Cómo diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria

imagen autor
Redacción.

Cómo diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria

07/2/2022
1009

La similitud de síntomas que las alergias y las intolerancias alimentarias pueden presentar hace que, en ocasiones, confundamos ambos conceptos. A pesar de que en ambos casos nuestro cuerpo puede experimentar malestar o algún tipo de dolencia, lo cierto es que existen grandes diferencias entre una alergia y una intolerancia alimentaria:

• Alergia
La alergia se produce cuando un alérgeno, es decir, una sustancia que nuestro organismo identifica como una amenaza, entra en contacto con él. En ese momento, comienza un proceso inflamatorio en nuestro cuerpo a modo de protección: produciendo anticuerpos IgE y causando diferentes síntomas como enrojecimiento, erupciones, inflamaciones, problemas respiratorios e incluso reacciones alérgicas graves.

• Intolerancia
La intolerancia se produce cuando el organismo presenta dificultades para digerir o procesar correctamente algunos alimentos o compuestos alimenticios. Esto puede provocar problemas digestivos molestos u otras dolencias. Así, algunos de los síntomas más comunes con las intolerancias alimentarias son los vómitos, el dolor estomacal, diarrea, náuseas, inflamación o retortijones. Es importante diagnosticar el origen de dichas intolerancias ya que pueden sucederse como consecuencia de problemas neurológicos, dermatológicos o endocrinos. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que pueda ser incómoda y dolorosa, su gravedad no es tan alta como la que una alergia puede presentar.

Además, es importante destacar las diferentes formas en las que el organismo actúa ya que, si se trata de una alergia es el sistema inmune el que interviene; si se trata de una intolerancia alimentaria, es el propio metabolismo el que se ve implicado.

En cuanto a los síntomas, también presenta diferencias en su modo de aparición ya que en el caso de las alergias se produce una reacción inmediata; en el caso de la intolerancia alimentaria, los síntomas suelen aparecer tiempo después de comer. Por otra parte, cuando se presenta algún tipo de alergia, se identifica la causa y se prohíbe el consumo del alimento que lo ha provocado.

Con las intolerancias alimentarias puede bastar con reducir el consumo ya que el organismo puede que termine por aceptar dicho alimento con el paso del tiempo.

¿Cómo detectar la intolerancia alimentaria?
Es importante identificar el origen de cualquier molestia desde el primer momento que comenzamos a sentir malestar o dolencias. Por ello, es fundamental acudir al médico especialista con el fin de identificar qué es lo que está causando la aparición de estos síntomas.

Es cierto que gran parte de las molestias o dolores estomacales que presentamos tras ingerir ciertos alimentos son causados por intolerancias alimentarias y no por alergias. De hecho, algunas de las más comunes son la intolerancia a la lactosa, al gluten o al huevo. Por ello, con el fin de aumentar nuestra calidad de vida y de poder disfrutar comiendo sin ningún tipo de molestia y sin poner en riesgo nuestro organismo, es altamente recomendable realizarse un test de intolerancia alimentaria con el que poder conocer qué alimentos son los que nuestros organismo digiere con dificultad.

De esta forma, mediante un sencillo test, podremos obtener resultados certeros en poco tiempo y diseñar una dieta adecuada a nuestras intolerancias alimentarias.

Gracias a servicios profesionales como los ofrecidos por Unilabs podemos conocer, en poco tiempo y a través de una sencilla muestra de sangre, cuáles son los alimentos que nuestro organismo no digiere adecuadamente. En Unilabs son un claro ejemplo de buenas prácticas en el diagnóstico de dichas patologías ya que ponen a disposición de los clientes un test profesional con el que poder evaluar la reacción del organismo frente a más de 140 alimentos habituales en nuestra dieta.

De este modo conseguirás determinar cuáles son los alimentos que debes excluir de tu día a día y cuáles son aquellos que sí puedes consumir sin restricción, logrando así una dieta completamente personalizada. El test de intolerancia alimentaria de Unilabs incluye la toma de la muestra y el envío de los resultados en los días posteriores.

En caso de presentar molestias gastrointestinales o haber apreciado síntomas anormales en tu organismo, deberás realizarte un test de intolerancia alimentaria con el que poder descartar y conocer el origen de dicho malestar. Así podrás determinar de manera individualizada cuáles son los alimentos que debes restringir en tu día a día y cuáles pueden tomar sin problema.

Con los servicios de Unilabs tendrás acceso a pruebas con la que conseguir la más alta precisión en los resultados de tu test de intolerancia alimentaria.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
Uso de resultados en salud como indicadores de calidad asistencial

En los últimos años, se le está dando cada vez más importancia a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, como ya hemos visto en artículos como: “What is 5P Medicine and how can Big Data help make it a reality?”. Este nuevo enfoque va más allá de mejorar la salud del paciente, ya que busca impactar positivamente en su calidad de vida y en su experiencia durante el proceso asistencial. Para lograr esta mejora, empieza...

Sep. 2022
Logo
Macarena Durán Pardo. Clinical Pharmacovigilance Manager QualitecFarma®.
Seguridad del paciente y farmacovigilancia clínica

Seguridad del paciente y farmacovigilancia clínica Es casi inevitable que, en algún momento de su vida, cualquier persona requiera de medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Hoy, 17 de Septiembre, que el mundo haceun guiño a la Seguridad del Paciente declarándolo su Día Mundial, es primordial resaltar el papelque juegan las unidades de Farmacovigilancia Clínica, a nivel mundial, para reducir los riesgos asociados al uso de...

Sep. 2022
Logo
Redacción.
Las novedades farmacéuticas en dermatología

Como ya sabrás, la dermatología es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la piel. Es un campo muy diverso, que abarca desde problemas comunes como el acné y el eczema hasta afecciones raras y graves como el cáncer de piel.  Debido a la gran cantidad de afecciones que tratan, los dermatólogos y expertos de clínicas como De Felipe Madrid investigan constantemente nuevos...

Ago. 2022