pilares fundamentales: Producto, Superficie de ventas, Equipo y Consumidor, tiene como objetivo generar una visión global de un conjunto de negocios interdependientes entre sí.

Haciendo uso de las ventajas que tiene la informatización de los datos y la construcción de un esquema sólido como plan de acción en las diferentes áreas de la Oficina de Farmacia, el GUN permitirá una gestión más exitosa e integrada.

Pero, ¿realmente que ventajas supone para la botica? ¿Cómo influye en la gestión el planteamiento de objetivos por cada una de las áreas mencionadas? Es sencillo.

• Producto: Tener un surtido óptimo y controlado a través de cuadros de mando, es evidentemente un punto a favor a la hora de generar rentabilidad en la Farmacia, la rotación y previsión de nuevos pedidos se hará mucho más eficaz en su proceso cuando los responsables de almacén y categoría tengan claros los objetivos y metas.

• Superficie de Ventas: Al hilo de lo anterior, no solo se trata de surtido sino de que todo aquello que dispongamos este bien distribuido y expuesto, tanto para que el cliente reconozca sus necesidades, como para que el farmacéutico pueda tener el apoyo para generar incremento en ventas cruzadas y en la circulación de clientes.

• Equipo: Cuando centramos los objetivos, brindamos formación y creamos una planificación especifica de metas respaldada con un plan de incentivos, estamos consiguiendo un equipo mucho más implicado y motivado que conoce claramente lo que se espera de él, haciendo los objetivos comunes en propios y encaminando sus esfuerzos al cumplimiento de estos.

• Consumidor: Quizá el “cierre” de todo este proceso de gestión se encuentra en que la experiencia de compra resulte novedosa, acertada y sobre todo que el consejo farmacéutico y servicio, sea plenamente satisfactorio para el paciente, de tal forma que no duden en repetir la experiencia y consigamos no solo mayor tráfico sino una fidelización auténtica basada en la segmentación adecuada y una correcta comunicación.

En la Farmacia ya no solo se trata sólo de ser reconocido por campañas comerciales, por un posicionamiento determinado o por el equipo que conforme la Farmacia, hablamos de que esta nueva Farmacia es la que se preocupa de que todas las áreas que la comprenden sean potentes e integradas en una misma dirección, sabiendo sortear las barreras del cambio constante y la competencia en el sector.

En definitiva optar por una gestión GUN plantea retos constantes a la botica, poniendo bajo la mira cada una de las áreas que influyen en la percepción integral de la empresa, manteniéndola siempre en movimiento y evolucionando día a día.


Más sobre MEDIFORMPLUS


Mediformplus es la primera empresa creada por y para Farmacéuticos, líder en consultoría estratégica para la gestión y el marketing de la oficina de farmacia de...

Saber más

Especialistas en:

Consultoría especializada en farma/salud
Formación