Aplicar la economía circular a las acciones en la farmacia para impactar en positivo al medio ambiente

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Yves Le Guern. Dirección de Operaciones. Primer Impacto.
PRIMER IMPACTO

Aplicar la economía circular a las acciones en la farmacia para impactar en positivo al medio ambiente

29/11/2021
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La idea de la economía circular surge de una necesidad clara del mundo de hoy y de la reacción de las empresas, que entienden la importancia de tomar acción y hacer algo para ayudar a salvar nuestro planeta.

Las marcas desde hace ya varios años, incluyen el correcto reciclado de los materiales de punto de venta en sus procesos operativos, conscientes de la inmensa cantidad de desperdicio que generan: desde el material que cumplió su vida útil que es retirado y destruido, hasta el sobrante de una campaña finalizada que se desecha sin otorgarle ningún uso.

Pero en la actualidad esta acción resulta insuficiente y despierta la responsabilidad de dar un paso más allá, creando acciones más contundentes y sostenibles.

Pero… ¿Qué es la economía circular?
Se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, creando un ciclo sostenible que le dé una nueva vida a los materiales.

Este circuito no garantiza la recuperación del 100% del material, ya que en el proceso hay algunas pérdidas, pero sí de un porcentaje muy alto capaz de marcar la diferencia.

¿Cómo aplicar la economía circular a las acciones en la farmacia?
Desde Primer Impacto hemos analizado el proceso y proponemos 3 acciones concretas a incorporar en las diferentes campañas de las marcas.

Para iniciar destacamos la importancia del trabajo en equipo, pues es necesario que todas las partes del proceso estén comprometidas para lograr cerrar este círculo de sostenibilidad.

Aquí van nuestras recomendaciones:

1) No producir lo que no vas a usar

Esta es sin duda la mejor medida para lograrlo y aunque pueda sonar obvio, no lo es tanto. Generalmente las marcas no suelen afinar al máximo sus producciones por diversos motivos como: 

● No tienen información clara de lo que necesitan y suelen aplicar la teoría “mejor que sobre a que falte”.
● El precio por volumen hace que el costo unitario sea más bajo en una producción mayor. Por lo que se decide producir una cantidad superior a la necesaria y tener ese material de backup, que normalmente no se termina utilizando.
● Se plantean objetivos muy ambiciosos que no se traducen en realidad y pueden crear material sobrante.
● Resulta más práctico y rentable para gestionar la logística distribuir en empaques estándar preparados por el proveedor y evitar así el tiempo y los costes de la manipulación para afinar cantidades por zona.

¿Cómo optimizar la cantidad de material a utilizar?

Con conocimiento del canal y experiencia en la ejecución de acciones en las farmacias, es posible hacer una mejor estimación de materiales para producir un número coherente con la necesidad real. En nuestro caso, hemos logrado reducir de un año a otro entre un 30% y un 50% de los materiales producidos aplicando esto.

Pero no solo se trata de cantidad, también un cambio en el tamaño o forma de lo que se produce puede representar una disminución clara de materia prima sin afectar el impacto de la campaña. Un ejemplo de esto, puede ser una medida tomada por uno de nuestros clientes, que redujo en un 10% el tamaño de sus piezas para cristaleras. Este ajuste mínimo de tamaño en una producción de gran volumen genera muchos metros menos de impresión y hemos confirmado que no tiene impacto apreciable en la visibilidad de la marca.

Estas prácticas, además de ayudar al medio ambiente, pueden implicar para la marca un ahorro significativo en costes, que a su vez pueden reinvertir en otras acciones estratégicas para alcanzar los objetivos planteados.

2) Trabajar con materiales que se puedan reutilizar en la misma farmacia

Esta iniciativa está directamente relacionada con el diseño de los materiales y consiste en crear soportes que se puedan actualizar en la farmacia. Evitando realizar la acción de retirada y recolocación que implicaría traslados y con ellos, emisiones de CO2.

¿Cómo lograrlo?

Nuestra propuesta en este caso es aprovechar las visitas ya programadas de los GPV o fromadores, para realizar las actualizaciones de los materiales según las nuevas campañas. Aquí el reto está en la concepción inicial de la pieza, buscando maneras de que esta pueda transformarse en algo “nuevo” con pequeños cambios. 

Esta clase de prácticas también implican ahorros para las marcas, tanto en traslado como en producción. Además, funcionan como una ayuda para asegurar el espacio que podrían perder al retirar una pieza de la farmacia.

3) Darle una segunda vida a los materiales

En este punto hablamos de reciclar material para volver a crear materia prima con ellos. Es una práctica conocida pero que puede ir un paso más allá y para ellos proponemos promover el Ecodesign en los materiales de las marcas.

¿Qué es el Ecodesign?

Se trata de trabajar, en la medida de lo posible, solo con materia prima reciclable y asegurar un diseño cuya destrucción permita el reciclaje. Por ejemplo: los materiales con mucha adhesión entre sí imposibilitan la separación para el reciclaje.

¿Qué beneficios tiene el Ecodesign?

Como los puntos anteriores, esta práctica también implica ahorros para la marca. En este caso no directamente en la producción, pero sí en el retorno de parte de la inversión, al entregar el material a las plantas de reciclaje. Además, estos procesos correctamente realizados, incluyen todos los soportes y certificados que avalan la acción en favor de la marca.

Un beneficio extra en este caso está también asociado a la permanencia en el canal, ya que es posible implicar a las farmacias y que estas asuman el compromiso de que el material esté en su lugar para el momento pautado de retirada. Esta iniciativa ellos pueden usarla como parte de sus comunicaciones, indicando que promueve la sostenibilidad, por lo que es una ganancia para el planeta y para todos.

Cerrar el círculo
Como hemos visto, aplicar cualquiera de estas acciones es un gran paso que se traduce, no solo en un beneficio al medio ambiente, sino también en un beneficio económico para la empresa.

Ser sostenibles en estos tiempos ya no es una opción, por eso es fundamental la toma de conciencia en acciones que pueden marcar la diferencia y que no acarrean efectos negativos, sino todo lo contrario. La optimización y reutilización de materiales, permite a las empresas ahorrar recursos que podrían reinvertir en la ejecución de otras estrategias.

En Primer Impacto estamos comprometidos con el cuidado del planeta, por eso pensamos creativamente en cómo ofrecer a las marcas alternativas que potencien sus objetivos desde una perspectiva sostenible.


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