Artículos del Sector

Ver por categoría:
Logo
Ariadna Navarro, Ph.D. Regulatory Affairs Manager; y Ana Margarita Maldonado, Ph.D. Regulatory Affairs Project Lead. ÅKRN Scientific Consulting.
Clasificación del Software como producto sanitario o producto sanitario de diagnóstico in-vitro

Bajo la Directiva de productos sanitarios (MDD) y la Directiva de productos sanitarios de diagnóstico in-vitro (IVDD), el software de productos sanitarios (MDSW) se ha considerado generalmente de bajo riesgo y, por tanto, con una clasificación baja. En... Con la plena aplicación del MDR y la proximidad de la fecha de aplicación del IVDR, el 26 de mayo de 2022, es probable que los...

Oct. 2021
Logo
Dirk Kremer. Socio-Director. Q Management de Transición.
Interim Management y Consumer Health

Cuando hace 20 años empezamos con interim management, nos encontramos bastante rápido con proyectos en el sector de Consumer Health. Desde entonces el sector ha evolucionado mucho. Los cambios de los últimos años Hemos visto un cambio en diferentes aspectos. Para bastantes compañías farmacéuticas españolas...

Oct. 2021
Logo
Lorena Brunetti. Directora de Marketing. Arkopharma.
Claves para el desarrollo de la medicina natural: investigación e innovación

La medicina natural sigue ganando adeptos y ya convence a más de un 70% de los españoles. Las Arkocápsulas, primera gama de plantas medicinales en cápsulas, sigue innovando y siendo referente en las farmacias españolas tras más de 40 años en el mercado. Una tendencia que ya se ha instalado en la normalidad de muchos consumidores Lo natural está de moda. Esta frase que reflejaba...

Oct. 2021
Logo
Juanjo Horas. Business development manager..ActOne.
Patient Centricity: consideraciones para la puesta en marcha de iniciativas con pacientes

A pesar de que es difícil alcanzar un consenso en la definición exacta sobre qué es realmente “patient centricity”, sí que existe vocación por integrar al paciente en la toma de decisiones que afectan a su salud. Patient Centricity El uso extendido y generalizado entre la población de dispositivos tecnológicos (smartphones, ordenadores,...

Oct. 2021
Logo
María José Hidalgo. Licenciada en Farmacia y fundadora de la marca María José Hidalgo.
La importancia del farmacéutico como profesional de la vida saludable

Actualmente, cada vez es más común acudir a la farmacia para resolver algunas cuestiones relacionadas de forma directa con la salud. De hecho, la cercanía con el paciente hace de estos establecimientos la mejor opción para la educación en hábitos relacionados... Entendemos al farmacéutico como el profesional del fármaco, del medicamento. Pero no solo eso, es responsable de observar los...

Oct. 2021
Logo
Pilar Sarasa. Directora Médica. BIAL.
El Parkinson, más allá de los temblores

La Enfermedad de Parkinson sigue siendo una gran desconocida más allá de los síntomas que todos identificamos, como los temblores en reposo. Sin embargo, es necesario recordar que no existen marcadores para esta enfermedad, por lo que su diagnóstico sigue... La investigación sobre esta patología, a la que tanto esfuerzo dedicamos, pierde gran parte de su valor si no va acompañada de...

Oct. 2021
Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez.*
La importancia de diferenciar entre adicción, tolerancia y dependencia en relación al tratamiento con opioides

La reciente alarma que se ha creado en relación a la epidemia de opioides en Estados Unidos ha generado un clima de preocupación e inquietud entre los profesionales sanitarios y la población general a ambos lados del atlántico. Sin embargo, nos parece... * Por Esperanza Regueras: Farmacéutica. Profesora Universidad de Navarra. Vocal de SEMDOR. Luis Miguel Torres: Prof. Titular....

Sep. 2021
Logo
Xavier Bueno. Aio Health Pro.
Un paso más en la comunicación omnicanal

Ahora que ya sabemos como usar las principales herramientas de comunicación omnicanal en el sector salud, es necesario que las empresas y profesionales entiendan bien como usar cada una de estas herramientas de comunicación omnicanal para adaptarse a cada... Este año y medio de pandemia ha supuesto el empuje definitivo para un uso generalizado de las herramientas de comunicación...

Sep. 2021
Logo
Eva Ruiz. Farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría y Formación. Asefarma.
La necesidad imperiosa de formarse cada vez más desde la oficina de farmacia

La formación en la oficina de farmacia ya empieza a entenderse como una necesidad imperiosa. Cada vez hay más profesionales del sector que entienden que deben seguir formándose para ofrecer a un cliente cada vez más exigente una atención de calidad y una... Mi nombre es Eva Ruiz y soy farmacéutica responsable del departamento de formación de Asefarma después de desarrollar la...

Sep. 2021
Logo
Dirk Kremer. Socio-Director. Q Management de Transición SL.
Interim Management y Consumer Health

Hace 20 años, cuando empezamos con Interim Management, nos encontramos bastante rápido con proyectos en el sector de Consumer Health. Desde entonces, el sector ha evolucionado mucho. Los cambios de los últimos años Hemos visto un cambio en diferentes aspectos. Para bastantes compañías farmacéuticas...

Sep. 2021